Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Religión

Jaime Ortega llama a los cubanos a 'obrar el bien y perdonar las ofensas'

El cardenal Jaime Ortega felicitó a los cubanos por la Navidad y los animó a festejar esta fecha del calendario religioso con sentimientos de "alegría y esperanza", en una celebración trasmitida por la televisión estatal, reporta EFE.

Ortega trasmitió su mensaje durante un concierto por la festividad en la Catedral de La Habana. La celebración ha ido ganando espacio en Cuba desde hace algunos años, después de que el Gobierno levantara su prohibición de casi tres décadas.

"La Navidad no es una fiesta de fin de año, es en sí misma una celebración de un peso grande, histórico, espiritual, cultural, que tiene su propio sentido, su propio valor", señaló el cardenal, en un año en el que se le ha visto más veces en la televisión, sobre todo a raíz de la visita del papa Francisco a la Isla en septiembre pasado.

Ortega, también el Arzobispo de La Habana, subrayó que aunque en Cuba hoy las tiendas están llenas de adornos de Navidad "seguimos sin saber lo que es". Explicó que es una "celebración de tipo histórico, profundamente religioso y espiritual" en la que se festeja el nacimiento de Jesús.

"Por eso deseamos alegría y esperanza en la Navidad", recalcó el prelado y llamó a "obrar el bien, perdonar las ofensas, entregarse al servicio de los demás" y encontrar el camino de la "concordia y la paz", a pesar de "este mundo de carencias aún entre nosotros, donde hay atentados, terrorismo, miserias de todo tipo".

Las alocuciones de representantes de la Iglesia Católica en la televisión estatal cubana son poco frecuentes y casi siempre se limitan a este tipo de mensajes, aunque hace unos meses por primera vez en décadas se trasmitió una entrevista al cardenal Jaime Ortega con motivo de la visita papal.

El acceso a los medios de comunicación de la Isla ha sido uno de los reclamos de la Iglesia en Cuba durante las últimas cinco décadas.

El día de la Navidad fue declarado festivo por el Gobierno cubano en 1997 después de veintiocho años de prohibición, y quedó restablecido oficialmente como día festivo al año siguiente, tras la histórica visita del papa Juan Pablo II (1920-2005) a la Isla en 1998.

Desde mediados de los años noventa, se ha ido reinstalando también la tradición del árbol de Navidad y ya se encuentra con facilidad en las tiendas, donde sin embargo no se venden nacimientos o belenes.

También se celebra en las iglesias católicas la tradicional Misa del Gallo, que en el caso de la Catedral de La Habana es oficiada por el cardenal Ortega en la noche del 25 de diciembre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Son tantas las hasta penosas payasadas de esta vergüenza para la iglesia católica cubana, que no puedo dejar de suponer que a este curita lo tienen chantajeado con alguna grabación o video, donde él está de lleno en prácticas inmorales muy propias de los personajes GAYS.  Internacionalmente este es un recurso muy empleado para luego chantajear  a figuras de rango de todo tipo.  

Imagen de Anónimo

So pena con el pueblo cubano con todos estos oportunistas, egoistas e hipocritas que no son mas que servidumbre del gobierno. Algun dia cuando el pueblo se empodere se arrepentiran de tanto genocidio.Es deber de este cardenal  defender al pueblo cubano con tantas de penurias perennes, falta de libertades y no prestarse para tanta payasada.

Imagen de Anónimo

Y  PORQUÉ NO LE DICE A SU DIOS.....QUE NOS PERDONE A NOSOTROS "QUE NO HEMOS COMETIDO PECADO ALGUNO PERO NOS ACUSA DE PECADORES"  POR HECHOS (ciencia ficción)  EN LOS QUE NI PARTICIPAMOS , NI CONOCEMOS A LOS  "SUPUESTOS CULPABLES"

Imagen de Anónimo

Que pena por el pueblo cubano. Hasta el cardenal Jaime Ortega forma parte de ese aparato. El dia que el pueblo gane un apice de poder todos estos repugnantes hipocritas, oportunistas y egoistas, pagaran por su genocidio. 

Imagen de Anónimo

Pinche rata lacaya de Pamela!!!

Imagen de Anónimo

Se ve que el "nuevo" Cardenal Ortega se siente muy cómodo en su posición de cómplice del régimen.El G2 debe haber hecho un buen trabajo con videitos del mencionado, como es costumbre en aquellas personas que tienen algún tipo de discurso opositor. Se dió vuelta hace ya un tiempo. Y para colmo de males, el Papa se dejó llevar por sus dichos.Es momento de seguir archivando las actuaciones de estos ejemplares, que algún día deberán responder ante la Justicia terrenal. Otro cura más que legitima una dictadura.

Imagen de Anónimo

La UMAP debería tener una memoria histórica así que cuando cuba sea libre tendría uno de aquellos campos de concentración será habilitado como museo. Propongo que para ilustrar los atropellos sea el cardenal ortega y alamino el que  sirva de reo en las representaciones. Que pase hambre, que tenga carencia de agua y dos o tres culetazos de escopeta cada hora. Quizás despierte antes de partir al ceno del infierno.

Imagen de Anónimo

Yo he obrado bien al irme de Cuba y en todas partes decir la verdad sobre la dictadura, y por ende, la verdad si me ha hecho libre. Perdonar? Solo el Señor todopoderoso pudiera perdonar a los dictadores Castro, su familia, y todos y cada uno de sus esbirros. Yo como mortal pecador, NO y nunca. 

Imagen de Anónimo

Pues yo voy a celebrar esta Navidad con mucha alegria y con Esperanza, que logro burlar a los guardias nicas y llego por fin a Miami.

Imagen de Anónimo

Seria muy bueno que el cardenal se uniera al pueblo a pedir lo que todos siempre pide para el Año Nuevo: que se mueran ya tu sabes quienes. Pero no lo va a pedir porque la seguridad del estado le tiene videitos guardados.