Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
COMUNICACIÓN

Emisiones de Radio y Televisión Martí 'tienen más sentido que nunca', dice su nueva directora

La nueva directora de Radio y Televisión Martí, Malule González, aseguró hoy que las emisiones de estos medios financiados por Estados Unidos y dirigidos a Cuba para promover la democracia "tienen más sentido que nunca", con el deshielo diplomático entre Washington y La Habana.

En una entrevista telefónica con EFE, González afirmó que, "ahora más que nunca, el cubano de la Isla necesita información fiable" por la "situación cambiante" que se vive en las relaciones bilaterales.

La periodista puertorriqueña comentó que "lo complicado de este trabajo es que si uno lo hace muy bien, se queda sin empleo", pues supondría, aclaró, que hay libertad en Cuba, algo que desean todos los empleados de Radio y Televisión Martí, destacó.

"Ese sería el día en el que sentiríamos que la misión está completamente lograda", señaló la responsable de Los Martí, como se conoce a las tres plataformas, incluida internet, de este proyecto creado en 1983 con Ronald Reagan en la Casa Blanca.

Mientras, apuntó, su "gran responsabilidad" es ser "relevantes y ofrecer ese contenido que el cubano de la Isla necesita".

Tras reconocer que en el caso de Radio y TV Martí es "muy difícil pronosticar" a largo plazo, por la propia naturaleza de la empresa, no obstante, a medio plazo es necesario "afinar los contenidos y que vayan siendo relevantes para lo que se esté viviendo en ese momento".

"Los Martí se han convertido en una fuente de información, como una especie de agencia de noticias que la utilizan todos los medios de habla hispana, así como en inglés y de manera internacional", dijo la periodista, que reemplazó la pasada semana en el cargo a Carlos García-Pérez.

Por ello, González, que ha trabajado en los canales de televisión Univision, Telemundo y CBS TeleNoticias, entre otros, consideró que Radio y Tv Martí tienen un "objetivo dual": el de servir a Cuba y el de ser fuente de noticias para otros medios.

Una de las grandes dudas es saber a ciencia cierta la audiencia de Radio y TV Martí en Cuba, aunque destacó que el "impacto" queda patente cuando el régimen castrista sigue insistiendo en su cierre.

Pero las presiones —señala EFE— también llegan desde el interior de Estados Unidos, pues hay voces que han pedido su cierre, especialmente por su elevado coste. Radio y TV Martí tienen un presupuesto que ronda los 27 millones de dólares anuales, frente a los 36 millones de 2006.

En ese contexto, González mostró su convencimiento de que el "mayor peligro (para la subsistencia de estos medios) es no hacer lo que tenemos que hacer".

Ante las críticas al presupuesto, aseguró que siempre está en su mente lograr la mejor eficiencia-coste y maximizar los recursos.

"Debemos llevar a Los Martí al siguiente nivel, como dicen los estadounidenses. Son momentos cambiantes, diferentes, donde quizás Cuba tiene una mayor apertura, sobre todo digital, y eso nos lleva a afinar un poco lo que estamos haciendo y ser más relevantes", opinó.

Esa relevancia, explicó, debe pasar por ir más allá de ser "la fuente número uno objetiva y confiable de información", y lograr ofrecer además otro tipo de contenido que "empodere" a la gente que vive en la Isla y "busca nuevas oportunidades", como aquellos que "quieren abrir negocios propios".

En este sentido, dijo que deben aportar información "útil" sobre "gestiones nuevas" para los cubanos y ayudarles a "navegar en estos retos" a los que se enfrentan en la actualidad.

Sin embargo, fue rotunda al afirmar que la esencia de Radio y TV Martí sigue siendo la misma.

Otro de sus retos como directora será "revitalizar la pantalla y hacer ciertas innovaciones", así como prestar mayor atención a su web de noticias, pues la implantación de las plataformas digitales, aunque es "incipiente" en Cuba, es "inevitable" en un futuro próximo.

La directora se refirió también a la necesidad de ir "ajustando" su misión con el paso de los años y la cambiante situación de las relaciones bilaterales, pero apostando siempre porque la información fiable quede "intacta".

"El objetivo principal no cambia. La misión es informar de manera 100% objetiva. La noticia siempre va a estar presente porque es algo a lo que los ciudadanos de la Isla no tienen acceso", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Radio Martí ha sido y es de una gran ayuda informativa para muchos cubanos, también resulta muy práctica y ofrece esperanzas en medio de tantos problemas. Es una ventana de aire fresco, en medio de tanta porquería politizada que le ofrecen al cubano diariamente en las emisoras oficiales del régimen. La televisión Martí, verdaderamente no se ve, a veces llega la voz solamente.

Imagen de Anónimo

es una realidad que en Cuba la señal de tv marti no entra y la de la radio tampoco, solo se puede escuchar por Radio Caracol de 10pm a 12am y muy mal, pues casi nadie a estas alturas del siglo XXI en Cuba ni tiene radio con esas caracteristicas, ni tiene tiempo para escucharla,por la cantidad de preocupaciones diarias que tenemos,sobre todo los mas jovenes que son lo que menos se sienten identificados con las ideas comunistas.Es verdad que muchas noticias acerca de la tirania de los Castro son verdad pero hay otras que he comprobado que si son falsas,por ello es necesario cambiar un poco la forma de informar al pueblo cubano,que como no tiene internet (aunque haya wifi y a precios elevados) y casi no recibe las transmisiones de tv y radio,ni se entera de lo que ocurre alla adentro

Imagen de Anónimo

Aunque los castro se gasten millonadas en bloquear su audiencia, sigue siendo la voz y la información de los que sufren y luchan contra el socialismo.(Centro Derecha Cubana)

Imagen de Anónimo

Tengo familia en Cuba q recibe y circula USBs y CDs con la programación de TV Martí, y al menos esos no se si serán muchos o pocos reciben información sobre el mundo real y la realidad de lo que va ocurriendo en Cuba, así que deseo continúen que al menos de mano en mano burlan la férrea censura en que esa dictadura mantiene a la población cautiva. Para el que dice que envían información falsa le comento que cuando vivía en Cuba en varias ocasiones pensé lo mismo, tuve que lograr ser libre para enterarme de muchos horrores que ocurrían allá y que uno ni se enteraba, ni siquiera concebia podían suceder, así que discrepo con ese criterio sobre el envio de información falsa. 

Imagen de Anónimo

Radio y television Marti, cumplen un rol informativo muy bueno, NO ES VERDAD , QUE DIFUNDEN NOTICIAS FALSAS O TERGIVERSADAS.Mientras que exista en Cuba una tirania, dictadura o como le llamemos , esta emisora tiene una gran labor que realizar. Sali de Cuba en enero de 1997 , y por onda corta se escucha perfectamente , y en Cuba hay una enorme cantidad de cubanos que tienen radios de onda corta. Recuerdo que radio Marti ,tenia una enorme audiencia. Radio Europa Libre , fue de gran exito , RADIO MARTI LO HA SIDO Y LO SERA , HASTA EL FIN DEL TOTALITARISMO EN CUBA.

Imagen de Anónimo

Que va a decir la recien nombrada, que no sirve un c@r@jo Las Marti, como dice ella!!!!!!

Imagen de Anónimo

Estoy totalmente de acuerdo con la directora de Radio y TV Martí, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

No no es verdad, mientras vivia en Cuba oia radio Marti pero lo mas lamemtable es que daban muchas noticia que eran falsas o tergiversadas y eso si que es fatal.,TV muchos la ven por antena y se va corriendo la informacion. Es bueno mamtenerla pero cin calidad, mediatez y veracidad o eea calidad periodistica e informativa 

Imagen de Anónimo

no sigan gastando dinero en esa basura y metan internet satelital y no mantengan a tantos manganzones

Imagen de Anónimo

Robando dinero de los contribuyentes para mantener esas emisoras que Cuba bloquea tan facilmente. Hay que ser cara'e guante.