Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
DIPLOMACIA

Ministro de Economía alemán visitará la Isla a principios de enero

El vicecanciller federal y ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, iniciará el 2016 con un viaje institucional a Cuba, adonde acudirá acompañado por una delegación de empresarios, confirmaron autoridades a Notimex en Berlín.

De acuerdo con la agencia mexicana de prensa, Gabriel llegará a La Habana el próximo miércoles 6 de enero acompañado por unos 50 empresarios alemanes y permanecerá en la Isla hasta el viernes 8.

En espera de que se conozca el programa oficial de su visita, desde el Ministerio indicaron que el titular de Economía aprovechará su estancia en Cuba para inaugurar un Foro Empresarial y para mantener encuentros bilaterales con autoridades del Gobierno.

Todavía no está confirmado si se reunirá con el general Raúl Castro o con su hermano, pero se prevé que se acerque al nuevo puerto de Mariel.

La intención del Gobierno alemán, en pleno deshielo de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, es tantear las opciones de negocio de las empresas alemanas en sectores como la energía, la tecnología médica o el procesado de productos alimenticios.

La visita de Sigmar Gabriel a la Isla sería el segundo acercamiento de la presidencia de Angela Merkel después de que el 17 de diciembre de 2014 se anunciara el inicio de una nueva era en las relaciones Cuba-EEUU.

Apenas el verano de este año, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, realizó un viaje histórico ya que era la primera vez que un jefe de la diplomacia de la Alemania reunificada ponía un pie en la Isla.

En aquella ocasión, el ministro alemán completó un extenso programa que incluyó una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y con los ministros de Cultura, de Economía y Planificación y de Comercio Exterior.

En su agenda también se incluyó una visita a La Habana Vieja, al Estadio Panamericano y al proyecto de Horticultura Alamar, así como una entrevista con Raúl Castro y la firma de varios acuerdos de cooperación económica y comercial.

"Después de décadas de estancamiento, los alemanes y los cubanos saben más uno del otro. Cuba y el mundo se acercan ahí donde hubo un muro de desconfianza", dijo Steinmeier antes de comenzar un viaje a la Isla que tuvo que ser aplazado en dos ocasiones debido a las negociaciones nucleares con Irán.

El anterior contacto directo entre Cuba y Alemania, antes de la visita en julio de Steinmeier, se remontó a los años 2000 y 2001, fechas en las que los entonces ministros de Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, y de Economía, Werner Müller, se reunieron con Fidel Castro.

Desde entonces las relaciones entre ambos países se habían enfriado notablemente, sobre todo, debido al convencimiento del país centroeuropeo de no propiciar acercamientos mientras no fuese evidente la mejora de los derechos humanos en la isla.

De hecho —señala Notimex— la cooperación bilateral en materia de desarrollo se mantiene bloqueada desde 2003, fecha desde la que no tiene lugar ni cooperación técnica ni financiera, según informó el Ministerio de Exteriores de Alemania.

Ahora se pretende que la situación cambie y se espera que tanto la visita de Steinmeier, hace poco más de seis meses, como la de Sigmar Gabriel, ayuden a estrechar lazos entre ambos gobiernos.

Según fuentes del Ministerio de Exteriores, Alemania vendió bienes a la Isla por valor de 191 millones de euros en 2014, mientras que las exportaciones cubanas a Alemania fueron de 33 millones de euros.

Tales cifras sitúan a Cuba en el puesto 101 de las exportaciones alemanas, y en el 125, en lo que a importaciones se refiere.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Si hubiera interes por parte de raul castro, Cuba se desarrollaria solo comerciando con alemania, no haria falta nadie mas , pero como raul y fidel castro no tienen bloqueo y si viven en el primer mundo no les interesa ni que le quiten el bloqueo ni comerciar con alemania.