Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Raúl Castro exige a Obama 'determinación' para poner fin al embargo

El general Raúl Castro exigió este martes "determinación" a Barack Obama para "modificar la aplicación" del embargo. De esta manera, aseguró, se normalizará la relación con Estados Unidos: "(El embargo) debe ser levantado y el territorio que usurpa la Base Naval de Guantánamo ha de ser devuelto".

"Lo esencial ahora —agregó el gobernante— es que Obama utilice sus amplias facultades ejecutivas para modificar la aplicación del bloqueo, lo cual dará sentido a lo alcanzado y permitirá que se produzcan sólidos progresos".

Castro hizo estas declaraciones al clausurar el VI Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, informa Prensa Latina.

El general destacó que para avanzar en el proceso de deshielo "debe respetarse el derecho de todo Estado a elegir el sistema económico, político y social que desee, sin injerencia de ninguna forma".

"Jamás aceptaremos condicionamientos que laceren la soberanía y dignidad de la patria", enfatizó y recordó sus palabras del pasado día 18 cuando expresó que "no debe pretenderse que Cuba abandone la causa de la independencia o renuncie a los principios e ideales por los que varias generaciones de cubanos han luchado durante un siglo y medio". 

El general apuntó que la comunidad internacional ha mantenido su rechazo al embargo norteamericano en diferentes foros, especialmente en la Cumbre de Naciones Unidas y en el segmento de alto nivel de la Asamblea General.

En el mismo discurso Castro llamó a la movilización internacional en defensa del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y para que "cesen los actos de injerencia en sus asuntos internos".

El gobernante reiteró la solidaridad de La Habana con el chavismo y expresó la seguridad de que "vendrán nuevas victorias de la revolución bolivariana y chavista bajo la dirección del presidente Nicolás Maduro frente a la permanente embestida desestabilizadora de la derecha alentada y apoyada desde el exterior". 

"Confiamos en el compromiso de los revolucionarios venezolanos y de su pueblo, mayoritariamente bolivariano y chavista, con el legado del inolvidable presidente Hugo Chávez", remarcó. 

"Estamos convencidos de que, tal como lo hizo en el 2002 al impedir que se consumara el golpe de Estado contra el presidente Chávez, el pueblo venezolano y la unión cívico-militar no permitirán que se desmantelen los logros de la Revolución y sabrán convertir este revés en victoria", agregó.

Castro defendió también a su aliada brasileña. "La oligarquía tampoco escatima esfuerzos para intentar derrocar a la presidenta Dilma Rousseff mediante un golpe parlamentario", dijo.

"Llegue a ella y al hermano pueblo brasileño nuestra solidaridad y apoyo en la batalla que se libra en defensa de los avances sociales y políticos alcanzados durante estos 13 años de liderazgo del Partido de los Trabajadores", añadió el general, cuyo Gobierno ha recibido del de Brasil la inversión más importante para la construcción del megapuerto de Mariel.

Por otra parte, Raúl Castro ratificó el apoyo de su régimen al del sirio Bashar el Assad.

"Reiteramos el derecho del pueblo sirio a encontrar una salida digna a sus problemas con la participación de las legítimas autoridades de esa nación, sin injerencias externas, preservando su soberanía e integridad territorial", dijo.

El general mencionó asimismo la presencia de varios miles de cubanos en Costa Rica y aseguró que su Gobierno "ha estado en contacto desde el mismo inicio de esta situación" con las autoridades de Centroamérica, "en la búsqueda de una solución adecuada y rápida", aunque no se conoce ninguna medida de La Habana al respecto, excepto el anuncio de que los cubanos que salieron de forma legal pueden regresar a la Isla si lo desean.

Raúl Castro volvió a culpar de la situación a la política migratoria estadounidense hacia la Isla y al programa que ofrece refugio a profesionales cubanos de la salud que escapan de misiones en el extranjero. No mencionó, sin embargo, las condiciones internas que llevan a muchos ciudadanos de la Isla a arriesgar sus vidas en el mar o en un largo viaje por tierra para buscar un futuro en otra parte.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Pamela, y cuándo tú tendrás determinación para darle libertad a tu pueblo???? Pinche vieja loca!!!!

Imagen de Anónimo

El general destacó que para avanzar en el proceso de deshielo "debe respetarse el derecho de todo Estado a elegir el sistema económico, político y social que desee, sin injerencia de ninguna forma".Lo que sucede General es que el derecho que hayque respetar en democracia no es precisamente el del Estado, sino al del pueblo que mediante consulta popular mediante un pleibisito decida cual es el sistema politico y social que deseen y no por imposicion. El Cuento de la ingerencia es algo inventado por uds. para poder hacer lo que les da la gana con el pueblo que es a quien le corresponde decidir mediante elecciones libres y soberanas, y fizcalizadas decidir quien los gobierna y sobre que modelo.

Imagen de Anónimo

Es un discurso para su familia que vive acosta de el. No hay que darle mayor importancia. Todos sabemos lo que la tirania puede dar, y cada vez es menos.

Imagen de Anónimo

En mi opinion ni el embargo ni la base ni la ley de ajuste se eliminaran por lo menos, no antes de elecciones libres en la isla bastante se ha bajado el pantalon Obama y no ha pasado nada del bando verde olivo, esa misma, "opinion internacional" que Raul menciona sabe que Obama a dado mas de lo que ha recibido y por lo tanto puede decir..."ven mientras mas se les da siguen exigiendo....por que no acaban de hacer elecciones? a que le temen si el pueblo los quiere....?

Imagen de Anónimo

Respuesta de Obama a Raúl Castro después de consultar a una santera cubana llegada al exilio en Estados Unidos en 1959: - "Múcaro (chino), esperamos por tu determinación para que des inicio a la democracia en Cuba con elecciones libres, partidos políticos de todo tipo y sobre todo libertades y derechos para los cubanos... A ver, ¿a qué esperas? si haces todo lo que te dije anteriormente te prometo que vamos a comer juntos en La Guarida, en La Habana y que Richard Blanco nos va a recitar. 

Imagen de Anónimo

 Y  YA OBAMA ESTÁ  LUCHANDO  POR QUITARLO   .....Y  ahora viene el teatro  raul libera a "UN NUEVO alan gross"  Y   OBA-MA  UTILIZA ESO PARA QUITAR EL EMBARGO  y así  los castros siguen enviando armas "por venezuela"  al   Estado Islamico ...... con Tareck El Aissami .....  Y OBA-MA  SIGUE FIEL A SU PLAN DE DESTRUIR AL ENEMIGO DE  MAÓMA ...... 

Imagen de Anónimo

Esto esta maduro pa un golpe de estado

Imagen de Anónimo

¿ Cuántos años hay en esa foto? Deben ser más de 600.

Imagen de Anónimo

tu crees q raul esta nervioso,,,jejeee,,asi llevan 56 abriles para tu depresion.

Imagen de Anónimo

pero el Generalote de Pacotilla Raul Castro se Cree que el presidente de Estados Unidos puede gobrtnar por de creto. Que mal estas Raul. Si Obama hace como Uds Han desgobernado durante 57 annos el Congreso de los Estados Unidos lo destituye y lo enjuicia. Estupido General de Pacotilla esto no Es Tu mal oliente isla,