Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Sociedad

El Gobierno confía en impulsar el uso de internet abriendo 80 zonas más de WiFi de pago

Archivado en

El Gobierno cubano sostuvo el viernes que más de 150.000 cubanos acceden como promedio diario a internet, una cifra que —según datos del monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA— se habría duplicado a lo largo de este año en la Isla con la apertura de 58 áreas públicas de WiFi, cuyo coste es caro e inaccesible a la mayoría de ciudadanos.

Además, anunció que en 2016 serán activadas 80 nuevas, informa EFE. Las habilitadas hasta el momento acumulan quejas no solo por el precio sino también por su mal funcionamiento.

La presidenta de ETECSA, Mayra Arevich, explicó a la web oficialista CubaSí que desde 2013 cuando comenzó el servicio de navegación pública, primero en salas y luego con las zonas de WiFi, se han vendido 7,2 millones de accesos, que incluyen cuentas temporales y permanentes.

Se espera cerrar el año con 65 puntos de conexión inalámbricas habilitados en todo el país, según la funcionaria.

Diariamente se producen unas 55.000 conexiones en cada uno de los puntos WiFi, de ellas 8.000 de forma simultánea, según datos oficiales.

Asimismo precisó que en general, Cuba cuenta hoy con más de 700 espacios para acceder a internet, entre los que figuran las salas de navegación, y los cibercafé de hoteles y aeropuertos.

La directiva señaló que, aunque las zonas WiFi son más populares, la otra alternativa que ofrece la Isla —donde la conexión en el domicilio está restringida— para el acceso a la red son las salas de navegación, que suman ya 339, con un total de 1.174 ordenadores.

La empresa estatal de comunicaciones también ofrece un servicio de correo electrónico en el teléfono celular Nauta, que alcanzan ya los 1,2 millones de cuentas entre los 3,2 millones de líneas móviles que ya están dadas de alta en el país. En noviembre estos servicios registraron un parón y miles de usuarios se vieron afectados.

"La población lo usa mucho, ya tiene más de un año de utilización y diariamente se abren más de 2.000 cuentas", añadió. La presidenta de ETECSA afirmó que Cuba está inmersa en "importantes transformaciones" en comunicaciones, particularmente las posibilidades de acceso a la red, una de las necesidades más acuciantes de un país con una de las tasas de penetración a internet más bajas del mundo.

En 2014 Cuba superó los tres millones de usuarios de internet, al sumar 125.000 nuevos en ese periodo, un dato que se espera que alcance un nuevo récord en 2015, por el impulso de los nuevos usuarios de las zonas WiFi. La Isla es uno de los países con menor tasa de conectividad del mundo, con solo el 5% de la población, porcentaje que se reduce al 1% en el caso de la banda ancha.

El acceso a internet desde los domicilios particulares no está permitido para los cubanos salvo algunos sectores profesionales como médicos, periodistas, académicos e intelectuales; que requieren una autorización especial del Gobierno.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Adelante Cuba con la Internet,los cubanos no gastaran su dinerito ni su tiempo leyendo la muela denigrante,frustrada y calumniosa de los gusanos de Miami,hay mucho Facebook,Yutube,ciencia y educación sana en internet para q los jóvenes pierdan su tiempo escuchando a estos perdedores,la Radio Marti entra de gratis en Cuba y ningún joven pierde su tiempo en esas sandeces ,los cubanos utilizaran esa herramienta para ser más instruidos y cultos aquí es donde la usan para tratar de tumbar a los Castros porque no le queda de otra,todas las han perdido.Adelante la internet y bueno si los gusanos la pagan mejor.El emigrante económico

Imagen de Anónimo

Solo necesitan como complemento caldosa de cabeza de puerco, un termo de cerveza y musica bien alto.Y si un escapao, quedao o ex-opositor (refugiado del caldero) le recarga el movil, ETECSA lo agradece!!!!!

Imagen de Anónimo

Esa palabrita "habilitar" me deja un sabor a pasaporte abusivo del caraj....

Imagen de Anónimo

Solo hablan que pusieron nuevas áreas de internet de pago$$$$, no MENCIONAN lo peligrosas que son, atacan a la gente, les roban los teléfonos y no pasa nada los segurosos y al policía dándole palos a las Damas de Blanco, Cuba cada día mejor, ha, ha ,ha,

Imagen de Anónimo

¿Por qué no ponen un WiFi LIBRE (o por lo menos para sus estudiantes), por ejemplo, en toda la Universidad de la Habana?

Imagen de Anónimo

Los tres millones de GUSANOS en el exterior pagan la mayor parte de todas las conexiones ,correos y llamadas, negocio redondondoGusanos sigan cooperando

Imagen de Anónimo

Que confían en ampliar el abuso...que descaraos son los narcocomunistas