Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
Sociedad

Cuba registra un aumento de embarazos adolescentes y abortos

El presidente del Programa Materno Infantil (PAMI), Roberto Álvarez, explicó el sábado a los diputados de la Asamblea Nacional que, tras una reducción significativa, desde mediados de los años 2000 se ha incrementado en Cuba el índice de embarazo en edades comprendidas entre los 15 y 19 años.

Álvarez, según informa Prensa Latina, señaló que la situación genera preocupación, dados los factores de riesgo que genera. La preocupación la expresó a los integrantes de la comisión de Atención a la juventud, la niñez y la igualdad de géneros.

Entre otros aspectos, consideró el aumento de abortos en mujeres menores de 20 años, y el consecuente peligro de infertilidad y nacimiento de bebés prematuros.

Afirmó que la Isla ostenta uno de los más bajos índices de mortalidad materna durante el aborto (oscila entre el 4,7 y 7,5%) en relación con el mundo (13%), América Latina (21%) y Suramérica (25%).

Sin embargo, opinó, esa cifra podría reducirse significativamente si se toman medidas para impedir el abuso que se hace del derecho al aborto y los médicos ejercen una labor educativa más adecuada.

Apuntó que durante los últimos años se observa una tendencia ascendente del matrimonio precoz, aunque la edad media de iniciación sexual es de 16 años, la que se acerca a la de las naciones desarrolladas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 29 Dic 2015 - 5:40 am..tu no eres mujer,,dejate de chancleteo,,mas biern pintas travesty.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 29 Dic 2015 - 5:40 am.mira q escribiste kk,,,se te fue la diarrea por el cerebro,,,next.

Imagen de Anónimo

q america latina en cualquier paisito de letrinoamerica hay preservativos en una farmacia un quiosko o en los baños de los garage para echar gasolina sin decir de las tiendas por una modica moneda tenes tu condon en cuba antes vendian condon en las cafeterias en los minima ahora ni ahi a mi primito su abuela que esta en miami le manda cantidades industriales de condones y las pastillas anticonceptivas perdidas igual que los diu sino pagas en dolares no resolves y los abortos al perro cotorra castrista que dice que cuba el aborto y tal y tal mira perro con amo ve a maternidad obrera a hacerte el legrado mil mujeres en cola desde las 12 de la noche hace 200 tremenda cochina el piso lleno de sangre el medico con la bata llena de sangre la camilla sucia de sangre y churre,asepsia que es eso las canulas de la regulacion las mete todas las usadas en un cubo con agua y es tinto en sangre tu ves los pèdazos de coagulos algodones con sangre es una carniceria de agro que asco y el baño no hay agua para descargar y yo se lo que te digo 5:04 tu quzas la metias y no te tuvistes que sacar ninguno yo me hice 2 legrados y 7 regulaciones en fin y gracias a dios no tuve problemas y fuera de la isla carcel hice mi familia y tengo 2 hijos hermosos y en cuba la mujer sale embarazada porque se tomo dos cervezas se volo la cara y a temlar si es lo unico que se puede hacer para pasar el rato y es muy facil ser hombre y hablar...

Imagen de Anónimo

Anónimo - 28 Dic 2015 - 8:10 am.Mira gusanoide frustrado,,yo se perfectamente como funciona el sistema de salud cubanos,,que tu quieras tapar la realidad del 3er mundo no es mi problema y si querer desprestigiar a Cuba con tus analfabetismo barato,Cuba tierne metodos profilacticos de atencion primaria e informaciones,tambien recae la tarea de los padres que ni tan siquiera estan tomando esto en serio,,es facil echarle la culpa al Gobierno cubanos y eximirse de responsabilidades,,todos tenemos las mismas responsabilidades,alla tu que sigues frustrado,,Sufre.

Imagen de Anónimo

Sin una buena educación sexual y por supuesto con la falta de métodos anticonceptivos al alcance ¿Qué otra cosa cabe esperar?  Además parece que han olvidado que durante mucho tiempo los abortos eran el método más utiluzado para evitar los hijos. De esos polvos estos lodos y nunca mejor dicho.

Imagen de Anónimo

Compañero Castrista: Anónimo - 28 Dic 2015 - 5:07 am.Tu estas utilizando "la misma estúpida estratagema  que uso  el "berraco de birán"  SIEMPRE CREANDO CONFUCIÓN ENTRE  LA VERDAD PALPABLE  Y  VISIBLE   DE ESA ISLA . . . . Y  LA  MENTIRA  MANIPULADA POR SU  "ÉGO"  que le  hacía creer que los demás ertan estupidos . . . . "SIEMPRE BUSCANDO COMPARAR EL DESASTRE CREADO POR LA "ROBOILUSIÓN"  CON  "MENTIRAS  DE SITUACIONES EXTERNAS " EN OTROS PAISES . . . . . Te pudioeramos decir igual (para hacerte el juego)  que vayas a la isla esa y veras " NIÑAS MENORES  DE 7 AÑOS Y 8 AÑOS EMBARAZADAS  HASTA CON TRES NIÑOS.   YO SOY LATINOAMERICANO Y NADIE ME HACE CUENTOS. . .         ......Y  FIJATE  QUE LOS LATINOS QUE VAN AL EXTERIOR  VAN A ESTUDIAR O A TRABAJAR  Y  PUEDEN VOLVER A SUS PAISES CUANDO QUIERAN . . . . PERO LOS CUBANOS  VAN DE "JINETEROS O DE ESPÍAS DEL CASTRISMO  COMO  TÚ. . . . TU MISMO ERES UN CUENTO   INTENTANDO JUSTIFICAR  EL "DESASTRE CASTRISTA" 

Imagen de Anónimo

sufre,,Anónimo - 27 Dic 2015 - 5:29 pm.,,por lo menos aun estan los medios profilacticos y se interesan por el destino de estas ninas que en todo caso,parece que los padres estan ausentes,,,ve americalatina y veras a ninas menores hasta de 10 anos y 11 embarazadas hasta con tres ninos.Yo he estado en muchos lugares de americalatina y nadie me hace cuentos.

Imagen de Anónimo

Cuba es un desastre hace más 57 años desde que llegaron los desgraciados Castro robándose el poder y a vivir bien y el pueblo que se joda.