Jueves, 14 de Diciembre de 2017
23:42 CET.
Economía

La Habana prevé una desaceleración del crecimiento económico en 2016

Archivado en

El crecimiento económico de Cuba se desacelerará a un 2% en el 2016, una cifra menor a la expansión del 4% estimada para este año pero aún favorable cuando se compara con la economía mundial, dijo el martes el Ministro de Economía, Marino Murillo, informa Reuters.

El funcionario dio la previsión en un discurso en la sesión bianual de la Asamblea Nacional, en la que participa el general Raúl Castro y a la cual no fue invitada la prensa extranjera. Sus declaraciones fueron recogidas por los medios estatales. 

"Crecer en plena crisis mundial en estos momentos es positivo, y un 2% del PIB en 2016 es favorable también", dijo Murillo, citado por la agencia estatal de noticias Prensa Latina. 

Murillo, quien también es vicepresidente del Consejo de Ministros, leyó un informe de cierre de año en el que no hizo mención a las razones de la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB). 

Diplomáticos occidentales comentaron que los precios bajos del petróleo, una fuerte sequía en el país y la crisis económica de Venezuela han creado una escasez de efectivo para el Gobierno cubano.

En el informe no se hace mención a la crisis en Venezuela, el principal aliado estratégico de Cuba, ni al impacto de la caída de los precios de los productos básicos en el comercio.

Cuba recibe de Caracas más de 100.000 barriles diarios de petróleo bajo condiciones preferenciales, como parte de un acuerdo de cooperación e intercambio en el que La Habana le envía médicos cubanos y otros profesionales.

La economía de Venezuela está entre las de peor desempeño en el mundo debido a que el valor de sus exportaciones de petróleo se ha reducido hasta un 70% en los últimos 18 meses. 

"El intercambio comercial con Venezuela representa el 15% del PIB cubano. Es la mitad de lo que representaba con la Unión Soviética", dijo el economista cubano Pavel Vidal, un experto que es profesor en una universidad en Cali, Colombia. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.