Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

'The New York Times' pide poner fin a políticas migratorias de facilidad para los cubanos

El diario The New York Times, en un editorial que publica hoy, abogó por que el Gobierno de Barack Obama ponga fin a las políticas migratorias que facilitan a los cubanos, una vez dejan la Isla y logran llegar a Estados Unidos, se instalen allí.

"Decenas de miles de cubanos han tomado los mares o se han embarcado en peligrosos viajes por tierra este año, dirigidos a Estados Unidos. El nuevo éxodo, la mayor oleada de inmigrantes cubanos desde los años 90, es impulsado por la desesperanza en el país y el temor a que termine el tratamiento único que reciben de Washington, ahora que las relaciones diplomáticas se han restaurado", dice.

El rotativo, que apostó en varias ocasiones por el deshielo como una vía para la evolución política en la Isla y más tarde habló de ingenuidad en esperar un cambio del Gobierno cubano tras la reapertura diplomática, apunta que las políticas migratorias actuales son "una reliquia de la Guerra Fría que está dificultando la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana".

"Con un año más en el cargo, el gobierno de Obama parece poco dispuesto a desechar la política, que da, prácticamente a cada cubano que llegue a territorio estadounidense, el derecho automático a establecerse en Estados Unidos y solicitar la ciudadanía en unos pocos años", comenta.

"El Congreso debe derogar la Ley de Ajuste Cubano, una norma de 1966 que creó un mecanismo acelerado para admitir a cubanos en un momento en el que Estados Unidos buscaba minar a un aliado soviético", argmenta The New York Times.

Según afirma el editorial, el sistema ha ayudado a traficantes de personas en Latinoamérica en sus negocios y además ha creado problemas a países en los que operan estas bandas, desde Ecuador a México.

Tales políticas, subraya también, han sido utilizadas por el Gobierno de Cuba como "un pretexto para imponer estrictos controles a su propia población" y ha impedido a las autoridades estadounidenses llevar a cabo las mismas verificaciones que aplica a los emigrantes de otros lugares.

El rotativo neoyorquino menciona la actual crisis humanitaria creada en Centroamérica, donde decenas de miles de cubanos han quedado varados en las fronteras de Costa Rica por la negativa del vecino Nicaragua a dejarles pasar y continuar su camino hacia Estados Unidos. Una situación que pone de manifiesto —dice— "el absurdo" de la política estadounidense.

The New York Times pone a consideración que si el Congreso estadounidense no actúa, el presidente Barack Obama debería negociar un nuevo acuerdo migratorio con La Habana, un pacto que debería garantizar que, quienes lleguen a Estados Unidos y no demuestren estar en riesgo de persecución en la Isla, puedan ser devueltos.

Aboga por que Washington termine con el programa que da refugio a médicos y otro personal del mismo medio en misiones en el extranjero, a cambio de lo cual —señala el diario— Cuba debería aceptar el retorno de miles de cubanos que tienen órdenes de deportación en Estados Unidos tras haber sido condenados por algún crimen.

También, el periódico menciona que la Ley de Ajuste es criticada por la oposición cubana, la cual considera que dificulta a la larga el cambio político en el país.

En tal sentido, cita las declaraciones del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, quien dijo respetar "el derecho de las personas a emigrar", pero igualmente, "como cubano preocupado por el futuro de la nación" ve "con gran angustia que Cuba se está quedando vacía".

The New York Times entiende que no se puede justificar el trato especial que Estados Unidos sigue dando a los cubanos, en especial ante la "forma severa" en la que trata en general a los centroamericanos, incluidos menores de edad, muchos de los cuales huyen de sus hogares para tratar de salvar sus vidas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

Ademas, el hecho de que algunos cubanos viajen rapido a Cuba no habla de otros muchos que no ha lo han hecho, pero siempre regresan los que van, dandole se eso modo su apoyo al modo de vida americano del cual desean Cuba sea parte como estado 51 o libre asociado para que no surjan mas castros y se vaya la libreta, recuerden, la vida es una.

Imagen de Anónimo

La ley no es discriminatoria, es justa y fue creada por el mas grande pais del mundo EUA, nadie en el mundo ha hecho nada por los cubanos, y empiezo por los latinoamericanos que en su envidia y odio a EUA han tomado a fidel como suyo; pero desde lejos solo por el cuento de david vs goliat. La ley es buena, los demas emigrantes pueden regresar a sus paises sin ser tildados de gusanos, tienen elecciones multipartidistas hace decadas, por lo tanto que viva USA y la ley de ajuste cubano y si la convierten en anexion mucho mejor y que diran entonces que es discriminatorio anexarse?.

Imagen de Anónimo

Hay que regular la ley. Suspender las ayudas a esos que no sean considerados exiliados o perseguidos. Y si se ve alguna irregularidad como, viajadera constante o permanencia mayor de la que pueda considerarse vacaciones (una semana, maximo dos) retirar la residencia o hasta deportar. Que se definan antes de venir. No queremos vagos aqui.

Imagen de Anónimo

La ley de ajuste cubano, no fue creada para estimular la salida de ningun cubano!, fue creada para darle un estatus legal a aquellos que tras la instauracion del modelo comunista en cuba (al principo de la decada de los 60) decidieron emigrar y luego no podian regrezar a cuba porque los castros NO los aceptaban de regreso quedando indocumentados en EEUU. Es bueno aclarar el origen porque como todo despues lo revuelven y parece que -como sugiere el desgobierno cubano- su objetivo fue alentar la emigracion!Lamentaria mucho que la quitaran, si creo que deberia condicionarse, al menos si usted dice que es refugiado, no deberia regrezar a cuba en 5 annos o mas!; pero si la quitaran apuesto -CON CUALQUIERA DE LOS QUE ESTAN AQUI- que los cubanos seguirian iendose de cuba, incluso para EEUU!

Imagen de Anónimo

Anónimo 22 de diciembre de las 5:02, tiene usted el corazón tan duro como esos sicarios del periódico y los cubanoamericanos millonarios que pagaron el artículo que discutimos. Es usted de la misma calaña que todos ellos y no creo que sea cubano y si lo es milita también en el G-2 con trbajo ofrecido por la izquierda caviar americana en cualquier universidad. No todos los cubanoamericanos vuelven a los 365 días y usted bien lo sabe y en todo caso los que lo hacen lo hacen para ayudar a su familia, pero el culpable de todo eso y más es fácil de deducir: una dictadura con más de 55 años en el poder y que todo el mundo quiere justificar y tapar, sobre todo cuando se benefician de ella. Lo triste del caso es que con todo ello, quieren condenar al pueblo de Cuba a la esclavitud eterna, porque no le quedaría al pueblo cubano ni el único resquicio de libertad que tiene: la Ley de Ajuste. Por eso le duele tanto a los Castro y los que les acompañan, como usted, en cualquier lugar del mundo.

Imagen de Anónimo

Por que estos perseguidos politicos, un requisito para la residencia en EEUU, por mayoria regresan despues de 366 dias? Me parece que ya es hora de terminar este abuso y burla.

Imagen de Anónimo

Aparte del amor que el NYT ha tenido con la 'revolucion' cubana, este editorial esta bien claro. Estar porque no quiten esta ley solo ya que el castrofascismo quieren que la quiten, es ser fanatico. Como dijo el editorial, esta ley es obsoleta, discriminatoria y sin JUSTIFICACION.

Imagen de Anónimo

La ley de Ajuste cubano es lo mejor que le ha pasado a los cubanos en este mas de medio siglo de dictadura. Si los demas no la tienen ese no es nuestro problema. El problema es que esos que estan viniendo ahora estan chivando las cosas con su descaro y su proyeccion hipocrita. No se sabe si vienen aqui a refugiarse o a vivir del cuento y ni se sabe si prefieren los valores de este pais o la selva de la dictadura.No culpen a nadie si quitan la Ley. Culpen a esos que la estan perjudicando con su manera de comportarse. No es lo mismo aprovechar lo que te dan que ser un aprovechado. Esos los aprovechados sin moral y sin decencia son los que nos van a poner al nivel de la indiada que nadie quiere.

Imagen de Anónimo

Por que no le pide a la dictadura cubana que respete los Derechos Humanos, la libertad de expresion, que cesen las represiones contra opositores pacificos y que permitan elecciones libres y democraticas. Esto ayudaria mucho mas al pueblo cubano que eliminar el embargo, que en fin, el que le esta haciendo dano al pueblo es el bloqueo interno, el que la dictadura le tiene impuesto al pueblo. Este planteamiento seria mucho mas consecuente con la realidad que vive hoy el pueblo cubano. Para conocer la realidad que vive el pueblo cubano, no basta con una visita y mucho menos con escuchar los discursos de la dictadura y sus diplomaticos, hay que vivie un ano dentro de la isla como un cubno de a pie, recibiendo los miseros slarios en moneda nacional y teniendo que adquirir los productos en divisa, o sea, sufrir junto al pueblo su clavario. Desde un buro, jamas lo entenderan.

Imagen de Anónimo

Primero que cese el motivo que la desató, la imposición de la dictadura castrista y con eso la aniquilación de los derechos y las libertades a todo tipo del pueblo cubano. gracias américa mientras tanto.