Lunes, 18 de Diciembre de 2017
22:49 CET.
Economía

El Gobierno anuncia inversiones por 7.841 millones en áreas que considera 'clave'

El Gobierno prevé inversiones en 2016 por valor de 7.841 millones de pesos cubanos (equivalentes a dólares en el sistema empresarial de la Isla), con prioridad para sectores como el turismo, la energía, el petróleo y los programas agropecuarios, informó este lunes el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, reporta EFE.

El 58% del plan inversionista para el nuevo año estará dirigido a áreas económicas que el Gobierno de Raúl Castro considera "clave", explicó el ministro a la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional en una reunión previa a la última plenaria anual que tendrá lugar este martes, según reportes de las estatales agencias Cubana de Noticias y Prensa Latina.

Murillo, que es también vicepresidente del Consejo de Ministros, dijo  que las inversiones en 2016 serán superiores a las del año actual, de 6.900 millones de pesos.

Detalló que para el turismo, segunda fuente de ingresos en divisas del Gobierno, detrás de la venta de servicios profesionales, se dedicarán unos 1.300 millones de pesos.

Las inversiones planificadas para la energía y el petróleo ascienden a 711 millones de pesos y los programas agropecuarios dispondrán de 608 millones de pesos.

El funcionario también indicó que para encarar los efectos de la severa sequía, que se pronostica aún más intensa, se destinan 318 millones y otros 304 millones se invertirán en la infraestructura de la Zona Especial de Desarrollo del puerto Mariel.

El titular de Economía y Planificación señaló que otras actividades fundamentales en el plan de inversiones del nuevo año serán el saneamiento, la producción de azúcar y derivados, la biotecnología y las telecomunicaciones.

Murillo pidió más ahorro y llamó a incrementar la producción de bienes materiales, las exportaciones, y a disminuir las importaciones para 2016.

Asimismo, consideró que esferas económicas como la agricultura deberán tener una "mayor dinámica" en su desarrollo y en el caso de la producción de bienes materiales dijo que se prevé un incremento.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Decadas anunciando cosas que nunca repercuten en nada bueno para el cubano..no se cansan oiga.

Imagen de Anónimo

La misma boberia de siempre, el idiota y descarado de turno hablando estupideses y mentiras y los idiotas de otras partes del mundo creyendoselas sin vivirlas como España que el sinverguenza de Pablo Iglesias esta durmiendo a los españoles con el mismo cuento y se lo estan creyendo como Venezuela se lo creyó a Chavez y ya todo el mundo sabe como estan por allá, los ventajistas aprovechandose de la masas ignorantes para vivir de ellas, delincuentes del mundo que se disfrazan de Comunistas y viviran del cuento y la mentira

Imagen de Anónimo

El cuento de la buena pipa ahora sI. ..ahora si. ...57 años de mierda..mojón  y porquerías....idotas incapazes. ..idiotas creyentes

Imagen de Anónimo

Murillo gana esos kilos de peso que le sobran porque cuando se estresa y tiene que sacar esos calculos de cuentas Chinas se meter en un hotel y come como un lechon.  Que caro paga el precio de ser lacayo de los castros  sin salud.

Imagen de Anónimo

ES OTRO COLOSAL ENGAñO A LOS CUBANOS Y AL MUNDO. Esa inversion anunciada equivale a solo 287 millones de dolares.Lo otro es pura fantasia, pues pretenden igualar el peso cubano, que está a 24 pesos por dolar, con un dolar. Y que el mundo tenga que soportar tanta desverguenza estadistica es lo peor.Pedrito P.

Imagen de Anónimo

Y cuanto estaran invirtiendo en alimentar al gordo bodeguero ese? Por que la cara no le cabe en la foto.

Imagen de Anónimo

El desgobierno sigue haciendo lo que le da su real gana,invirtiendo en lo que le de su gana,sin oposicion alguna por parte de un pueblo sin voz ni voto en las decisiones que se toman,amordazado y lleno de miedo a la represion brutal al pensamiento,expresion  y accion independiente de sus genuinos intereses que moleste a la cupula corrupta y parasita eternizada en el poder por mas de medio siglo.El exodo de cubanos continuara porque nada va a cambiar en Cuba en lo fundamental y Costa Rica o cualquier otro pais debe entender que la crisis migratoria "actual" de los cubanos no es un fenomeno temporal o coyuntural es un proceso en marcha desde 1959 como la dictadura que lo produce y a la que la mayoria en latinoamerica le siguen el juego y otros la apoyan ciegamente,asi que no se quejen y acepten su cuota de inconvenientes y responsabilidad por ser complices del castrismo y dar la espalda al pueblo cubano en esta larga desgracia que le ha tocado sobrevivir.

Imagen de Anónimo

permítame carcajearme solo hasta diciembre del 2016: jajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Imagen de Anónimo

Mezclar CUP con CUC con igual valor es una falacia descomunal. Seguramente en esa inversión están incluido los salarios que son en pesos cubanos junto a las importaciones de materiales que son en dólares. Esta es una de las razones por las que no les interesa unificar la moneda, para poder inflar cifras como 7841 millones.

Imagen de Anónimo

"el turismo, segunda fuente de ingresos en divisas del Gobierno, detrás de la venta de servicios profesionales"Esto que se los crea Moya: los ingresos del exilio son la primera fuente, lo que pasa es que a conveniencia diluyen los ingresos y los fragmentan a otros renglones como el Turismo, Traifas de Importaciones o transporte.Solo en remesas (efectivo) entra 1.2 billones anuales, a esto. Cuando se suman los viajes familiares hay que sumar entre uno y 1.5 billones mas. Unos 600 mil viajeros provenientes de norteamerica llegaron en el 2013; si a cada asiento le cobran $167 por aterrizar esto son 100 millones; mantener el pasaporte cubano actualizado cuesta unos 130 anuales, si se le suma los $20 de tarifa de aeropuerto y $10 de seguro medico que van con el boleto de avion suman 100 millonea adicionales, entonces viene la paqueteria, la cual genera jugosas ganancias promediando unos $250 por viajero, esto son 200 millones como minimo.Ahora saquen un porciento cada vez mayor de la cifra neta que ellos calculan por turismo y que incluye gastos de exiliados rentando autos, comprando gasolina, comiendo en restaurantes, comprando en tiendas, y tambien los $8 por cada $100 cuando se cambian los dolares.En fin es dificil caulcular el negocio de lo que ingresan los castristas desde el exilio pero yo creo que anda por entre 3 y 4 billones anuales. Mas que lo que reporta la venta de servicios profesionales o el turismo.