Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
Economía

Experto: El crecimiento económico no llega a los hogares por la falta de 'cambios estructurales'

El crecimiento económico de un 4% anunciado por el ministro de Economía, Marino Murillo, "no se refleja directamente en la inmensa mayoría de los hogares cubanos", admitió un experto del Gobierno en una entrevista publicada por el periódico Trabajadores.

"Se observan resultados en el entorno macroeconómico del funcionamiento de la economía cubana", pero estos "no han estado acompañados de los cambios estructurales suficientes que modifiquen el entorno microeconómico del país", explicó Antonio Romero Gómez, profesor del Centro de Investigaciones de Economía Internacional (CIEI), de la Universidad de La Habana.

No obstante, señaló un aumento del financiamiento externo, "importante para las inversiones, las empresas y el desarrollo a nivel local".

"Esto último, bajo ciertas condiciones, pudiera coadyuvar al incremento de la productividad total de los factores, que es la base para el mejoramiento de la calidad de vida de la población", dijo.

Romero Gómez consideró que el proceso de renegociación de la deuda de La Habana con sus principales acreedores ha permitido que el país "recupere su credibilidad internacional, lo cual tiene un impacto directo en las relaciones con los principales socios comerciales" y en el acceso a créditos.

El economista dijo que, por otra parte, "en los últimos seis o siete años el país ha comenzado a disminuir, incluso a revertir, el saldo neto de su comercio exterior de bienes y servicios. Es decir, ha sido capaz de acumular un excedente", en tanto se han "exportado más bienes y servicios de lo importado", señaló.

Sin embargo, esta cuenta positiva se debe principalmente a la exportación de servicios, precisó.

"La economía cubana continúa manteniendo un déficit crónico en el comercio de mercancías (…) en donde importamos más de lo que exportamos", explicó Romero Gómez.

En cambio, la venta de servicios como los de los profesionales de la salud "es superavitaria" y a ella se suma "lo generado por el turismo".

"La cuenta de ingresos por estos en los balances externos es suficiente, y más, como para compensar el déficit del comercio de bienes", señaló.

El Gobierno se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan por los médicos y otros profesionales los países que los contratan.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

los cambios estructurales de la economia cubana no concernen la propiedad privada, pero el aumento de los salarios conjuntamente al aumento de la productividad.

Imagen de Anónimo

Un economista inteligente Tony, pero sus posibilidades de expresarse son limitadas en ese medio

Imagen de Anónimo

Este economista habla de "cambios estructurales" y no ha dicho nada, no aclara cuáles cambios. No quiere quemarse. Sabe muy bien que esos cambios estructurales comienzan por LIBERAR LAS FUERZAS PRODUCTIVAS y restablecer el derecho a la propiedad privada en Cuba.  Si lo dice va derechito para Villa Marista por "propaganda enemiga". 

Imagen de Anónimo

El desastre seguirá mlentras tengamos socialismo. (Roberto Robaina)

Imagen de Anónimo

Y este tio tiene la cara tan dura de decirle a los cubanos en la cara que hubo un excedente. Y ni siquiera le suben 5 pesos al salario del os obreros. Si mi jefe me dice en mi cara que hubo un excedente de millones en la compania y mi salario es de 10 dolares la hora, ahi mismo lo demando por explotacion.

Imagen de Anónimo

Los primero que debiera hacer este economista es denunciar la mentira de que la economia cubana creció en un 4% en 2015. Y si lo meten preso,  pues que se forme el escandalo a nivel mundial y todos comiencen a darse cuenta de como el regimen le MIENTE DESCARADEMENTE a la ONU y al mundo entero. 

Imagen de Anónimo

En otras palabras: "estamos robando cantidad, pero sólo unos pocos amazamos fortuna"

Imagen de Anónimo

No "cambios estructurales", un solo cambio estructural y todo en realidad cambiara para el bien de todos los cubanos. Todo parece indicar que ese "cambio" necesario e imprescindible llegara en el filo de una guadana.

Imagen de Anónimo

Uy, que desborde de honestidad!!! Qué habrá por detrás de esta afirmación en un medio oficialista??? Hmmmm, esa gaveta huele a cucaracha!!!!

Imagen de Anónimo

Mediante el ROBO se aumento el PIB un gobierno delincuencial pero a ellos no les robes nada porque te corta las manos y todavia.hay que oir a presidentes de Letrinoamerica decir que la emigracion cubana es igual a la.de.otros paises increibleeeeeeeeeeee. Abajo la.Dictadura de los Castro