Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Autoridades estadounidenses alertan sobre la peligrosidad de la vía migratoria por Puerto Rico

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) emitió el martes una advertencia sobre la peligrosidad de cruzar el estrecho entre República Dominicana y Puerto Rico, tras la llegada de 13 migrantes cubanos a la Isla puertorriqueña de la Mona, informa la agencia Notimex.

"Cruzar el Canal de la Mona es un viaje traicionero, lleno de peligros, que representa un enorme riesgo para los migrantes", alertó Ramiro Cerrillo, jefe del destacamento de la Patrulla Fronteriza de la CBP en Ramey, en la localidad de Aguadilla, Puerto Rico.

La víspera, 12 hombres y una mujer que manifestaron ser ciudadanos cubanos llegaron procedentes de República Dominicana a la isla de la Mona, atravesando el estrecho del mismo nombre.

En el Canal de la Mona se localizan tres islas deshabitadas que el gobierno estadounidense conserva como reserva natural.

Cerrillo apuntó que los emigrantes indocumentados son transportados desde República Dominicana en embarcaciones rústicas de madera conocidas como yolas.

Precisó que para estos traslados, se ha llegado a sobrecargar una yola de aproximadamente 12 metros y un solo motor con más de 100 personas.

El funcionario recordó que según el reporte de la Oficina de Drogas y Crimen de Naciones Unidas (UNODC), el tráfico ilegal de emigrantes por mar produce el mayor número de muertes en todo el mundo, aun cuando es menos frecuente.

Señaló que los 13 cubanos serán presentados ante un juez migratorio. En marzo pasado, ocho cubanos fueron rescatados por la Guardia Costera estadunidense en la también deshabitada isla Monito.

El jefe del destacamento de la Patrulla Fronteriza de la CBP en Ramey puntualizó que la administración Obama no tiene previsto cambiar su política migratoria hacia Cuba, a pesar del reciente deshielo diplomático entre La Habana y Washington para normalizar relaciones.

Emigración ilegal 2015

El drama de la emigración cubana es una muestra del fracaso del régimen de los Castro. Escapar de la Isla es, sencillamente, el gran sueño de muchos ciudadanos que no creen ya en las reformas económicas anunciadas por el Gobierno ni en las posibilidades de una vida digna en el país en que nacieron.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.