Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
Crisis Migratoria

La Guardia Costera estadounidense repatría a 58 cubanos

La Guardia Costera estadounidense repatrió este martes a 58 emigrantes cubanos, según informó en un comunicado publicado en su sitio en internet.

Los cubanos fueron interceptados en cinco operaciones distintas en el Estrecho de la Florida. Trataban de llegar a las costas estadounidenses en embarcaciones precarias, indicó la institución.

Como ejemplo de cuán peligrosos para la vida de los emigrantes pueden llegar a ser este tipo de intentos, la Guardia Costera mencionó el rescate, el 17 de diciembre, de un grupo de 12 cubanos que se encontraban en una balsa de fabricación casera ya parcialmente sumergida.

Según el comunicado, un avión de la Guardia Costera lanzó dos balsas salvavidas a los cubanos, que más tarde fueron recogidos por el barco Isaac Mayo de la institución.

La balsa casera se hundió 100 millas al suroeste de Key West.

El mismo día, el Isaac Mayo interceptó otras tres embarcaciones precarias en las que viajaban un total de 37 cubanos.

"Tratar de cruzar aguas peligrosas en balsas de fabricación casera sin equipos salvavidas y de navegación es una fórmula para desastres (…) La Guardia Costera y la tripulación del Isaac Mayo han salvado 58 vidas", dijo el comandante Tim Cronin, del Séptimo Distrito.

El comunicado no precisó cómo y cuándo fueron capturados los otros nueve emigrantes.

La Guardia Costera estimó que desde el 1 de octubre unos 1.307 cubanos han sido interceptados en el mar cuando intentaban llegar a Estados Unidos.

Emigración ilegal 2015

El drama de la emigración cubana es una muestra del fracaso del régimen de los Castro. Escapar de la Isla es, sencillamente, el gran sueño de muchos ciudadanos que no creen ya en las reformas económicas anunciadas por el Gobierno ni en las posibilidades de una vida digna en el país en que nacieron.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.