Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:51 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Congresistas estadounidenses visitan a cubanos varados en Costa Rica

Los congresistas estadounidenses Kay Granger (republicana) y Henry Cuellar (demócrata) iniciaron el martes una visita de dos días a Costa Rica con el fin de conocer de primera mano la situación de los miles de emigrantes varados en su tránsito hacia Estados Unidos, publica hoy el diario nicaragüense La Prensa.

El canciller costarricense Manuel González dijo ayer en una conferencia de prensa que los dos políticos norteamericanos visitarán los albergues ubicados cerca de la frontera con Nicaragua, con el fin de "empaparse de primera mano" de la situación.

Granger se reunió el martes en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste (Pacífico norte), con el presidente Luis Guillermo Solís, el canciller y otros funcionarios, mientras que Cuellar llegó al país luego de este encuentro.

González dijo que se trató de una "reunión informativa" en la que no se tomaron decisiones de ningún tipo.

"Se le explicó cómo se les ha atendido a estas personas y decisiones que el país tomó, las gestiones que en el campo diplomático el país emprendió en el SICA así como con países que sirven de tránsito y que están fuera de Centroamérica", declaró González.

El jefe de la diplomacia costarricense dijo que esta visita es producto de una conversación que sostuvo en febrero pasado durante una reunión con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en la que ambos acordaron "reactivar" las visitas de alto nivel.

Reconoció que uno de los "incentivos" para la visita de los congresistas Granger y Cuellar es la crisis migratoria cubana.

González comentó que le explicó a Granger los antecedentes de la situación y los pasos que ha seguido Costa Rica para buscar una solución regional.

Aseguró que a Granger también le fueron expuestas las causas de la oleada migratoria, entre las que citó las leyes y políticas vigentes que dan beneficios a los cubanos que lleguen irregularmente a Estados Unidos.

"Ella tomó conciencia de lo que hemos hecho, de la manera en que, como país, hemos abordado la situación. Se formará su propio criterio de lo que vea en los albergues. Estados Unidos es uno de los países parte de esta situación que vivimos y agradecemos el interés desplegado por ella", expresó González.

Cubanoamericano dona 20.000 dólares

El médico cubanoamericano, Félix Roque, jubilado del Ejército de Estados Unidos y actualmente alcalde del pueblo de West New York, del condado de Hudson, en Nueva Jersey, también se encuentra en Costa Rica en un intento de aliviar la situación generada por la crisis migratoria en Centroamérica, según informa hoy el diario La Nación.

Roque llegó a Costa Rica a mediados de diciembre "como ser humano y no como político" —según señalara—, con el propósito de ayudar financieramente a los miles de cubanos varados en las fronteras.

Su intención, dijo, es atraer la atención del mundo hacia la crisis humanitaria que viven sus compatriotas.

"Estoy muy agradecido con el Gobierno de Costa Rica, pero sé que no tienen recursos para atender a tantos cubanos. Para Navidad donamos más de 300 libras de comida y 20.000 dólares que se consiguieron en la frontera con Panamá", afirmó.

Roque dijo que hoy saldrá del país rumbo a Estados Unidos, pero regresará a Costa Rica durante la primera semana de enero, con la intención de acompañar al primer grupo de cubanos que saldría en esos días hacia El Salvador, luego a Guatemala y posteriormente a México.

Roque también costeó el transporte de un grupo de unos ocho cubanos en un microbús desde Paso Canoas hasta Liberia, donde el martes saludó al canciller Manuel González.

Pedro Moreira, uno de los cubanos que viajan con Roque, expresó que en el grupo se vive de nuevo la esperanza de poder ingresar a Estados Unidos, después de que los gobiernos centroamericanos acordaran un plan piloto para iniciar la movilización desde Costa Rica.

Su hermano, Froylán Moreira, dijo que ahora que se abre una puerta para salir de Costa Rica, los propios cubanos deben permitir que el primer grupo en salir esté integrado por mujeres, niños y adultos mayores.

OEA: 'Se abre el camino a la solución'

La Organización de Estados Americanos (OEA) calificó el martes como trascendental el plan piloto acordado la víspera por México y Centroamérica, que busca solucionar la situación por la que atraviesan los ocho mil cubanos varados en Costa Rica.

"La situación humanitaria de los migrantes cubanos requería una solución rápida e integral, y este acuerdo la facilita", afirmó Luis Almagro, secretario general del máximo organismo regional, en un comunicado emitido desde la sede en Washington.

Almagro ofreció el respaldo de la OEA para "proteger la migración en el hemisferio de la trata de personas, y para desarrollar el acuerdo alcanzado el lunes en Guatemala por México y seis países centroamericanos". "Hay que felicitar los esfuerzos diplomáticos de los países implicados, porque han dado un paso de gigante", subrayó el secretario general.

También Almagro se valió de Twitter para expresar su satisfacción ante el pacto. En la cuenta oficial del ente interamericano escribía al estilo de la red social: el “Acuerdo #Centroamérica-#México es trascendental y abre camino a solución”.

"Todo el apoyo de @OEA_oficial para proteger a migrantes de #Américas y para la puesta en práctica del acuerdo", manifestó en los micromensajes citados por Notimex.

Sostuvo que los "migrantes tienen los mismos derechos que todos sin importar su situación administrativa".

Unos ocho mil cubanos se encuentran varados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua desde el 17 de noviembre cuando este último país decidió cerrar el paso para evitar una avalancha de emigrantes.

Después del acuerdo logrado el lunes en la reunión técnica del SICA, un primer grupo de unas 250 personas saldrá el día 8 de enero, vía aérea, desde el aeropuerto de Liberia, en Costa Rica, hacia El Salvador, país desde donde seguirán su viaje hacia México en autobuses.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

No es obsoleta , esa ley es necesaria CUBA ES UNA DICTADURA FERREA DE 57 AñOS DONDE SI NO ESTAS DE ACUERDO CON LO QUE EL GOVIERNO DICE ESTAS EN CONTRA DE ELLOS Y POR TANTO TE PUEDEN METER PRESO. POR FAVOR DEJEN LA ENVIDIA!! CUBANOS DEFENDAMOS LO QUE EL MEJOR PAIS DEL MUNDO NOS OTORGO LA LEY DE AJUSTE CUBANO = DERECHO DE SER PERSONA Y NO ESCLAVOS

Imagen de Anónimo

A los Norteamericanos nunca les han caido bien los indios. Por eso solo otorgan la ley a los cubanos.

Imagen de Anónimo

Espero que esto dos congresistas se den cuenta que el Cuban Adjustment Act es obsoleto, discriminatoria y sin justificacion.