Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Crisis Migratoria

El Gobierno de Guatemala pide suspender la Ley de Ajuste o ampliarla 'para todos'

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, pidió este martes suspender la política de "pies secos-pies mojados" y la Ley de Ajuste cubano de Estados Unidos o, en su defecto, ampliarlas "para todos", informa EFE.

En declaraciones a la prensa, el mandatario guatemalteco dijo que estas normativas otorgan "beneficios solamente a cubanos" para acceder a territorio estadounidense y conseguir la residencia en el país norteamericano, y opinó que son un "estímulo" para que los ciudadano de la Isla emigren, el mismo argumento que suele utilizar el Gobierno de Raúl Castro.

La Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y la política de "pies secos-pies mojados" permiten a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense solicitar la residencia permanente un año después. Los interceptados en el mar son devueltos a la Isla.

Este martes se celebró en México otra reunión técnica del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para analizar la situación de miles de emigrantes cubanos varados en Costa Rica desde que a mediados de noviembre Nicaragua decidió cerrarles el paso.

La reunión terminó sin resultados por la negativa de Guatemala y Belice a abrir sus fronteras para permitir el paso de los cubanos.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Oiga presidente de Guatemala Alejandro Maldonado, cuando se mencione la política de los "PIES SUCIOS", entonces usted hable.

Imagen de Anónimo

Como dijo alguien, usted se lanza de la ventana de su casa en el 5to piso, no porque esten unos bomberos debajo con un colchon, sino porque su casa se esta quemando.La causa de la migracion en Cuba no es la ley, es la Tirania de los Castros.

Imagen de Anónimo

Deberian poner un minimo de inteligencia a las personas que aspiren a la presidencia de un pais. El presidente de Guatemala le exige a Estados Unidos quitar la ley de ajuste cubano o ampliarla para todos los latinos. Si quiere que se a quiten a los cubanos es porque es mala, porque vamos a suponer que no sea por ENVIDIA. Entonces si es mala, porque quiere que la amplien a todos los latinos? Por SADICO sera.Y lo mas importante, seguramente Guatemala pide visa a los ciudadanos de unas naciones, mientras que no pide visa a los de otras. Con esa misma logica suya para exigir a los Estados Unidos, presidente Alejandro Maldonado, los cubanos le EXIGIMOS a usted que nos quite el requsito de la visa de entrada a su pais, o que se la imponga a los ciudadanos de otros paises que Guatemala no le exige requisito de visa.Sepa que las condiciones de Cuba, no son las mismas que la de otros paises latinoamericanos, senor presidente.

Imagen de Anónimo

A los americanos no les caen bien los indios. ni los cholos.

Imagen de Anónimo

Es el comentario mas inteligente que he leído que se derogue la criminal ley de ajuste o que aplique a todos los ciudadanos del mundo a esto se llama ser justos los genocidas no se caracterizan por eso

Imagen de Anónimo

Hay que ser ignorantes, para no saber que los paises tienen el derecho de admitir o no en su territorio a los extranjeros aun con visado,mas aun si se trata de extranjeros usando el territorio ilegalmente, como es el caso de los cubanos,o es que los compatriotas cubanos no saben que hasta el gobierno cubano no deja entrar en sui terrritio a cubanos emigrados y los deporta una vez arribado a cuba? porque el Gobierno de los Estados Unidos han creado esta situacion en comunion con el de Cuba,es que a unos como  a otros  les interesa tener solo negros y mulatos y una poblacion con cada dia menos blancos y jovenes, no se dan Uds cuenta foristas que este es el plan de empobrecer nuestro Pais, la ley de ajuste solo ha traido muerte y abuso tanto por tierra que por mar.

Imagen de Anónimo

 Para Anónimo - 23 Dic 2015 - 5:12 pm. Dios te bendiga!

Imagen de Anónimo

Los Estados Unidos puede privilegiar a ciudadanos de otros paises que a ellos le de la gana,. Hay muchos Centroamericanos incluyendo Guatemaltecos que han venido a este pais sin papeles y sin ley de ajuste que se han quedado y muy bien gracias., que Dios los bendiga No sea ud tan envidioso, deje que el vecino tambien lo haga,Sea mas presidencial y preguntele a su compadre Don Raul quien con su hermanito han estado como unicos dictadores totalitarios durante el mandato de sus ultimos DIECIOCHO PRESIDENTES GUATEMALTECOS, porque no se acaban de ir pal carajo para que no tenga Ud que preocuparse por tanto Cubano huyendole a ese horror que es Cuba..

Imagen de Anónimo

no los veo protestando por la ley de inversion extranjera de cuba que discrimina a los cubanos, tampoco lo veo protestar por el TPS, entonces a que responde esto? yo como cubano digo, arriba la ley de ajuste y diga mas, arriba la anexion.

Imagen de Anónimo

No existe ley de extranjería más justa que la de ajuste, lo progresista sería universalizarla, no combatirla