Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:45 CET.
Política

Raúl Castro reconoce 'afectaciones' en la alianza de su régimen con Caracas

Raúl Castro reconoció este martes "afectaciones" en las relaciones de "cooperación" con Caracas y culpó a una supuesta "guerra económica para revertir el apoyo popular" al Gobierno de su aliado venezolano, Nicolás Maduro.

Es el mismo argumento que utiliza el chavismo para justificar la grave crisis en el país sudamericano, principal socio económico de La Habana.

"Si bien la tendencia a la baja de los precios del petróleo nos beneficia al reducirse la factura de importación de alimentos, materias primas y productos manufacturados, no es menos cierto que se han generado desde este propio año 2015 afectaciones en las relaciones de cooperación mutuamente ventajosas existentes con varios países, en particular con la República Bolivariana de Venezuela", dijo Raúl Castro al clausurar las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La Habana recibe de Caracas más de 100.000 barriles diarios de petróleo bajo condiciones preferenciales, como parte de un acuerdo por el cual el Gobierno cubano envía médicos y otros profesionales a Venezuela.

"El intercambio comercial con Venezuela representa el 15 por ciento del PIB cubano. Es la mitad de lo que representaba con la Unión Soviética", dijo el economista cubano Pavel Vidal, profesor en una universidad en Cali, Colombia, citado por Reuters.

La economía venezolana está actualmente entre las de peor desempeño en el mundo debido a que el valor de sus exportaciones de petróleo se ha reducido hasta un 70 por ciento en los últimos 18 meses.

Raúl Castro avisó además en su discurso que el Producto Interno Bruto cubano crecerá en 2016 "a un menor ritmo, el 2%", frente al 4% de 2015, "como consecuencia de que se proyectan limitaciones financieras asociadas a la caída de ingresos en los rubros exportables tradicionales por la disminución de sus precios en el mercado mundial, como por ejemplo el níquel".

También han caído significativamente los precios de otros productos exportables como el azúcar y los refinados del petróleo.

Según Reuters, diplomáticos occidentales sostienen que los precios bajos de las exportaciones, la fuerte sequía de los últimos meses y la crisis económica de Venezuela han creado una escasez de efectivo para el Gobierno cubano.

Ante el escenario que se presenta, Castro volvió a proponer austeridad.

"No cabe, como siempre nos ha enseñado Fidel, el más mínimo derrotismo, todo lo contrario. La historia de nuestra Revolución está llena de páginas gloriosas frente a las dificultades, riesgos y amenazas", dijo a los diputados.

"Nos corresponde potenciar al máximo las reservas de eficiencia, concentrar los recursos hacia las actividades que generan ingresos por exportaciones y sustituyen importaciones, hacer más eficiente el proceso inversionista y crecer en las inversiones del sector productivo y de infraestructura, priorizando la sostenibilidad de la generación eléctrica y el crecimiento de la eficiencia en el uso de los portadores energéticos", añadió.

"Al propio tiempo, debemos reducir cualquier gasto que no sea imprescindible y aprovechar los recursos de que disponemos con más racionalidad y con vocación de desarrollar el país", dijo.

Castro hizo un balance positivo de los indicadores de la economía cubana durante 2015. Resaltó el crecimiento del turismo y el acuerdo alcanzado con el Club de París, que permitirá a su Gobierno dejar de pagar grandes montos de deuda.

"Este acuerdo abre una nueva etapa en las relaciones económicas, comerciales y financieras con los países participantes, ya que facilita el acceso a financiamientos a mediano y largo plazos muy necesarios para la ejecución de inversiones previstas en nuestros planes de desarrollo", dijo el general.

Aseguró que su Gobierno tiene la voluntad "de honrar los compromisos resultantes de este y otros acuerdos alcanzados en la renegociación de la deuda con otros Estados y su sector privado".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

Señores, qué habrá cenado Fidel por Navidad?? Me imagino que jugo de bisted, jugo de congris, jugo de ensalada y jugo de cascos de guayaba con queso y todo eso por la sonda nasal que va directo al estómago o quizá por vena, jajá. Buen provecho de tus licuados pinche dictador!!!! Mis deseos para ti son los peores, los que te mereces!!!!

Imagen de Anónimo

Están con el agua al cuello hace rato..pero ahí esta el Obama, para salvarle el pellejo a los Castro. Es increíble....

Imagen de Anónimo

Puro psicópata

Imagen de Anónimo

Una señal de que la situación no esta nada bien fue que Cuba envio una delegación a la toma de posesión de Macri y Venezuela no,talves el aprendiz de dictador Maduro se siente fuerte como para no depender de los Castros idelogicamente.

Imagen de Anónimo

Cualquier gasto que no sea imprescindible,  como su sobrino de vacaciones en Turquía y su hija en Estados Unidos.  

Imagen de Anónimo

Pobre mi cuba es un desastre lo que los castros han convertido a la isla y al país mas prospero de América latina antes de 59 .que razón tenían aquellos que se fueron de cuba hace mas de 50 años.

Imagen de Anónimo

El hombre se mide por sus resultados,?Cual fue el logro del moringuero?un pais en ruinas en todos los renglones,siempre fue un lacayo del imperio,algun dia lo van ha entender,fue un fracasado e impostor

Imagen de Anónimo

Ay, Pamela!!! Ay Pamelita!!! Yo en tu lugar me cambiaba de Kotex y me retiraba del burdel!!

Imagen de Anónimo

para mi lo sorprendente es como esta esta gente no acaba de renunciar.

Imagen de Anónimo

acaban de anunciar formalmente un nuevo y mas crudo periodo especial,,,,es un hecho ya,,,,,estan concienciando al pueblo para lo q les viene encima,,,,,este va a ser peor q el del 90,,,,,,,ahora si q no tienen a quien arrimarse,,,,,,no obstante soy optimista,,,,,,no me alegro del mal d mis hermanos pero las cosas tienen q ponerse bien jodidas para ver si d una vez y por todas se arreglan,,,,,,,,,,que pena mi pueblo,,,,,,,,que incompetentes y desvergonzados sus dirigentes ,,,,,