Lunes, 11 de Diciembre de 2017
18:14 CET.
Crisis Migratoria

Emigrantes cubanos burlan controles para conseguir albergue en Costa Rica

Los emigrantes cubanos logran esquivar los filtros que establecen las autoridades costarricenses para los ingresos a los albergues, a pesar de existir una directriz de no permitir más personas en estos sitios.

De acuerdo con la Comisión de Emergencia de la localidad de La Cruz, provincia de Guanacaste, los recién llegados se aprovechan de que los oficiales de la Fuerza Pública que vigilan las entradas no cuentan con listas con los nombres de los albergados.

También, "se comunican vía telefónica" con los ya albergados, que los ayudan a  ingresar "sin estar registrados", señala en un informe de la Comisión.

Para llevar un mejor control, semanas atrás los albergues establecieron una lista con los datos personales de cada emigrante, pero este documento solo es manipulado por los encargados del lugar.

Además, se distribuyó un brazalete que identifica a los albergados y les permite ingresar sin necesidad de hacer un chequeo por parte de las autoridades.

A pesar de que esta última medida aún está en vigor, algunos emigrantes han encontrado la forma de evadirla. "Están pidiendo cambios de brazalete para dárselos a los que no tienen y que así puedan ingresar", detalla la Comisión.

En algunos casos, se ha detectado que los cubanos aducen haber perdido esa identificación y solicitan otra. El objetivo es conseguir un brazalete para algún recién llegado.

Además de esto, los emigrantes que optan por huir con "coyotes" (traficantes de personas) facilitan sus brazaletes a quienes no los tienen.

El informe también revela que se han encontrado casos de familias enteras inscritas en los albergues, sin embargo, no duermen ni consumen alimentos en esos lugares.

Desde hace tres semanas, el Gobierno costarricense ordenó el no ingreso de más cubanos al cantón fronterizo de La Cruz, donde ya se reportaban más de dos mil albergados y el tope de la capacidad logística para atenderlos.

Por otra parte, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció el viernes que no permitiría el ingreso de más emigrantes cubanos al país, y que quien lo hiciera sería deportado.

El mandatario justificó esta decisión al explicar que los recursos para mantener a los miles de cubanos han llegado a su límite.

Para este lunes, la Comisión de Emergencia de La Cruz reportaba un total de 1.755 emigrantes albergados. De estos, 1.067 son hombres, 523 son mujeres y 97 son niños.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

El problema no es abusar como dices tu si no de ayudar a los cubanos quw eatan pasando pir una cituacion yan dificil prece que algunos cubanos que ya llegaron a usa se les olvida lo dificil k es cumplie ese sueño 

Imagen de Anónimo

Ya empezaron a abusar de la confianza y el buen trato. Tanto los que se cuelan ilegales como los que estando adentro los ayudan. Ayudar a un individuo a entrar ilegalen un pais es un delito.