Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Crisis migratoria

La posición de Nicaragua en la crisis de Costa Rica es 'un favor a los hermanos Castro', según diputado nicaragüense

La posición del Gobierno de Nicaragua respecto a la situación de miles de cubanos varados en Costa Rica es una muestra de apoyo al régimen de la Isla a fin de que Estados Unidos derogue su política de "pies secos-pies mojados", afirmó este martes un diputado opositor nicaragüense.

El hecho de que el presidente Daniel Ortega niegue el paso a los cubanos para que retomen su viaje a Estados Unidos revela "que la posición del Gobierno de Nicaragua es que los norteamericanos deroguen la ley" de Ajuste Cubano y las medidas que benefician a los isleños, sostuvo en declaraciones a EFE el diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) Mauricio Díaz.

"Cuba no está interesada en que los Estados Unidos mantenga la ley de 'pies secos-pies mojados' porque incentiva a los cubanos a irse a ese país", explicó el también exembajador de Nicaragua en Costa Rica.

Díaz, miembro del opositor Partido Liberal Independiente, añadió que la posición de Managua de cerrar su frontera a estos migrantes "probablemente es un favor a los hermanos Castro".

Sin embargo, consideró que el Gobierno debería implementar acciones encaminadas a encontrar una solución a la crisis que dejó en Costa Rica y Panamá a unos 9.000 cubanos.

"Creo que aquí hace falta una buena voluntad y que desgraciadamente nuestro Gobierno no está contribuyendo como debería de contribuir, porque tiene la capacidad también de apoyar soluciones humanas", sostuvo Díaz.

Igualmente consideró que, siendo Nicaragua un país generador de miles de migrantes, la problemática de los cubanos debería ser tratada de otra manera, ya que "vivimos en un pleito permanente con Costa Rica por el tratamiento de nuestros connacionales y por el respeto de sus derechos humanos y laborales".

Para el diputado, es una mala señal el hecho de que Nicaragua ayer no haya participado en la reunión que se celebró en Guatemala para tratar de encontrar una salida a la situación, en donde participaron representantes de Mesoamérica y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el encuentro se acordó un "un primer ejercicio piloto de traslado humanitario" por medio del cual llegará por vía aérea a El Salvador un grupo de los migrantes que hoy están en Costa Rica, y de allí viajarán en autobús hasta Estados Unidos.

Costa Rica ha otorgado cerca de 8.000 visas de tránsito especiales a cubanos desde el 14 de noviembre, pero el 18 de diciembre anunció que ya no tiene capacidad para seguir recibiendo a los inmigrantes y se retiró de la mesa política del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) por una falta de "solidaridad" de los países a los que pidió ayuda.

Para el diputado Díaz, hay "mucha desconfianza" entre los países de la región, puesto que a su juicio temen que "los transmigrantes se queden varados en sus territorios".

La crisis se generó el pasado 15 de noviembre cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos argumentando riesgos de seguridad a su soberanía, por lo que miles se encuentran ahora en Costa Rica y Panamá a la espera de poder seguir su travesía por Centroamérica.

Nicaragua y la Isla, aliados en la década de los 80, mantienen una relación estrecha desde que Ortega volvió al poder, en 2007.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

para el imbecil Anónimo - 30 Dic 2015 - 5:36 am. que no ve que con el hambre y las necesidades de todo tipo, vivienda, transporte medicos, medicinas que hay en cuba, se pagan mas de tres carreras por persona, abra los ojos y no esconda la cabeza como el avestruz

Imagen de Anónimo

Anónimo - 29 Dic 2015 - 8:01 pm,,tu esposa es nica?/jejjee por eso te metio el dedo en tu a,,no,,para obtener la green  card y tu de mari.....con,,,,,son,,caiste en el jamo,,,burro. de buena ni un pelo,,berraco.

Imagen de Anónimo

Ya lo dijo un funcionario americano de esta administracion ,,que los paises del area,estan en sus derechios de proteger sus fronteras de cualquier inmigracion ilegal,,,tambien,parece que marquitos rubio,,la loba feroz de ileana y los dias balart ladronzuelos,,estan calladitos en esta cruzadas de los 8000.00 analfabetos que vienen por tierra a creear problemas en la cuidad bananera.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 30 Dic 2015 - 12:22 am,,,FACIL,,en lo adelante cualquiera que quiera estudiar en cuba una carrera de medicina que pague 50 mil pesos cubanos,,no chavitos,,lean bien y asi podran irse de cuba cuando les venga en ganas,vamos hacer como hace el mundo subdesarrollado,pues lo que estudian esas carreras o ingenieria,o licenciaturas o profesionales,,,son ricos o de familias acomodadas en el 3er mundo y cuba tiene el derecho de que deroguen esa absurda ley asesina ,,levanten el bloqueo y entreguen la base naval.La sierra maestra aun esta ahi.

Imagen de Anónimo

Se sabia que algo turbio habia detras de esta trabazon fronterizo. El interes de Cuba es que no se le vayan los medicos, hechos: forma trabazon, crisis, cambia la directiiva de que los medicos vuelven a no permitirseles viajar por motivos personales..Y es incierto que los castros quieren que quiten la ley de ajuste si es negocio redondo para ellos, valvula de escape de gente incomoda con el sistema que envia remesas y genera consumo en la isla. Hipocritas y manipuladores del pueblo sometido.

Imagen de Anónimo

el pueblo de nicaragua es generoso y amable, la culpa de esta triste situacion la tiene el mal parido de daniel ortega, hiena cercana a los hermanos castro.este dictador, ademas de cinico y mentiroso, como todo comunista, es violador de menores nicaraguenses y goza de impunidad total, nicaragua debe de echar del poder a este tirano y condenarlo por todo tipos de abusos del poder.mi esposa es nicaraguense y es una persona excelente y trabajadora, soy cubano, la culpa de todo este drama la tiene el mal parido y violador de menores llamado daniel ortega...