Jueves, 14 de Diciembre de 2017
19:37 CET.
Crisis Migratoria

El Gobierno mexicano asegura que la cantidad de cubanos que repatría es 'mínima'

El índice de repatriación de cubanos presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) de México es mínimo, de solo 3,7 por ciento, cuando el de los centroamericanos alcanza 88,7 por ciento, aseguró el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Humberto Roque Villanueva, informó el diario La Jornada.

Según Roque Villanueva, la mayoría de los cubanos que llegan ante el INM se benefician de la obtención de un oficio de salida que les permiten volver a la Isla o seguir su camino hacia Estados Unidos.

Los ciudadanos de Cuba, indicó, no tienen ningún interés de quedarse en México, donde "hay una ayuda de facto que podríamos calificar de humanitaria", opinó el funcionario.

El flujo de emigrantes cubanos ha aumentado desde 2002 y en 2014 se disparó notablemente por el temor de que sea eliminada la Ley de Ajuste debido al acercamiento entre Washington y La Habana.

En 2014, unos 2.097 cubanos fueron presentados ante las autoridades migratorias de México tras ser interceptados en el país, un 1,6 por ciento del total de extranjeros recluidos en estaciones migratorias. En octubre de 2015 la cifra había subido dramáticamente, a 9.049 cubanos, un 5,4 por ciento del total de extranjeros presentados ante el INM. De ellos fueron repatriados 335.

El subsecretario Roque Villanueva dijo que la política con los emigrantes interceptados es la consulta a embajadas para verificar la nacionalidad de los extranjeros. La ley mexicana marca un plazo máximo de 60 días para obtener esta información. En el caso de los cubanos, no celeridad de las autoridades de la Isla para el reconocimiento de sus posibles connacionales, señaló el funcionario.

"Entonces se le dice: 'hermano, no contestó tu país', entonces ni eres refugiado ni un migrante regularizado. Ello da pie a la autoridad mexicana a decirle 'a ver qué haces', pero ese 'a ver qué haces' en el fondo es ayudarlos, porque se les da el oficio de salida", afirmó.

Las autoridades migratorias mexicanas han sido con frecuencia acusadas de abusos como la exigencia de sobornos para permitir que los emigrantes continúen su camino.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.