Lunes, 18 de Diciembre de 2017
22:49 CET.
Política

Los robos de material golpean las obras iniciadas por inversiones extranjeras

Los robos y otros actos delictivos lastran el desempeño del sector de las construcciones y de las industrias en Cuba, afectando especialmente a las obras abiertas por las nuevas inversiones extranjeras.

Así lo pusieron en evidencia este sábado diputados al Parlamento, que exigieron eficacia estatal en el combate a esos problemas, informa Prensa Latina.

Los legisladores que integran la Comisión de Industria, Construcción y Energía examinaron la situación en la construcción y las industrias, a partir de las exposiciones hechas por los ministros de ambas ramas, René Mesa y Salvador Pardo, respectivamente.

En la sesión de trabajo, realizada en el Palacio de las Convenciones, los titulares informaron sobre las principales medidas de control y fiscalización estatal durante el último año para contener sustracciones ilegales de recursos y hechos de corrupción.

Según explicaron, distintas entidades del Estado, incluidos la Fiscalía, el Ministerio del Interior y la Contraloría, participan en el análisis y en la adopción de medidas, a fin de mejorar el empleo de los bienes materiales y los fondos públicos.

En la rama de las construcciones, las principales violaciones están asociadas al robo de materiales y de combustible en instalaciones fabriles y en obras abiertas como parte del proceso inversionista en el país, expuso Mesa.

Para el Ministerio de Industrias, "resulta imprescindible reforzar los mecanismos con vistas a evitar el mal manejo de surtidos como herrajes sanitarios, productos de higiene personal, tejidos, barras de acero, cables eléctricos y telefónicos", ilustró Pardo.

Tales procederes ilícitos hacen que renglones como los mencionados vayan a parar al mercado negro, lo cual provoca importantes daños a la economía nacional, evaluaron los diputados al exigir mayor eficacia administrativa y movilización de los sindicatos para contener indisciplinas y delitos.

De acuerdo con lo expuesto por los ministros, en este último año aumentaron los procesos de auditorías, así como las sanciones administrativas y penales a los infractores.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Señores el anónimo defensor de lo indefendible lo que es tremenfo jodedor. Eso, o se escapó de algún psiquiátrico.

Imagen de Anónimo

Esto siempre fue así. Nunca va a cambiar mientras un cubano gane 20 dólares al mes y los funcionarios, al menos, tienen carro y viajes pagos por el Estado. Hace poco fui a visitar a mi primo y tenía toda su casa con elementos sacados de su trabajo, incluso parte de lo que estaba en el refrigerador.En las zonas hoteleras uno se para a cien metros y ya le están ofreciendo ron, café, tabacos y hasta carne de res... robados al hotel que está ahí nomás. Trabajé un tiempo en el Miramar Trade Center y alli era común que ingresaran personas con bolsos y decenas de cosas extraidas de las TRD.

Imagen de Anónimo

El robo es por la poca oferta de materiales para construir. Se imaginan ustedes en cada provincia de la Isla un IKEA, un Home De por, un Reno De por y cuanta tienda-aomacen mayorista se pudiera instalar en cada provincia.... 

Imagen de Anónimo

Ahora para dar ejemplos de control y vigilancia cogeran tres o cuatro infelices que se lleven media botella de pintura o un niple plástico y seran  enjuiciados por devío de recursosSrs este país la corrupción es la forma de vida,recuerden uds cuando en una oportunidad el viejo moringa dijo:mi salario yo lo uso para pagar el pcc y demas organizaciones,porque a mi el estado cubano me da todo lo necesario para vivir,a partir de ahi todo el mundo resuelve sus problemas con recursos del estado,de una forma tan natural y normal como lo hacen los de "arriba" diganme uno solo de la cúpula que pague alquiler o que ha  pagado algunas de las casas que tienen,es mas creo que no pagan ni el agua ni la luz

Imagen de Anónimo

Xxx 27/12/ 10,06 verdad los comunista no roban y viven de lo que le dan por la libreta de racionamientoFíjate en lo flaco y desgarbados que están los miembros del concejo de estado,los ministros y los de la AN,dan lastima

Imagen de Anónimo

Una amiga que se construyó una casa nueva a partir de los restos de la que tenía, consiguió todos los materiales bajo mano en el Mariel. Le transportaron el cemento, los azulejos, los sanitarios, la tubería, etc, todo todo todo, sin coste adicional. Y encima le salió barato. Esto ocurre porque ella no encontró una tienda que le vendiera esos productos cerca de su casa, como en España donde vive. Su sorpresa fue lo fácil que resultó que le trajeran todo. Eso sí, pagó en euros.

Imagen de Anónimo

11,28 pm.Resulta ser que todos los recursos de este país son administrados por militantes DEL PARTIDO COMUNISTA,ahi' empieza el robo y el descaro desde el concejo de estado hasta el administrador de un molino de piedras,no culpes al imperio ni al cura de cacarajicara,todo son corruptos,el trabajador simple se puede llevar algunas minucias comparado con el aparato corrupto a mafioso,eso de que se tenga que plantear públicamente en la Asamblea Nacional da la peor imagen de lo que es el desgobierno cubano cuando todos Los miembros de la A N son administradores de recursos y son ellos mismo los que tienen la caraza de sacar a luz publica lo que ellos mismos permiten y se robanReutilio

Imagen de Anónimo

Ladron que roba a ladron tiene 100 años de perdon, anonimo de 11.28, donde vives??? si es en Cuba mira que seguro tienes algo robado por ti o tu familia que te apliquen la ley de Corea del Norte ya que lo estas pidiendo.

Imagen de Anónimo

Que barbaridad . Estoy indignado . Que lo primero que se le ocurra a mis compatriotas ( gusanos , pero compatriotas ) de Mayami a raiz de mi comentario sea que tomo drogas les delata . Lo mismo que un obseso sexual siempre habla de sexo o un fundamentalista religioso de religion a estos comaradas de los Everglades lo primero que le viene a la mente es la " maria "  . Oye , blanco y en botella . No tomo drogas desde que deje el picadillo de soya en 1995 porque me largue de Cuba contra mi voluntad ( me obligo mi familia ) . Cuba no es Corea del Norte, lo se. Si lo fuera las calles no estarian sucias , la gente no haria ruido , no habrian moscas , ni chusmeria ,ni chabacaneria , ni robo ni asesinatos ni delincuencia como cualquier ciudad yanki . Este articulo va del robo en Cuba como si el robo fuera una una especie de zunzun o polimita endemico de la Isla , pues no sr . El robo es intrinseco del ser humano ( gusano ) porque los comunistas NO ROBAMOS . Nos morimos de hambre pero no robamos . Aunque eso de que nos morimos de hambre es un mito , yo no paso hambre y soy comunista , eso si no tomo nada con codigo de barras que haya sido fabricado por una multinacional imperialista . En Cuba la gente roba por placer , por diversion , por aburrimiento es algo asi como ir al Africa a cazar leones . Es un reto . El robo de materiales de construccion es el Nuevo Safari , porque dime tu si no es emocionante correr con un inodoro en la cabeza mientras te persigue una patrulla

Imagen de Anónimo

?Los robos? Que vayan a las mansiones de los Generales y otros militares a cargo de esas empresas y allí erán las mercancías "perdidas". !Que no jo...! Todo el mundo sabe que allí hay una "vigilancia extrema" sólo para que los "externos" no metan sus narices y manos. El Lapón Libre.