Domingo, 4 de Diciembre de 2016
04:25 CET.
Gobierno

La economía creció un 4% durante 2015, según Marino Murillo

El Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba creció un 4% durante 2015, dijo el titular de Economía, Marino Murillo, durante un Consejo de Ministros, informa este lunes el diario oficial Granma. La reunión habría tenido lugar el viernes, según otro reporte de la misma publicación.

Este resultado fue posible "porque se logró disponer de anticipos de liquidez, contrataciones adelantadas de los créditos y de su ejecución, y además hubo una tendencia a la baja en los precios de las importaciones", dijo Murillo, principal responsable de las tímidas reformas económicas del régimen de Raúl Castro.

"Todos los sectores productivos crecen respecto al año anterior, aunque la agricultura, la industria azucarera, la construcción, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones incumplieron lo que estaba planificado", añadió.

Según Murillo, la agricultura, la ganadería y la silvicultura crecieron un 3,1%, un 2% por debajo de lo planificado, fundamentalmente por la producción de hortalizas, tabaco, leche y arroz.

La industria azucarera aumentó en un 16,9%, pero incumplió lo previsto en un 5,3%, a causa de los bajos rendimientos y el desaprovechamiento de la capacidad industrial, motivados por deficiencias organizativas, señaló.

La construcción, según el ministro, creció en un 11,9%, un 8% por debajo de lo planificado. En este caso, Murillo destacó "la deficiente preparación técnica de las inversiones".

El Consejo de Ministros, encabezado por Raúl Castro, aprobó el Plan de la Economía para 2016. Granma dijo que este prevé "potenciar al máximo las reservas internas de la economía; dirigir los recursos hacia aquellas actividades que garantizan exportaciones y sustitución de importaciones; priorizar las inversiones de continuidad y crecer en las del sector productivo que generen ingresos externos, las de infraestructura y de sectores estratégicos".

El plan, que incluye además priorizar "la sostenibilidad de la generación eléctrica", será presentado en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocada para el 29 de diciembre.

La Asamblea Nacional, de la que solo forman parte diputados afines al régimen, suele "aprobar" las propuestas del Gobierno por unanimidad.

El salario crece un 12%, dice  la ministra Trabajo y Seguridad Social

De acuerdo con el reporte del diario del Partido Comunista, durante la reunión, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, dijo que las nuevas formas de pago en el sistema empresarial estatal han "favorecido el aumento del salario de los trabajadores, asociado al incremento de la eficiencia, el aprovechamiento de la jornada laboral y la disminución de gastos y costos".

La ministra dijo que en los primeros seis meses de 2015 la productividad del trabajo creció un 30% respecto a lo planificado, y el salario mensual por trabajador ascendió a 696 pesos (unos 28 dólares).

En mayo pasado la Oficina Nacional de Estadísticas e Información indicó que el salario medio mensual de los trabajadores del sector estatal era de 584 pesos (unos 24 dólares).

Medidas contra la sequía

El Consejo de Ministros aprobó además medidas "mitigar" las consecuencias de la sequía en "la economía, la sociedad y el medio ambiente", indicó el reporte oficial.

La presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman Waugh, dijo que, "a diferencia de otros periodos, el actual afecta sensiblemente el abasto de agua a la población y al sector agrícola en todo el país".

Al cierre de la primera quincena de diciembre en el 47% del territorio nacional se registraron bajos índices de precipitación. Las provincias más afectadas son Artemisa, Mayabeque y La Habana.

Hasta el momento, 137 municipios han sido declarados en sequía, 37 en sequía moderada, 50 en sequía severa y 50 en sequía extrema. Los embalses están al 53% de la capacidad total, precisó la funcionaria.

Criticó la ineficiencia de la distribución del agua. Dijo que las pérdidas anuales se estiman en 3.400 millones de metros cúbicos, de ellos el 55% en la agricultura, el 29% en los acueductos (incluyendo las pérdidas en el interior de las viviendas) y el 15% en los canales magistrales.

El Consejo de Ministros aprobó "prever el financiamiento para la campaña de lluvia artificial a partir de abril del año 2016; instalar sistemas de riego con eficiencia de un 85% inicialmente en cuencas que están en estado desfavorable y crítico; reordenar el servicio de distribución de agua potable mediante carros cisternas con la calidad sanitaria requerida", enumeró Granma.

También, la rehabilitación de conductoras y redes de distribución, así como en el interior de las viviendas y las entidades estatales, "para reducir las pérdidas".

El Gobierno ha reconocido que buena parte del agua que se bombea en la Isla se pierde en salideros debido al mal estado de las redes de distribución, que acumulan décadas sin reparaciones.

Chapman Waugh dijo por otra parte que "continuará la construcción de trasvases; se invertirá en plantas potabilizadoras; se desalinizará el agua de mar con el uso de energía renovable; y se captarán aguas subterráneas profundas, a partir de estudios realizados en la zona de Sierra de Cubitas, en la provincia de Camagüey; en Los Arroyos, perteneciente a Holguín; en el Valle del Cauto y en la zona de Maisí, en Guantánamo".

La titular de Recursos Hidráulicos afirmó que para 2020 deberán estar listos 29 embalses que están subutilizados y otros 11 con problemas técnicos.

Comentarios [ 38 ]

Imagen de Anónimo

Evidente que la unica habilidad del Kkandante -moringuero,fue dar muela y vivir de parasito,creando una expectativa de vida de 78,y el pueblo lo apoyo',hoy tenemos una economia alucinante,Medicos en el exterior ejerciendo como esclavos,17000 cubiches cruzando montes y rios huyendo del" PARAISO" y jineteras con un alto nivel profesional,vas bien murillo,ya tu chamaca esta del lado de ACA,vaya tu sabes bro,pa'cuando tenga que ir en pira,no llegar escachao al YUMA,JIJIJI

Imagen de Anónimo

si se toma en consideracion la economia cubana desde 2008 hasta 2015 se ve que el pib promedio creciò de 2.68% cada ano.

El salario promedio en el periodo 2008-2015 creciò desde 400 hasta 696 cup. Son datos discretos, que indican como la economia cubana no està en estancamiento.

Imagen de Anónimo

La noticia está mal dada.

Lo que creció un 4% es el patrimonio de la familia Castro y sus fondos off shore. Falta agregar el yate del Tony y un castillo que compró Mariela en Italia.

Imagen de Anónimo

Qué fácil se inventan las cifras, un 4% de crecimiento, un país que vive en la miseria económica. Vergüenza es la que no tienen.

Imagen de Anónimo

Pero que Cínicos y Descarados son, o sea creció  a 28  dolares , HDGP!

Imagen de Anónimo

como crecio, estoy erizao, y yo que fui a Cuba el otro dia, llegue el jueves y ya el viernes queria virar pa Miami, no quise esperar al domingo, pa su escopeta y eso que crecio, dir tu.

Imagen de Gabonice2

Crecimiento cuestionable dado que la emite el régimen partiendo de sus estadísticas. ¿Pero de que van estos señores? Cuando se tiene un país en paro productivo y alguien toma alguna pequeña medida el porcentaje de crecimiento puede ser muy grande. Por ejemplo: Si una fábrica pproducía 100 pares de zapatos y aumeta su producción en 4 pares de zapatos, ahora produce 104 pares de zapatos y puede decir que creció en un 4%. Pero si lo que la fábrica producía antes era 10 pares de zapatos y aumenta su producción en 4 miserables pares de zapatos, su producción ha crecido en un 40%. Estos castristas se creen que uno es bobo o milita en el PCC.

Imagen de Anónimo

Leí solo el titular de la noticia... No me tome el trabajo de leer el artículo.... Me vine directo a los comentarios... Pa gozar!

Imagen de Anónimo

Crecio si, le crecevla barriga a ellos Descarados

Imagen de Anónimo

Diganselo a los que estan escapa'os para que regresen.