Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
Política

Diputados analizarán la 'política de cocción', las quejas sobre ETECSA y los impagos a productores de caña

Las 10 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular se reunirán del 26 al 28 de este mes en el Palacio de Convenciones de la Habana para discutir temas que van desde la llamada "política de cocción" puesta en marcha por el Gobierno, hasta las "indisciplinas sociales" y el impago a trabajadores cañeros, según la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La sesión plenaria de la Asamblea Nacional se realizará el día 29.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea, citado en el reporte, dijo que se analizará el Informe de la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Popular y el Ministerio de Justica, referido a las proyecciones de trabajo para el próximo año, "con énfasis en la atención al pueblo y al enfrentamiento a las ilegalidades, corrupción e indisciplinas sociales".

Además, los diputados recibirán explicaciones sobre la implementación de la nueva Ley de Inversión Extranjera, y "las acciones de control" del Ministerio de Finanzas y Precio "para el cobro de multas por contravenciones e infracciones", indicó la ACN.

La Comisión de Asuntos Económicos examinará "los controles y fiscalizaciones realizados a planteamientos por impagos a productores de caña", añadió sin más detalles al respecto.

Entretanto, la Comisión Atención a los Servicios debatirá con representantes de los ministerios de Transporte y del Interior sobre el estado técnico de los vehículos, las señalizaciones de las vías, y el aseguramiento para la transportación. Los accidentes son la quinta causa de muerte en Cuba, según datos oficiales.

La misma comisión deberá evaluar la "entrega de subsidios" y la "política de cocción", a través de la cual el Gobierno vende "cocinas de inducción y sus menajes".

La diputada Tania Duconger Alarcón, presidenta de la comisión, se refirió también a la atención "a personas encamadas, casos sociales críticos, y pacientes con cáncer terminal", y dijo que a todos se les entrega "colchones, sábanas, calzados, y efectos electrodomésticos".

Las irregularidades en la distribución de ese tipo de artículos suelen ser frecuentes y provocan quejas de los afectados.

Duconger Alarcón admitió que "esos recursos requieren de control, de cuidado y de participación popular, para que la gente sepa cómo se realizan estas entregas".

Las insatisfacciones de la población con el servicio que presta el monopolio estatal de las comunicaciones ETECSA y el ordenamiento de las zonas WiFi entrarán también en los debates, según la ACN.

Asimismo, el estado de los instrumentos de medición, "muchos de los cuales, al no estar certificados, contribuyen a vulnerar los derechos de los consumidores", indicó la agencia, al parecer refiriéndose a las pesas y otros instrumentos utilizados por vendedores estatales y privados.

Otras comisiones analizarán el impacto en la calidad de los servicios de las Cooperativas no Agropecuarias y el estado de la producción de materiales de la construcción, señaló el reporte oficial.

De la Asamblea Nacional solo forman parte diputados afines al Gobierno. Hasta el momento, el régimen ha logrado impedir la entrada de opositores.

Las votaciones en el órgano legislativo suelen ser unánimes y respaldar las propuestas del Gobierno.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Risible.El parlamento se ocupa de "los sartenes" mientras el Consejo de Ministros impone un balance de la economía que hace llorar.No se cumple nada y entramos en el 2016, otro año más de desastre nacional.

Imagen de Anónimo

jejeje, si no fuera trágico, es para morirse de risa. A ver si se enteran los de Podemos, que tantas ganas tenían de entrar en el Parlamento, los temas tan importantes a tratar, je,je!!!

Imagen de Anónimo

Asimismo, el estado de los instrumentos de medición, "muchos de los cuales, al no estar certificados, contribuyen a vulnerar los derechos de los consumidores"El que se estaba jamando una Vara de mecate, ahora con los instrumentos certificados y llevados al Sistema Metrico Decimal, se jamara un Metro  y le daremos de contra dos piedras de un Kilogramo c/u para que se machaque los cojones y salga chiflando la internacional con ritmo de guaguanco.

Imagen de Anónimo

Correccion!!! este conjunto de dignisimos "anormales" no solo van alli a escuchar estupideces intracendente, son merecidamente reconocidos con una exelente alimentacion ademas se les vende rafrescos y confituras a precios ridiculos para que pasen el fin de año, es decir, los representantes del pueblo y la democracia revolucionaria: una manada de 612 muertos de hambre, un circo!!!! 

Imagen de Cubanón Regusanón

Jajajaja. Diputados? Focas amaestradas, cotorras repetidoras, eso es lo que son. Esos temitas ridículos que van a discutir en un país que requiere cambios a fondo de las estucturas sociales para hacerlo avanzar y ellos discutiendo si los colchones a los enfermos terminales y las cocinas de induccion. Van a anaizar las indisciplinas sociales. Debían analizar también las indisciplinas gubernamentales que son basntantes por la impunidad con que los personajes en la cúpula cambian, quitan, ponen, mudan y acaban con la vida del cubaño. En ese parlamentohasta las intervenciones están porgramadas. Qué asco.

Imagen de Juan

10 comisiones permanente. Le pregunta a cualquier Liborio que si sabías de las 10 comisiones la repuesta es NO y que hacían todo estos  años.

Imagen de Anónimo

Increible las cosas de Cuba reunir un parlamento para discutir? ....... lo que de verdad impacta a la poblacion eso queda para reuniones secretas de los octogenarios de Buro Politico del PCC los asuntos sin importacia quedan para los tontoneques qus solo van a levantar la mano para " votar " lo que ya esta votado.  Como un parlamento supuestamemte elegido para representar los intereses de los cubanos puedan aprobar  una Ley de Inversion Extranjera que niega el derecho de los cubanos a ser actores principales del desarrollo y la creacion de riquezas en nuestro pais, y otorgandole ese derecho al Capital  Financiero Internacional lo maximo del capitalismo, los trabajdores seran doblemente esplotados tanto por los empresarios como por los contratistas que en este caso es el Gobierno dictatorial. Tendran exoneracion de impuestos x 8 años, mientras a los cubanos los exprimen abusivamente. Nunca Cuba tuvo un gobierno tan inmoral y cinico que.diga.que.representa los intereses del pueblo da asco

Imagen de Anónimo

Hay que empezar por decir que eso no es un Parlamento. Es una organización social que se reúne dos veces al año para decirle "sí" a lo que el gobierno les ponga delante. Por eso, lo mismo se pronuncia por una cosa tan descabellada como la "politica de cocción", como por lo que la compañía estatal de comunicaciones, única en la isla, debe o no hacer mejor. Por menos que eso, donde vivo, destituyen al Primer Ministro.

Imagen de Anónimo

Creo que es el unico parlamento en el mundo que analiza la politica de coccion como asunto macroeconomico