Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Reunión sobre la crisis migratoria en Centroamérica finaliza sin solución

La negativa de Guatemala a abrir sus fronteras a más de 5.000 cubanos que buscan llegar a Estados Unidos, varados en Costa Rica, obstaculizó el martes el acuerdo entre países latinoamericanos y de Estados Unidos para resolver la crisis migratoria, reportó la AFP.

Representantes técnicos de las cancillerías de Ecuador, Colombia, México, los países centroamericanos y Estados Unidos se reunieron en la capital mexicana con ese objetivo, pero al final decidieron continuar las conversaciones el próximo 28 de diciembre, informó la Cancillería costarricense en un comunicado.

"México reiteró su voluntad de que una vez que los migrantes cubanos lleguen a su frontera con Guatemala los dejaría pasar para que continúen su tránsito hacia Estados Unidos", mientras que este último país admitió que, en virtud de su ley de Ajuste Cubano, está obligado a admitir a aquellos que lleguen por tierra, señaló el comunicado.

"Lamentablemente, la posición de Guatemala fue similar a la que expresó en la reunión del SICA (Sistema de Integración Centroamericano) del viernes pasado", en el sentido de no permitir el paso de los migrantes por su territorio.

Los presidentes del SICA, que aglutina a los seis países centroamericanoa y a República Dominicana, abordaron el tema el viernes pasado en San Salvador, pero no pudieron llegar a un acuerdo debido a la posición de Guatemala y de Belice, los únicos dos países por los que podrían llegar los cubanos a México.

El bloqueo al plan propuesto por Costa Rica para solventar la crisis provocó el retiro de este país de los foros políticos del SICA, provocando una tirante situación en el ente de integración regional.

Sin embargo, Costa Rica expresó la esperanza de que en el próximo encuentro se produzca un cambio en la posición guatemalteca.

De acuerdo con el canciller costarricense, con la reunión de este martes se ha dado un paso "en la dirección correcta, que involucra a actores importantes que van más allá del entorno del SICA, como siempre lo hemos propuesto".

Los migrantes cubanos quedaron varados en Costa Rica luego de que Nicaragua les cerrara las fronteras a mediados de noviembre pasado, por lo que el gobierno costarricense ha promovido un plan alternativo para que puedan llegar a Honduras y de ahí pasar a Guatemala.

El Gobierno de Daniel Ortega insistió en que los cubanos sean trasladados a su destino final vía aérea, una posición que, según declaró la vicecanciller Rosario Murillo, seguirán defendiendo en las reuniones que estén por realizarse.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

se comprende porquè Costa rica pretende que los cubanos deban cruzar al nicaragua para ir en los eeuu. Costa rica no puede transportarlos con aviones, ya que las auctoridades americanas no los harìan pasar.La ley lo permite solo a quiénes entran en el territorio americano ilegalmente. Esto pero no es problema para nicaragua, sino para costa rica.

Imagen de Anónimo

Me subscribo al comentario de "Anonimo" La mayoria de Cubanos varados en Costa Rica son "Migrantes Economicos" segun ha sido expresado por ellos mismos. La pregunta adecuada es Por que los Cubanos deben tener trato diferente a cualquier otro Migrante buscando llegar a EUA?  No seria mas conveniente para la causa de la Democracia en Cuba que se quedaran a PROTESTAR EN CUBA su disconformidad con el CULPABLE de sus PENURIAS?  Quien les comentó a los Cubanos que cruzar fronteras de paises es DERECHO? Los Cubanos no deben pensar que todos los paises tratan a los extranjeros como son tratados en CUBA! Vaya ignorancia Revolucionaria!!!!

Imagen de Anónimo

Anonimo 7:26 pmSabe usted lo es una INCOMPATIBILIDAD ? Se lo aclaro , por si acaso. Significa que algo te conviene a ti pero a mi no asi de facil . Permitir a los cubanos que paseen libremente por centroamerica , sin visados es INCOMPATIBLE con la ley y le recuerdo que ni Guatemala ni Belice , ni tampoco Nicaragua son dictaduras pues en los tres se celebran elecciones cada cierto numero de anos . Los cubanos exigen o piden algo que es incompatible con el derecho internacional . Y yo me pregunto por que ? Yo soy cubano pero no soy mejor que un nigeriano o un irani o un angolano que huye . Si somos justos a los cubanos se les deberia tratar igual que al resto del resto de nacionalidades o al resto de nacionalidades se les deberia tratar IGUAL que a los cubanos . Lo que no se puede es usar la ley torticeramente a conveniencia . Las leyes migratorias de Guatemala , Belice y Nicaragua son claras . Guste o NO los cubanos deben aceptarlas . Este articulo va de la supuesta " intransigencia " de los paises que impiden el paso de los cubanos como si esto fuera obligatorio . Echarle la culpa a estos paises por hacer cumplir SUS propias leyes en materia migratoria es burlarse de la legalidad . Si los EE UU dan privilegios a los cubanos , perfecto . Pero no significa que otros paises deban ( o tengan ) que hacer lo mismo . La ley es para todos . No solo para los cubanos . 

Imagen de Anónimo

Anónimo 23 de diciembre, de las 6:29, mire en el Granma le agradecerían sus comentarios que sobran aquí, porque estamos hablando de lo que les interesa a los cubanos no a otros países. Los demás ya tienen quien los defiendan porque viven en democracias y eligen a su representantes, mientras nosotros no y por eso tenemos que escapar porque no tenemos ni democracia ni derechos humanos ni respeto ni comida, por eso debe mantenerse la Ley de Ajuste o no se da cuenta compañero o no quiere ver como TNT lo que no le conviene, por representar al G-2. Que ya nos conocemos su perorata, la del aLBA (todos corruptos) y la dela izquierda caviar... A ver, por qué no habla del trato de perros que le da el gobierno de Cuba a los cubanos, mientras los extranjeros siguen gozando de prevendas que no tienen los cubanos en su país. Pues usted habla lo que le conviene, porque usted representa al gobierno cubano o a los extranjeros que se benefician en Cuba perjudicando a los cubanos. Vaya, vaya con Fidel a celebrar las Navidades bendecidas por Jaime Ortega ya pasear después por Venezuela. Cosa que no peuden hacer los cubanos.

Imagen de Anónimo

Supongamos que en lugar de 5000 cubanos fueran 5000 iranies los que estuvieran varados en Costa Rica intentando llegar a EE UU huyendo de la " Republica Islamica " . Deberian darle paso ? O que tal si fueran irakies , salvadorenos o nigerianos . Por que , pregunto yo ...deberian ponerle la alfombra roja a los cubanos y no al resto de nacionales que huyen de dictaduras , guerra y miseria . Por que Cuba es " especial " e Iran , Siria o Viet Nam no lo son ? Guatemala , Belice y Nicaragua hacen con los cubanos LO MISMO que hacen Mexico y EE UU con sus nacionales . Impedirles llegar a territorio norteamericano . Por que los cubanos Si y el resto NO ? La ley de Ajuste es injusta porque discrimina al resto de paises latinoamericanos , bueno y del mundo . Los cubanos YA NO HUYEN de la dictadura porque nadie les impide salir , huyen de la crisis economica ( la misma que hay en todo el III mundo ) .Costa Rica les ha dado visado de transito , bueno , es SU problema . No se como se resolvera este problema ni me interesa pero la responsabilidad es de Costa Rica por dar falsas esperanzas . 

Imagen de Anónimo

la ley de ajuste es lo que empuja a los cubanos a ir en los eeuu. En efecto sin esta ley los cubanos legalmente en ecuador no irìan en costa rica por los eeuu. Los cubanos van en los eeuu para los mismos motivos de los otros ciudadanos latinoamericanos.

Imagen de Anónimo

Claro, Guatemala considera que le deben dar lo mismo a sus ciudadanos que a los cubanos en Estados Unidos para dejarlos pasar. Le zumba el merequeté. Estos tienen democracia, no tienen que pasar el mar para llegar a Estados Unidos, pueden conseguir dólares sin problemas y a los cubanos nos quieren reventar... El día que Cuba sea democrática, creo que vamos a ahorrar en embajadas muchísimo dinero...