Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
09:37 CET.
SALUD

Autoridades de Salud Pública informan de un repunte de enfermedades diarreicas agudas

El viceministro primero de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó el lunes en una de las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre la situación de las enfermedades diarreicas agudas, que este año han registrado un repunte en la Isla.

Medios oficiales reportan que, si en el año 2014 habían disminuido un 25,6% respecto al 2013; este año se reporta una disminución de solo un 13,5% en comparación con igual periodo del año anterior.

Portal Miranda dijo, al referirse a la situación epidemiológica de la Isla, que "para entender el contexto cubano hay que conocer el panorama mundial y especialmente de la región, con el dengue como enfermedad endémica en varios países, el cólera con transmisión elevada en otros, mientras que el virus del chikungunya ya tiene presencia en 32 países de las Américas".

Con relación al cólera, el doctor Portal Miranda señaló que este "redujo su incidencia en un 61,1% con relación al 2014", e informó que "más del 86% de los casos se concentra en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas, y se reportan eventos en Holguín, Santiago, Guan­tánamo, La Habana, Las Tunas y Granma".

Tal situación —dijo—, "está asociada fundamentalmente a violaciones de las normas sanitarias, debilidades en la vigilancia epidemiológica, los inadecuados hábitos higiénicos, la presencia de riesgos ambientales y la disposición final de residuales líquidos y sólidos".

Justificó que influyen también el prolongado periodo de sequía, las afectaciones en el suministro de agua y el uso de fuentes alternativas sin la calidad requerida.

En los casos de focos del mosquito Aedes aegypti, Portal Miranda refirió que al cierre de noviembre se había registrado un incremento de un 14,3% con respecto a similar periodo del 2014.

Holguín, La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey y Matanzas son las provincias que más aportan al índice de focalidad. Los depósitos para almacenar agua dentro de las viviendas continúan siendo —apuntó— los sitios donde más focos se detectan.

El viceministro primero de Salud indicó que actualmente reportan transmisión de dengue siete provincias, 25 municipios y 93 áreas de salud.

Dijo que "la única vía de acabar con el dengue es mantener a su agente transmisor en los niveles de seguridad establecidos, y para ello es necesario comprender que el dengue es un problema que requiere la acción conjunta de la sociedad".

La comisión de Salud y Deporte del Parlamento cubano informó a los diputados de la fiscalización realizada a los servicios necrológicos en la Isla, donde existe escasez de carros fúnebres, a pesar de que se han suministrado piezas de repuesto según dijo el diputado Alexis Lorente Jiménez.

"La insuficiente disponibilidad técnica de carros fúnebres en algunas provincias atenta contra la rápida respuesta al servicio de traslado interprovincial e intermunicipal, a pesar del suministro de piezas de repuesto recibidas", dijo.

Los resultados de la fiscalización concluyeron haber encontrado "insatisfacciones respecto a la calidad y terminación de los ataúdes; y la persistencia de las relacionadas con los servicios de incineración, la calidad de los nuevos nichos y osarios que se construyen, la atención gastronómica en funerarias, y la oferta de los arreglos florales en las florerías estatales".

Reportes de la prensa oficial mencionan, sin ofrecer más detalles, que la agenda de debate de hoy contempló "la fiscalización del sistema de atención a los deambulantes (mendigos) y casos sociales que no son enfermos, así como el Sistema de Atención a la Familia".

En la misma comisión de Salud y Deporte reunida este lunes se repasó el escenario demográfico cubano, y cómo se prepara ante el envejecimiento progresivo de la población cubana.

En tal sentido, el viceministro de salud, Alfredo González Lorenzo, informó sobre "el conjunto de acciones que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ejecuta para garantizar la atención a los adultos mayores".

Dijo que "se prevén elaborar los protocolos de actuación para diferentes patologías que permitan estandarizar los procedimientos".

Según González Lorenzo, la proyección comunitaria de la especialidad de Geriatría y Gerontología alcanza el 81% de los municipios, y existen 49 servicios de geriatría con 948 camas, un total de 262 especialistas en esta área y unos 110 residentes en formación.

En la Isla, de acuerdo con el viceministro, existen 264 casas de abuelos, con 9.082 plazas, y se han concluido las acciones de reparación o mantenimiento en 174. Los hogares de ancianos suman 147 en todo el país, y en más del 95%  de estos se realizan acciones de remozamiento.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.