Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
Crisis migratoria

Cubanos varados en Panamá pasarán la Navidad en la calle y sobre cartones

En la calle, sobre cartones, o en albergues, unos 800 cubanos han pasado la Nochebuena y pasarán este viernes el día de Navidad en la frontera de Panamá y Costa Rica, no en su destino final, como esperaban.

"Pensaba pasar la Navidad en Estados Unidos, con mis familiares", dijo a la agencia EFE Saraí Santos, quien ha pasado la noche del 24 de diciembre acompañada de los amigos de su ciudad, Holguín, con quienes abandonó la Isla el pasado 7 de diciembre.

No estará con sus familiares del Norte ni con sus dos hijos de 11 años, de los que se despidió con la esperanza de mandarlos a buscar una vez instalada en el país del sueño americano. 

La mayoría de los cubanos que se agolpan en la localidad de Paso Canoas están alojados en unos cinco albergues habilitados por las iglesias Católica y Evangélica, para atender la demanda de los isleños que siguen llegando tras una sufrida travesía por la selva colombiana y la localidad panameña de Puerto Obaldía, en la comarca indígena Guna Yala.

Los migrantes cubanos, que arribaron en los últimos seis días sin poder seguir su viaje por Centroamérica, invocan la solidaridad de gobiernos de la región, como el de Costa Rica y Nicaragua, para continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Desde el 14 de noviembre Costa Rica otorgó casi 8.000 visas de tránsito a inmigrantes cubanos que llegaron vía terrestre desde Panamá y que no han podido continuar su ruta por el cierre, un día después, de la frontera de Nicaragua, país que vio la medida de su vecino como un abuso sobre su soberanía.

Por su incapacidad de atender a más migrantes, Costa Rica anunció el viernes pasado que dejaría de otorgar estas visas temporales, medida que dejó varados en Panamá a casi 1.000 cubanos. 

Entre ellos se encuentra Yovanka Montenegro quien llegó a Paso Canoas ese 18 de diciembre, cuando se cerraron las listas de los últimos que ingresarían a territorio costarricense.

La joven, originaria de Camagüey, pidió a los Gobiernos de Centroamérica que reflexionen sobre la situación de sus compatriotas.

"Que nos den una respuesta. No sabemos qué va a ser de nosotros, pero no queremos regresar", dijo Yovanka, y añadió, "no queremos que el Gobierno siga gastando en nosotros. Por nuestros propios medios podemos seguir caminando".

De no ser así, los isleños podrían sumar más del millar en los próximos días.

Jorge Michel Campos llegó el miércoles y esta Navidad solo quiere una cosa.

"Estamos aquí pidiéndole al presidente (nicaragüense) Daniel Ortega que por favor abra las fronteras para poder llegar a nuestro destino final. No estamos aquí porque queremos, sino por una situación económica que tenemos en nuestro país. Y nadie, nadie, quiere estar aquí", dijo a EFE. 

Tampoco quieren seguir pasando las "vicisitudes" a las que se han enfrentado en el recorrido, como delata su estado físico. 

Selena Rojas, de la Cruz Roja de Puerto Armuelles (cerca de la frontera), relató el desgaste físico que han sufrido los caribeños a su paso por la selva y el mar. 

"Aquí vienen enfermos de muchas cosas, que voy a reservármelas porque es algo privado, ya usted sabe lo que puede ser. Puede haber niños con asma, presión alta, azúcar, gusanos en la piel, picaduras, tenemos que darles la ayuda a ellos porque son humanos", dijo la socorrista.

Rojas explicó que han recibido a los cubanos "en el nombre de Dios, con todo el corazón", principalmente a los niños y los ancianos, y después "a todos los demás. Aquí no dejamos a nadie afuera".

Contó que en semanas pasadas comenzaron haciendo una "pailita de comida" y después para 200, 300. El número se les ha ido de las manos. "Anoche durmieron 95 afuera", lamentó.

Los grupos como Cruz Roja y las iglesias solicitan agua, comida seca y útiles de aseo para continuar asistiendo a estas personas, porque la ruta no cesa. 

La canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, aseguró el miércoles que el Gobierno acogerá a los migrantes que se encuentran en el territorio nacional, sin precisar cómo, y aseguró que la Administración trabajará en el exterior a favor de la apertura de fronteras "para permitir un flujo que ha existido siempre". 

"Lo único que aquellos países que están cerrando su frontera están haciendo es (...) que los migrantes sigan su camino pero por los puntos ciegos que tienen las fronteras. Necesitamos encontrar una solución pronto porque es un tema humanitario", dijo De Saint Malo en una entrevista con el canal local Telemetro. 

La imposibilidad de Costa Rica de hallar una solución para el tránsito exitoso de los migrantes ante el bloqueo de Nicaragua provocó el pasado viernes que el país anunciara su retirada de la mesa política del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), por lo que considera una falta de solidaridad de la región. 

La crisis llevó a una reunión del SICA en México el martes, que no concluyó con propuestas específicas, y a otra que se celebrará el próximo lunes, 28 de diciembre, en Guatemala, nación que Costa Rica ha señalado por supuestamente negarse a ser partícipe de un puente aéreo sobre Nicaragua para permitir el tránsito terrestre de los cubanos. 

En Panamá, los cubanos han expresado su gratitud de muchas formas por la comida y las pocas comodidades recibidas. Algunos conservan el buen ánimo, como Saraí Santos, quien aún cree que puede pasar una feliz Navidad, al menos con los amigos con los que creció en la Cuba que dejó atrás.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

 No decía el tío de mariela, el papá  de Tony, el que no tenga espiritualidad revolucionaria que se vaya, no lo queremos, no lo necesitamos? 

Imagen de Anónimo

y estan en esa centroamerica para ir a usa ,si tuvieran que ser refigiados por que en panama o en otro lado de esos ahh no ustedes no saben el porque y les cuento en america latina el dao esta bien malo y en estos paises no hay medicare sino tenes cash para pagar medicina privada ve a un hospital publico que no hay ni una curita y aqui no hay que afischer gratarola,bonos de comida ni ser mula pa cuba ,hay que doblar muy bien el lomo y esta nueva generacion de balseros terrestres quiere ir para el yuma a vacilon al dia 366 se van para cuba a especular,contar un poco de mentiras y templarse a la niña del barrio que nunca le dijo ni buenas es todo un circo que los deporten todos para cuba a ver si en cuba estan tan mal  y  tiran abajo  a los siameses castro.

Imagen de Anónimo

Para todos los "COMODOS CRITICONES Y DESMORALIZADORES"    EN CUBA NO ES NECESARIO SER PRESO POLITICO, NI  DISIDENTE     PARA VIVIR MISERABLEMENTE  Y SI NO ES ASÍ  DIGAN POR QUE USTEDES ESTAN AQUÍ ?   USTEDES  LOS QUE SON ES HIENAS CASTRISTAS ENVIADAS AQUÍ PARA HACER CREER QUE EL PROBLEMA  DE CUBA  SON LOS CIUDADANOS Y NO LOS CASTROS Y SUS SECUACES COMO USTEDES . . . . YO HE VISTO EN FACEBOOK  A TODOS LOS QUE ERAN DE LA ujc Y DEL pcc  QUE AHORA VIVEN AQUÍ Y NO TUVIERON QUE SALIR ASÍ.....PUES EL G2 LES ARREGLO TODO PARA QUE DESPUES HICIERAN ESTA SUCIEZA QUE USTEDES ESTAN HACIENDO   HIENAS CASTRISTAS !!! ESO SON USTEDES . . . . POR QUE NINGUNO DICE QUE EN LA SUCIA HISTORIA (llena de corrupción desde la era colonial hasta hoy) DE ESA ISLA NUNCA HUBO UN "EXODO" PARECIDO  Y  ERA AL REVEZ "TODOS QUERÍAN IR PARA CUBA"   

Imagen de Anónimo

Y los ni'os siros en un escenario de guerra bajo las bombas, toturados por los terroristas de ISIS.Por tanto, estos imigrantes estomacales le importantan al mundo y a Castro un bledo. Ya los que chiquiaban a esto mal agradecidos y descaraos, se muerieron o estan viejos, y la camada que paso antes es retama de guayacol como estos.

Imagen de Juan

Estos compatriotas si se caen comen tierra., No tienen la valentía de decir que sus problemas son politico. Imigracion aqui le tienen que hacer esa misma pregunta....Porque usted viene a este País? Y cuando suelten lo economico lo pongo asudar frio y caliente.   Como dije anteriormente si siguen pregonando lo económico lo veo bien mal. En todos esos países que ellos están cruzando hay millones de personas que tienen problema económico y quisieran estar aquí en los estados y no tienen las preferencias que ellos tienen, por eso es el recelo de los gobernantes de Guatemala, Nicaragua y Mexico..

Imagen de Anónimo

Jorge Michel Campos, quiere, que Danielito lo deje pasar a USA, que es donde Pica el Peje, como que el alega,solo poblemas Economicos y no mensiona Los Politicos, Ya trae el Fraude a La Ley de Ajuste en la mente, por lo tanto si dependiera de mi, Manana, Amanecia  en Cuba!!! Y lo Betaba, para que no pudiera entrar en USA, en los proximos 150 anos !!!

Imagen de Anónimo

Lo siento por ellos, pero hay otros, a quines les ha ido peor, Yo estube 8 meses en la Prision de La Cabana en 1963, durmiendo en el piso, con los zapatos, como almohada, y a otros mucho peor aun, que fueron Fusilados, y hace 50 anos, descansan bajo tierra, esperando por Justicia, cuando nadie creia, pues sustituyeron a Dios, por Fidel Castro, a quien les dabsan millones de aplausos, mientras Gritaban Paredon!! Paredon!!! Solo por evitar, que llegaramos a donde estamos hoy, sumidos, en la Miseria, La Mentira y La Represion!!Lo que tenemos, no es, ni mas, ni menos, que lo que nos buscamos, ahora tenemos que disfrutarlo, y aun no esta tan malo: Como dice la Biblia!! Muchas mas cosas vereis pasar, y aun no sera el Final  !!!Si hay algo, que de verdad me molesta, no he oido a un solo Cubano, de los Varados en Centroamerica, Culpar a La Dictadura de Los Castro, por todo, lo que estan pasando!!! No hay, que dudar, que en cualquier momento, el Gobierno de Estados Unidos, sea el responsable de todo eso!! De los Cubanos se puede esperar cualquier cosa, que no sea razonable!!!

Imagen de Anónimo

Que daño ha hecho la dictadura cubana haciendo creer a la gente que son el centro del mundo.... estos son unos exilados economicos que no se diferencian de ningun otro exilado economico de america o el mundo... bueno quizas si, muchos latinos asiaticos africanos emigran para trabajar duro en lo que sea, estos la mayoria lo que quieren llegar a USA a inventar como lo hacian en cuba

Imagen de Anónimo

Los exilados de estomago eso fue lo que escojieron... cada cual se arriesga a su destino... en panama pueden pedir asilo politico, un verdadero perseguido politico se agarra a la primera tabla como un ahogado y da gracias por haberla encontrado, no exige que lo recogan en un crucero y lo alojen en una suite .... pero NO, ellos quieren llegar a la yuma.... ¿entonces que perseguidos politicos son????, lo mejor de todo que ninguno declara que estan huyendo de una dictadura todos reconocen abiertamnete que se van para mejorar, es decir para dentro de un año regresar a cuba a costa del contribuyente americano a especular y fanfarronear con lo que no son Navidad???..... el 99.99 % de los que estan alli no saben ni por que se celebra la navidad,

Imagen de Anónimo

No hay un solo cabron de estos que hable de politica ni que diga que la dictadura es asesina y por eso huye, ningun pais da refugio economico, devuelvanlos a cuba que ni tanta hambre que hay