Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Crisis migratoria

Cubanos de la nueva oleada migratoria dicen que en EEUU se encuentran desamparados

La llegada de inmigrantes cubanos a Estados Unidos está marcada por la soledad, la incertidumbre y muchas veces por el desamparo de encontrarse en un país ajeno, reporta la agencia EFE. 

José Lázaro, inmigrante cubano de 27 años y que lleva 5 meses en Estados Unidos, explicó a EFE que las causas de su partida "fueron las mismas" que las de todos los que vienen aquí: "por una mejora".

"El sistema no es el que más nos conviene a todos, no tenemos un gran futuro allí", matizó.

La mayoría de los cubanos llegan solos y sin familia, como es el caso de Lázaro, que dejó a toda su familia cuando partió desde Cuba, atravesando Centroamérica hasta alcanzar México, donde cruzó la frontera con Texas y se dirigió a Miami en Florida.

A lo largo de su historia, Estados Unidos ha afrontado ya varios éxodos de inmigrantes como el de 1980, durante la "crisis del Mariel", que supuso la llegada a Florida de más de 125.000 cubanos en unas 2.000 embarcaciones, o el éxodo de 1994. 

Debido a esos movimientos migratorios, en ciudades como Miami surgieron organizaciones como Éxodo 94 que no quieren que estas situaciones queden en el olvido, "no tanto por las personas que llegaron, sino por los que no lo hicieron", según declaró a EFE una de sus fundadoras, Alicia García. 

En la llegada de los inmigrantes cubanos a Estados Unidos las familias cuentan con un papel muy importante, ya que los acogen y ayudan. 

Pero los que llegan sin vínculos parentales "se encuentran en la calle, con unas esperas de hasta 3 meses para ser procesados, sin tener un lugar donde estar, y ahí es donde entramos nosotros", declaró la cofundadora de la organización. 

Además, si las familias normalmente sirven de apoyo, cuando se acercan las fechas navideñas el sentimiento de estar solos y sin apoyo se incrementa. Es por ello que en Éxodo 94 están trabajando para que esas personas que se encuentran solas "pasen una navidad como en familia", y se sientan bienvenidos y acogidos. 

"Es una fecha bastante dura, pero aquí hemos hecho una familia", declaró Lázaro.

Gran parte de los inmigrantes cubanos que buscan refugio en tierra estadounidense lo encuentran gracias a fundaciones como la de García, que les facilita los trámites y los ayuda a ubicarse en su nuevo mundo. 

García añadió que "ninguno de los que han pasado por nuestras manos se ha quedado en la calle", puesto que se les ofrece un hogar transitorio hasta encontrar un lugar a donde enviarlos. 

El cubano Lázaro explicó a EFE que la fundación "fue la única luz que realmente vi en el camino, porque aquí no tengo familia. Y gracias a ellos he podido encaminarme".

Los migrantes cubanos llegan la mayor parte de la veces en situaciones de extremas, sin un lugar donde quedarse, sin dinero y sin comida.

"En Miami estuve de aquí para allí hasta que logré chocar con esta agencia (Éxodo 94). (...) Yo me quedaba en la calle, muchas veces me quedaba durmiendo en el carro de un amigo, bastante trabajoso, no se lo deseo a nadie", afirmó Lázaro.

Toda esta situación tiene su origen en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, naciones que llevan declaradas enemigas durante más de 50 años.

Este cambio fue recibido de manera positiva por la sociedad cubana, aunque en la práctica no ha supuesto una mejora tangible en la economía de la Isla debido a su sistema férreamente centralizado.

 

Ante este horizonte de incertidumbre y con temor a que las autoridades estadounidenses puedan efectuar un cambio en la política migratoria hacia Cuba, muchos cubanos, sobre todo jóvenes, decidieron abandonar el país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Denle la gracia a Obama y a su partido de "democratas", sigan botando por ellos so berracos!

Imagen de Anónimo

Soy cubano y llegue a este país de igual manera hace 3 años a Miami .la solución es salir de Miami donde  no hay trabajos .a los 4 meses me fui arizona y tampoco me cuadró y ahora llevo dos años en colorado donde hay mucho frío pero hay vida y me va muy bien gracias a dios .así q no se queden estancados q estados unidos es mucho mas q florida .

Imagen de Anónimo

Y que se pensaban estos??? .... uqe llegar de emiggrante a un pais se lo merecen todo... ademas cada declaracion reafirman mas que son emigrantes de estomago no de consiencia, por eso la ley del emigrante ecnomico cubano debian rehacer y dejar solo para los verdaderos perseguidos politicos... bueno aunque la gran mayoria de los llamados disidentes cubanos no necesitan esa ley, ahora son dicidentes travel tur .por otro lado acostumbrados a vivir en Cuba del invento la vagancia, indisiplina, el robo, la prostitucion, por su puesto no encajan en una sociedad con leyes y disciplina

Imagen de Anónimo

La seguridad del estado en Cuba se encarga de decirle a los cubanos, cuando ellos descubren que estos ultimos tienen intenciones de emigrar, que no vayan a hablar nada de politica una vez que esten en Estados Unidos o cualquier otro pais.Les meten miedo a los cubanos, yo tuve que salir de Cuba por persecusion politica y recuerdo que dos dias antes de abandonar la isla se me aparecio en la casa un individuo que representaba al regimen diciendome: por tu propio bien no vayas a hablar nada de politica cuando llegues a Estados Unidos...A lo que yo respondi: pero ustedes me botan de aqui por mi opinion politica, mientras ustedes corrompan este pais yo nunca voy a regresar a la isla...Como verdaderamente ya yo conocia de esas bajezas, del analfabetismo politico de muchos cubanos y las manipulaciones del regimen de La Habana, cuando estuve en Miami lo primero que hice fue denunciar esos abusos y a la Cuba de los hermanos Castro no he vuelto jamas, hay que tener dignidad, me da asco pisar una tierra de tiranos asesinos y de grandes mentirosos, pobre de mis compatriotas, como se dejan manipular sin prever las graves consecuencias politicas que esto le trae a ellos mismos, por esas manipulaciones muchos en Miami ya hablan de eliminar la Ley de Ajuste, por favor miren bien las cosas y sobre todo los sucios manejos politicos del regimen de La Habana, asquerosa tirania Castrista...

Imagen de Anónimo

LAZARO Y COMPAÑIA, ESTO NO ES UN PASEO, TODOS HEMOS PASADO LO MISMO, HAY QUE BUSCAR Y TRABAJAR EN LO QUE APAREZCA, TODOS DE UNA MANERA U OTRA HEMOS TENIDO QUE COMER CANDELA Y APRENDER INGLES LO ANTES POSIBLE, ES NECESARIO APARTARSE DEL CUBANEO Y COMENZAR A REALIZARCE, A COMO DE LUGAR, NO ME VENGAN AHORA QUE ESTO NO ES LO QUE PENSE, AQUI NO HAY LIBRETA, EL DINERO ESTA AL DOBLAR LA ESQUINA, LO QUE HAY ES QUE IR HASTA ÉL CON PRESTEZA Y VALOR. 

Imagen de Anónimo

EISTE EN LA POBLACIÓN CUBANA QUE EMIGRA UNA DESINFORMACIÓN TREMENDA Y ME DAN LASTIMA, DE CUBA NO SE VA NADIE POR PROBLEMAS ECONOMICOS, TODO EL QUE SE VA DE CUBA ES HUYENDOLE A UN SISTEMA ABUSIVO DESDE EL PUNTO DE VISTA POLITICO, SOCIAL Y ECONOMICO Y UN LARGO ETCETERA. SON TAN ESTUPIDOS QUE NO SABEN DISTINGUIR ENTRE SITUACIÓN ECONOMICA Y SITUACIÓN POLITICA Y ES QUE LO POLITICO, DETERMINA LO ECONOMICO, AMIGOS MIOS USTEDES SE VANB DE CUBA POR LA FALTA DE OPORTUNIDADES DETERMINADA POR UNA SITUACIÓN POLITICA QUE AHOGA A TODO EL PUEBLO Y QUE NO DEJA LUGAR PARA MAS NADIE QUE NO SEAN LOS CASTROS, PUES DIGANLO POR LO CLARO , ME VOY DE CUBA PORQUE ALLÍ NO SE PUEDE VIVIR POR EL ACOSO DIARIO, POR ESO LOS POLITICOS Y GOBIERNOS DE CENTRO AMERICA NO LOS QUIEREN DEJAR PASAR, PUES TODOS USTEDES LO PRIMERO QUE DICEN QUE SE VAN DE CUBA, PUES QUIEREN VIVIR MEJOR, SEÑORES, ESO NO ES LO FUNDAMENTAL, NOO TENGAN MIEDO DIGAN QUE ES POLITICO EL PROBLEMA BOLA DE BARBAROS, POR ESO LOS TIENEN TRANCADOS. SEÑORES GOBERNANTES DE CENTRO AMERICA, EL PROBLEMA CUBANO ES POLITICO Y NO HAY DE OTRA, EL PROBLEMA DE LOS CENTRO AMERICANOS ES ECONOMICO, CUBA Y CENTRO AMERICA ENB  SUS PROBLEMAS SON DOS COSAS DIFERENTES. LOS CASTROS SON ABUSADORES Y MANIPULADORES, ESO ES UNA DICTADURA DE 57 AÑOS, BASTA YA DE CONFUNDIR ESTA SITUACIÓN. CUBANOS DIGAN QUE USTEDES SON ACOSADOS POLITICAMENTE, APRENDAN A TENER CIVISMO Y DIGNIDAD, NO SEAN COBARDES.