Lunes, 11 de Diciembre de 2017
18:14 CET.
Crisis Migratoria

Costa Rica comienza a deportar cubanos que llegaron después del corte del 18 de diciembre

El Gobierno de Costa Rica anunció que ha comenzado a deportar cubanos que entraron ilegalmente a su territorio después del 18 de diciembre, fecha en la que el presidente Luis Guillermo Solís anunció que el país cesaría la emisión de visas transitorias.

La directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, dijo que "más de 50" cubanos que fueron sorprendidos "intentando ingresar de manera irregular" a Costa Rica estarían en proceso de deportación, reportó el canal CB24 este miércoles.

Según informó Martí Noticias, un grupo de emigrantes cubanos se declaró en huelga de hambre en el Centro de Aprehensión Temporal del Extranjero en Condición Ilegal situado en Hatillo, San José.

"Lo cierto es que ellos están inconformes por estar acá y no quieren alimentarse hasta que les resuelvan su situación", dijo un funcionario de la Dirección General de Inmigración y Extranjería que no se identificó ni precisó la cifra de cubanos que participan en la protesta.

Kathya Rodríguez dijo que otros 250 emigrantes de la Isla se encuentra en la frontera de Costa Rica con Panamá en una especie de "zona de tolerancia que por muchos años se ha mantenido" entre ambos países. Las autoridades costarricenses los han advertido "de que no van a ser visados".

"En caso de salir de esa zona de tolerancia e ingresar a nuestro país de manera irregular van a ser sometidos a la deportación", dijo Rodríguez.

El pasado 18 de diciembre el Gobierno costarricense canceló la entrega de visas temporales a cubanos que llegan a su frontera tras advertir que la capacidad de los albergues habilitados para atenderlos llegó a su límite.

Hasta esa fecha, había otorgado visados a 7.802 ciudadanos de la Isla, indicó CB24 Noticias.

La crisis de los cubanos en Costa Rica, que se inició después de que el Gobierno de Nicaragua decidiera cerrarles el paso a mediados de noviembre, se ha prolongado por la falta de acuerdo entre los países de la región para permitirles continuar el camino hacia Estados Unidos.

"No descartamos que, si esto tiene una prolongación, demos un estatus migratorio que brinde una estancia un poco más prolongada a estas personas con algunas opciones incluso de trabajo", dijo Rodríguez.

Otra reunión de la SICA

Mientras los miles de cubanos se preparan para pasar la Navidad en Costa Rica, Guatemala anunció una nueva reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) el próximo lunes para tratar el tema.

San José ha criticado las reticencias de Guatemala, Belice y Nicaragua a permitir el paso de los cubanos.

Este miércoles, el Gobierno guatemalteco rechazó que se haya opuesto y aseguró que está "abierto" a buscar una pronta solución.

El Gobierno de Guatemala está "sorprendido" y "extrañado" de que se le acuse de oponerse al paso de los cubanos por su territorio, dijeron fuentes de la Cancillería citadas por EFE.

Señalaron que la postura guatemalteca no es oponerse, sino que para permitir el tránsito el Gobierno pide como "garantía" que México certifique por escrito que va a recibir a los emigrantes y que alguien se haga cargo de los gastos.

"Ninguna de las peticiones ha sido contestada por escrito", dijeron las fuentes. Añadieron que Belice mantiene la misma postura que Guatemala, mientras El Salvador y Honduras "apoyan" a Costa Rica.

Por su parte, la canciller panameña, Isabel De Saint Malo, abogó por la apertura de fronteras.

"Lo único que aquellos países que están cerrando su frontera están haciendo es (...) que los migrantes sigan su camino, pero por los puntos ciegos que tienen las fronteras. Necesitamos encontrar una solución pronto porque es un tema humanitario", dijo De Saint Malo.

"Hay redes, hay bandas, que se dedican a ese tránsito ilícito cuando las fronteras se cierran", advirtió la canciller y vicepresidenta.

Aseguró que Panamá seguirá acogiendo a los cubanos que están en su territorio y dijo que de acuerdo con sus testimonios estos se sienten seguros allí, "donde no se permiten cosas que suceden en otros países".

Advirtió que el Gobierno continuará insistiendo en la apertura de fronteras a nivel internacional "para permitir un flujo que ha existido siempre".

El vicepresidente guatemalteco, Alfonso Fuentes, rechazó el miércoles que la situación de los cubanos varados en Costa Rica se a un tema "humanitario".

"No son perseguidos políticos en su país", sino "personas que quieren ir a juntarse con sus familias en Estados Unidos o buscan una mejoría económica", dijo.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

XxxYa esta dicho,esto es un contubernio de Daniel Ortega con la mafia biranesa para presionenar a usa y b buscar motivos para chantajear a losgringos

Imagen de Anónimo

Que batalla ganada ni que boberias esta hablando usted?. El hecho de que la gente emigre en masa denota la basura que hicieron el"fidelon" y toda su claque como usted servilmente los llama. Usted no debe haber salido del barrio y debe vivir en una casa que se esta callendo. Eso es una victoria de su amo "el fidelon"?.

Imagen de Anónimo

Aunque no lo querramos admitir, esto será otra batalla ganada por el Fidelon!!. No pierde ni a las escupías!!!

Imagen de Anónimo

Estos caerán en manos de los coyetes temporalmete y al final lograrán el objetivoPer han vivido desde que nacieron en manos de los coyotes y narco mafiosos BiranesesCierto que están pasando por un mal momento de angustiasTodo este cierre de Nicaragua no es mas que un montaje entre los coyotes de Biran y el pedófilo Ortega pra formar un escadalo barriovajero par presionar a USA y poner "palos en la rueda" a las conversaciones con ObamaFijense que todo empezo con una declaración del MINREX de Cuba PREOCUPANDOSE por los cubanos en Costa Rica¿Alguien me puede decir cuando un consul cubano se a preocupado por la situación de un cubano en algun lugar del mundo? y ahora vienen formar este chanchullo en contuvernio con el podófilo Ortega y el MINREX Y EL DESGOBIERNO cubano guardan silencio sepulcral,formaron el brete y ahora se ha desentedido del problema,ya no hay declaraciones ni preocupaciones porque tienen al perro faldero nicaraguense cumpliendo las ordenes de la mafia coyotera cubana con el objetivo de lograr lo que maquinaron¿Acaso al consul cubano en Costa Rica se lo tragó la tierra?¡¡Vasta de engaños y manipulaciones ladinas!! Y DE TONTOS QUE SE CREAN OTRA COSAReutilio

Imagen de Anónimo

Anoniom 1:03 ¿Cómo van a solicitar asilo político si ya están deportados y expulsados?.¿Cuáles derechos, el derecho es la ley que obliga a sacarlos si llegaron después del 18 de Diciembre?. Aquí comentan cada personas que le sumba el mando, parecen que se chupan el dedo. Anonimo 1:00, usted comenta lo mismo, todos los días y en todos los artículos, voy a llegar a pensar que usted es un bot.

Imagen de Anónimo

Huelga de hambre y todo , porque no hicieron eso en cuba, ya basta de tantas mentiras toda esa gente es emigrante economico y sino no que lo reconozcan en publico y que critiquen a la dictadura, emigrantes de estomago que vienen a la USA a comer y vivir de las ayudas, han violado leyes fuera de otros paises atravesando fronteras sin visado ni permisos, cuando los filman en cameras ninguno a dicho una sola palabra contra la dictadura de la cual huyen, sinverguenzas pobre miami cuando toda esa gente desembarquen aqui , aqui no habra quien viva, abajo la ley de ajuste ya, abajo los castro

Imagen de Anónimo

Anonm.1:03 muy buena tu sugerencia porque los cubanos tenemos el terror en los genes yy todo ese grupo de emigrantes debe estar paralizado de terror por tanto pudieron salir de Cuba y pasar desapercibidos a las autoridad es y tratando de ni pisar el cesped para poder lograr el escape de alcatrazcuba. Ahora deben seguir tratando de representar el mismo papel porque aun no son ni se sienten libres de decir a viva voz los verdaderos motivos por løs que salen de Cuba, que aquello es un regimen tirano y Estalinismo-castrista, que viola todas las libertades humanas. Sabias tus palabras pero es necesario hacerlas llegar al grupo emigrante como cualquier otra informacion que pueda ser util.

Imagen de Anónimo

Todo esto es un rejuego para poner en crisis a los Estados Unidos, porque todos lo que quieren es destruirlo por envidia.

Imagen de Anónimo

Que escuchen bien esos pobres infelices: o admiten de una vez que son refugiados políticos o los mandan para Cuba. Así que no queda más remedio que admitir la verdad y solicitar el asilo político, porque no tienen libertad de ningún tipo en Cuba ni derechos y reconozcan con un abogado delante, que tienen miedo a decir la verdad por los años que han vivido bajo una dictadura y que no les permite reaccionar libremente ni estando afuera del país y porque tienen también miedo a lo que puedan hacerles a sus familaires en Cuba y a ustedes en el camino que les queda recorrer para llegar a Estados Unidos. Sabe Dios hasta las sabandijas que el propio gobierno cubano tiene infiltradas entre ellos. A decir la verdad o a volver, no hay más alternativa...Que parenda el gobierno cubano.

Imagen de Juan

Ahí esta el cafe!    La cancillería de Guatemala diciendo que no son politicos los refugiados que son económicos o por familia. Eso lo están repitiendo ellos porque muchos de los cubanos que pasan por esos territorios eso es lo que están diciendo. Y el gobierno cubano no se quedas atrás en decir lo mismo.  Sigan diciendo que sus problemas no son politico y verán que de pronto a todos los van a devolver a Cuba.  Son 56 años de un solo partido gobernando y dos cuatreros de dictadores dictando lo que pueden hacer y comer.