Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Canciller advierte que Costa Rica 'no es un puente abierto hacia EEUU'

El Gobierno de Costa Rica dijo que no es un "puente abierto" hacia Estados Unidos para los migrantes cubanos, tras lograr un acuerdo para que miles de ellos, varados en su territorio, puedan seguir viaje a través de países vecinos, informa hoy la AFP.

Apoyar a los cubanos que desde noviembre están varados en Costa Rica "no significa (...) que hemos abierto las puertas a todos en su tránsito hacia Estados Unidos y que vamos a ser un puente abierto para que viajen" a ese país, apuntó el martes a periodistas el canciller costarricense Manuel González.

"No tenemos los recursos" para recibir más emigrantes cubanos, añadió. El mensaje para los que desean llegar a Estados Unidos es "dejar de venir a Costa Rica", afirmó.

Las palabras de González se producen tras el anuncio de un acuerdo de un plan piloto para trasladar vía aérea a algunos de los miles de cubanos varados en Costa Rica hacia El Salvador, donde tomarán un autobús a Guatemala, para luego pasar a México y Estados Unidos, su destino final.

El acuerdo se produjo después de que los otros países de Centroamérica hicieran oídos sordos durante semanas a los pedidos de Costa Rica para que dejaran pasar a los cubanos en su ruta hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la AFP, los otros países involucrados han permanecido herméticos sobre el acuerdo y González argumentó que ellos deseaban "discreción".

El canciller costarricense realizó las declaraciones en la ciudad de Liberia (norte), cerca de la frontera con Nicaragua, después de que el presidente Luis Guillermo Solís se reuniera con el embajador de Estados Unidos, Fitzgerald Haney, y la congresista estadounidense Kay Granger.

Los funcionarios estadounidenses declinaron dar declaraciones a la AFP.

Se espera que el primer grupo de cubanos parta del aeropuerto de Liberia en algún momento de la semana próxima.

González indicó que la logística de este plan piloto aún se está trabajando y todavía no se ha definido la cantidad de cubanos que viajarán en el primer grupo.

"Serían 50, 100, 200, depende del tamaño del avión", indicó el canciller, quien agregó que se dará prioridad a los "grupos familiares".

El responsable destacó que es una temporada de mucho turismo en América Central por lo que la disponibilidad de pasajes es menor, al tiempo que precisó que los cubanos costearán su propio traslado.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Sigan sin identificar la verdadera causa de la emigracion cubana,la miseria economica,politica y social,la falta de un futuro promisorio para el pueblo cubano cansado de escuchar baba por mas de medio siglo en vez de culpar solamente la ley de ajuste y sigan en la comparsa de los idiotas latinoamericanos de ir a "invertir" en el puerto del Mariel y retratarse con "Fidel" y tendran que construir un muro en la frontera para controlar la entrada de cubanos espabilados que saben donde esta el $ billete de verdad y no chavitos.