Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Tras la suspensión costarricense de visas, se acentúa la aglomeración de cubanos en Paso Canoas

Centenares de cubanos continúan aglomerándose en la frontera con Panamá, en las inmediaciones del puesto de Paso Canoas, luego de que el Gobierno de Costa Rica decidiera no otorgar más visas de tránsito a los emigrantes desde el sábado pasado.

De acuerdo con un reporte que publica hoy el diario La Nación, algunos casos recibirán el permiso, si lo solicitaron antes del 18 de diciembre, no así quienes llegaron después y se encontraron la noticia de la suspensión, ordenada por el presidente Luis Guillermo Solís.

El rotativo costarricense informa que los cubanos, todos, se mezclan en tiendas de campaña improvisadas, entre cartones y colchones inflables, algunos logran instalarse en albergues proporcionados por las iglesias, mientras otros quedan en patios de viviendas o a la intemperie.

Según la Dirección de Migración, citada por el periódico, "hasta el viernes quedaban 1.700 visas pendientes, cuyos trámites empezaron antes de que Solís decidiera no otorgar nuevos permisos, alegando falta de solidaridad de parte de Nicaragua, Guatemala y Belice, países que impiden a los cubanos cruzar sus territorios en su ruta a Estados Unidos".

El lunes, extraoficialmente se hablaba de más de 2.000 emigrantes cubanos en Paso Canoas, y de que el Gobierno está dispuesto a deportar a los que se adentren al país sin papeles.

En la localidad fronteriza panameño-costarricense, los que obtiene la visa son enviados a un albergue en Nicoya. El domingo salieron ocho buses, señala La Nación.

De otra parte, hoy martes sesionará en México una reunión técnica del SICA, en primer momento prevista para ayer lunes en El Salvador, y que abordará la crisis migratoria en Centroamérica. Según reportes de varias agencias de prensa, algunos de los Gobiernos implicados en la cuestión estarán representadas por autoridades de Migración en sus respectivos países, como el caso de Guatemala y Costa Rica.

De acuerdo con EFE, el vicepresidente de Guatemala, Juan Fuentes, calificó el lunes de "lamentable" la decisión de Costa Rica de abandonar políticamente el SICA y mostró su esperanza de que se retracte.

En declaraciones a periodistas, Fuentes explicó que Costa Rica intentó que el pasado viernes, en la cumbre del SICA realizada en El Salvador, se incluyera en la agenda el punto de la migración cubana que sufre el país, y que al no lograrlo se retiró, algo que es "lamentable".

"Esperemos que reconsideren la situación porque ese esfuerzo de integración ha sido complejo, difícil, y la manera de tratar los temas es ponerse antes de acuerdo", proclamó el vicepresidente.

Asimismo, agregó que el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, estimó "posible" recibir a "algunos" cubanos pero "de forma gradual".

Fuentes abogó por el "diálogo" y la "vía diplomática" para intentar que Costa Rica "reconsidere" su decisión, se encuentre una solución al tema de la migración y "participe normalmente en el SICA".

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), integrado por Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, fue creado hace más de dos décadas con el objetivo de la unificación regional con base en la paz, la libertad y el desarrollo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

es una pena que otros paises nomquieran cooperar , nimsiquiera hablar del tema . Es ridiculo como se ha tratado el tema en latinoamerica  . No quieren ni siquiera tocarlo cuando costa rica , el pais que mas ha tratado de ayudar no es ni siquiera escuchado . Este es un problema de Cuba y a ellos ni los hemos oido , toda la culpa se la quieren hechar como siempre a Eu cuando el principal problema aqui es las horribles condiciones de vida a que esta gente este expuesta en Cuba que los obliga a vender todo lo q tienen para lograr este sueño . SON SERES HUMANOS , NO LES IMPORTA VERDAD .?

Imagen de Anónimo

Si sigue pasando el tiempo y con esa inactividad los que traian un poco de ganas de trabajar en USA se les quitara completamente ........ y despues quien se acuerda. Ramaco Jones

Imagen de Anónimo

y siguen llegando.eramos muchos y siguen llegando mas. 

Imagen de Anónimo

Lo mejor seria dejar que "LOS COYOTES", sigan con su negocio, y lleven a este grupito de "PRIVILIGIADOS" a USA,  y que no le cueste ni un $ a ninguno de los paises de transito.

Imagen de Anónimo

Y porque no le mandan a toda esa gente para alla a los castro, de esa forma tendrian miles de indignados en cuba reclamando libertad y asi quizas la dictadura se tambaleara pero estos gusanos miedosos solo piden libertad cuando estan fuera de cuba, ningun pais suramericano tiene que cargar con este muerto apestoso, deporten a toda esa banda de vagos revolucionarios a su pais de origen que ya pronto se termina la ley de ajuste y van a tener que comerselos con papas