Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Crisis migratoria

Centroamérica acuerda abrir 'paso excepcional' a migrantes cubanos varados en Costa Rica

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica comunicó este lunes que los países de Centroamérica han acordado en Guatemala abrir un "paso excepcional, seguro y ordenado" a los 8.000 migrantes cubanos que están varados en Costa Rica desde el 15 de noviembre pasado. 

La Cancillería costarricense comunicó que los migrantes cubanos saldrán vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador, país desde donde seguirán su viaje hacia México en buses, informa La Nación de Costa Rica.

El acuerdo llegó tras cinco horas de negociación en Guatemala, en una reunión del SICA donde participaron representantes de Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México, así como del país anfitrión, y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Durante la reunión se acordó realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero. 

"Ha concluido la reunión técnica en Guatemala, con resultados positivos. Varios países han solicitado reserva y discrecionalidad sobre los detalles de lo acordado y debemos ser respetuosos", afirmó el canciller costarricense, Manuel González.

Se desconoce cuántos cubanos serán trasladados en la primera etapa, informa el periódico costarricense El Mundo.

Asimismo, se convocará a la Conferencia Regional de las Migraciones (CRM) para que aborde este tema de forma integral.

Antes de conocerse el resultado de la reunión, el Gobierno cubano había pedido una solución "rápida" y "adecuada" para los emigrantes que están en Costa Rica, informa EFE.

El canciller, Bruno Rodríguez, afirmó que La Habana no envió representación a la cita de Guatemala, porque esta involucraba "específicamente a las naciones que deben encontrar fórmulas" para solucionar la crisis.

Rodríguez volvió a culpar de la situación a la política migratoria de los Estados Unidos hacia Cuba y dijo que esta "alienta a una emigración ilegal, insegura y desordenada".

El Gobierno no suele mencionar las condiciones internas que llevan a muchos cubanos a arriesgar sus vidas en el mar o en un azaroso viaje por tierra para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 45 ]

Imagen de Anónimo

Asi que la culpa la tiene el imperialismo por la Lay de Ajuste Cubano, pues es facil quiten la ley y ya el imperialismo no es culpable de eso, despues sera culpable de otra cosa, si quitan el embargo entonces el imperialismo sera culpable de los altos precios y asi nunca se acabara, creo que llego la hora de que el imperialismo sea culpable de una intervencion y veran como se acaba todo el relajo de la dictadura.

Imagen de Anónimo

No hay quien entienda a la zurderia internacional Latina en su envidia infinita, si EUA recibe a los cubanos que escapan y establece una ley, entonces son injustos y discriminatorios, sino hacen nada entonces bloquean, nada, con esta gente no se queda bien nunca. 

Imagen de Anónimo

quizás obama llegue a ser el primer presidente de EU que visite la cuba de los castro, pero solo porque raul se adelantó y puso de rodillas a eu (nunca antes eu había reconocido públicamente que mantuvo una política errónea contra otro país durante 55 años) ,,,,  algunos de los aquí opinantes podrán retorcerse de cólicos (eso tiene remedio), pero esos son los hechos, y como todos deberían saber: los hechos son tercos !!!

Imagen de Anónimo

Ano. 10:24, ¿y con esa ignorancia que demuestras te permites decir que los demás no analizan bien los hechos? Si "sembrar para el futuro" es seguir perdiendo fuerza laboral y gente joven con ímpetu de hacer economía, apaga y vamos. Solamente a un pensamiento mediocre se le ocurre pensar que la gestión de Raúl Castro es sembrar para el futuro.

Imagen de Anónimo

No se porque se discute o crítica la ley de ajuste cuando lo que debería estar en el centro de la crítica es la situación dentro de Cuba, EUA considera justa y necesaria la ley y ningún letrinoamericano envidioso espumando su odio aquí cambiará esta realidad. Y ojalá se promueva la anexión.

Imagen de Anónimo

algunos no analizan bien, ni cuba ni nicaragua han perdido nada, todo ha sido según sus planes, ¿se imaginan que en este momento hubieran quitado la ley y todo ese seremillar de cubanos desesperados hubieran tenido que regresar a cuba?, seguro no le convenía a cuba tener de vuelta todos esos elementos en esas condiciones, los dos países manejaron la situación como les convino, sembraron para el futuro y pusieron a correr hasta al Papa.

Imagen de Anónimo

Si hay algo en que los cubanos son auténticos campeones mundiales es en auto-victimizarse, en eso no les gana nadie. Son plañideras profesionales que viven lamentando su suerte como si la desgracia que pesa sobre su país no fuera responsabilidad única y exclusivamente de ellos mismos, por eso es que la ley de ajuste es anacrónica y discriminatoria, porque premia al pueblo más flojo, servil y blandengue sobre la faz de la tierra.

Imagen de Anónimo

OYE anonimo 6:43 dime para cuando anuncias que se va a caer la ley de ajuste, o es que tanto castro como obama quieren que se quede para siempre, por otra parte está claro que cuando se caiga los balseritos de mar y de tierra van a tener que llegar disfrazados de otra cosa, no sé de qué pero no de cubanitos, jeeeee,jeeeeee, jeeeeee

Imagen de Anónimo

Gracias anonimo 6:55 pm.  Somos victimas, supervivientes y seria bueno ir buscando como sanar a  la nacion cubana comenzando por nosotros mismos.  Que podemos hacer?  Se nos ha manipulado por 60 anos y eso tiene un alto precio en nuestra autoestima y forma de pensar y juzgar.  Tenemos muchos sentimientos encontrados, ira, rencor frustracion, decepcion, muchos sentimientos de traicion, desesperacion y sobre todo dolor. Necesitamos sanarnos y asi sanar la nacion cubana. Hoponopono.

Imagen de Anónimo

Por lo menos por ahora, Cuba y Nicaragua van a tener que recoger los bates como perdedores. Nada de tumbar ninguna Ley de Ajuste Cubano.