Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
2015: Gente del año

Danilo Maldonado, El Sexto, grafitero

Detenido en La Habana la víspera de Navidad de 2014  cuando se dirigía a realizar una performance con dos cerdos en los que había pintado los nombres de Fidel y Raúl, pasó diez meses encarcelado en la prisión de Valle Grande sin que nunca se le celebrara juicio.

Su caso alcanzó eco internacional al ser declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional y obtener el Premio Václav Havel para la Disidencia Creativa, otorgado por Human Rights Foundation (HRF), galardón este último que habían obtenido antes las Damas de Blanco, el artista chino Ai Weiwei y las rusas Pussy Riot.

Durante su internamiento en la prisión de Valle Grande, El Sexto mantuvo una posición de resistencia frente al régimen. Consiguió filtrar algunos de sus dibujos y se declaró en huelga de hambre para conseguir ser liberado. La oposición se organizó para pedir su libertad, mientras la Seguridad del Estado le engañó en varias ocasiones, anunciándole su libertad. Finalmente, fue excarcelado el 20 de octubre.

Tras salir de la prisión declaró que seguiría denunciando los abusos del Gobierno mediante su arte, y subrayó la necesidad de seguir reclamando la libertad para todos los presos políticos de la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.