Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Crisis Migratoria

Solís asegura que su Gobierno seguirá 'trabajando duro' por una solución para los emigrantes cubanos

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aseguró que su Gobierno seguirá "trabajando duro" para encontrar una solución para los miles de cubanos que se encuentran en territorio costarricense, después de que fracasara el viernes una reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) sobre el tema.

En declaraciones al canal local CB24, Solís dijo que el motivo de que la reunión terminara sin una respuesta fue la posición de Belice, Guatemala y Nicaragua.

"Todos los demás países estábamos enteramente de acuerdo en que la propuesta generada por la presidencia pro tempore de El Salvador era realista, era viable", afirmó el mandatario.

"Ha sido motivo de gran frustración que en el día internacional de las migraciones tres países de los ocho que integramos el SICA hayan inhibido la posibilidad de encontrar un acuerdo", señaló.

Como demostración de su molestia con la forma en que el organismo "está funcionando en estos momentos", San José decidió suspender su participación política en el SICA, aunque mantiene sus compromisos de comercio y económicos.

El presidente costarricense prometió que su Gobierno continuará "la búsqueda de soluciones".

"No estamos dejando de trabajar muy duro para encontrar una salida de naturaleza diplomática", enfatizó el gobernante. Reveló que México ha aceptado que los cubanos "pasen por su territorio".

"Estamos haciendo el esfuerzo máximo, y lo seguiremos haciendo, para garantizarles su llegada", insistió.

Por otra parte, el mandatario dijo a los familiares de los cubanos que se encuentran en Costa Rica que "la condición de respeto y de acogida que tienen en este momento" en el país "se mantendrá".

Un total de 5.989 cubanos han recibido visas transitorias del Gobierno costarricense en las últimas semanas y 2.053 que se encuentran en la frontera con Panamá serán los últimos que podrán ingresar al país de forma legal, según anunció en una rueda de prensa este viernes la directora de Migración y Extranjería, Kattia Rodríguez.

En la misma comparecencia ante la prensa, Solís advirtió a los cubanos que actualmente intentan llegar a Costa Rica que se suspenden las visas de tránsito.

"No podemos seguir recibiendo inmigrantes indefinidamente, tenemos que suspender de inmediato la lista. Por favor, no lleguen a Costa Rica, no queremos deportarlos, no vengan porque no pueden pasar", expresó de manera enérgica.

Entretanto, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que equipos técnicos del SICA se reunirán este lunes en San Salvador para analizar nuevamente la situación de los emigrantes cubanos.

La idea es crear una comisión de expertos del área con el objetivo de revisar los "cuerpos legales de cada país" y encontrar la mejor manera de solucionar el tema, dijo Martínez, informó la emisora oficial Radio Habana Cuba.

Solís a los emigrantes cubanos: 'No vengan porque no pueden pasar'

El presidente de Costa Rica anuncia que su Gobierno dejará de permitir la entrada a cubanos en tránsito hacia EEUU. (CB24)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

  Correr riesgos irresponsables ? Y los balseros que se han muerto huyendo de Cuba ? Son esos riesgos responsables ?  Esos si que no pueden esperar en la frontera entre el tiburon y el fondo del mar.En retrospecto fue Costa Rica quien inicio este "show" metiendo presos a los "Coyotes", quienes aparentemente son mejores negociaadores.Mejor haberse callado la boca, ya Costa Rica  puede ver cuales son los resultados. Dejen a estos emigrantes Cubanos que sigan de largo hacia el norte,…ellos no se quieren quedar. Que sigan hacia losEstados Unidos,,, Que nombre ! ! , "Estados Unidos"! ! , cruzando por los "Estados Desunidos de Centro y Sur America".

Imagen de Anónimo

A CASTRO SL se le esta acabando el lastre positivo que significa La Ley de Ajuste Cubano para la continuidad del sinsentido de su desgobierno. Es lo mismo que decir que se están acabando las razones para sostener el sistema oprobioso y dictatorial de más de 55 años. Tras la derogación de la Ley, algo previsible en un futuro no tan lejano - o quizá mas restrictiva -,  o CASTRO SL se convierte a lo "Kim IL Sung" o su versión ya no Light de su estupido Nieto para seguir a peor en las copnsecuencias para el pueblo. En fin, aqui, lejos de acabarse la rabia, "muerto el perro" los métodos o mejoran para emponderar a la ciudadania o Castro SL sabe el destino  de su imperio. No hay sistema, por oprobioso que sea,  que evite  degenerar socialmente como es el caso de Corea del Norte o persista en el anacronismo para hacer económia de mercado estilo China y bordear, por inexistencia de recursos, con el precipicio de ninguna parte. Los días del desgobierno se acercan cada vez más a su fin: se acaba en cualquier momento la forma en que liberan el lastre, el circulo se estrecha y las democracias van dando paso, con sus defectos miles, a otro estado de hacer las cosas. Este año, Birmania quiso espantar las consecuencias de parecerse a Corea del Norte y dar paso a algo complicado pero con un nudo diferente y mejor para la gobernabilidad que uina dictadura militar férrea. Se les acaba el tiempo, si es que tuvieron alguno

Imagen de Anónimo

Eso es, aunque a los "hermanos" latinoamericanos solo les importen sus "democracias", no al margen, a colacion y mayor visibilidad de lo que es la Ley de ajuste cubano, se hara mas evidente que algo bien ANORMAL pasa con la "demoocracia" del "hermano" pais cubano cuando sus contentos "ciudadanos" lo abandonan sus habitantes en oleadas cada vez mas crecientes. Esa visibilidad de la hermana cuba vendra bien para que los humildes pueblos de la region, con sus prensas "manipuladas" cuenten del drama cubano

Imagen de Anónimo

Ricardo E. Trelles, así que la culpa fundamental es de EEUU... Oye, cederista, cuando termines la guardia, devuelve el brazalete, no te lo lleves para la casa. 

Imagen de Anónimo

// Solución es exigir a EEUU resolver problema que ha creado //Claro, la situación nacional cubana mueve a los cubanos a irse, pero ¡ EEUU usa ese descontento para tentarlos a correr riesgos irresponsables! Sin la Ley de Ajuste esos cubanos no estarían en la situación en que están. Es obligación de EEUU resolver el gran problema del que tienen culpa fundamental. Es increíble que no se  escuche voz cubana alguna exigiéndoles que resuelvan el problema que han creado, llevándoase a esa gente directamente a su territorio y no aceptando a más cubanos solo por correr tan irresponsables aventuras.>> Ricardo E. Trelles   MHECnet.org

Imagen de Anónimo

Nosotros apoyamos al señor presidente solis porque es un hombre de palabras y no estan con el juego politicio del sica ni de nicaragua  con ortega que quiere tener protagonismo en la situacion de los cubanos, le aconsejo a solis que  se olvide del SICA Y DEL PARLACEN QUE ESO ES UNA BOLA DE BUROCRATISMO Y DE SACA DINERO DE LOS PUEBLS, COSTA RICA NO NECESITA DEL SACa paraSU DESARROLLO COMO PAIS, SOLIS POR DIGNIDAD DEJA LA BASURA DEL SICA Y PARLACEN

Imagen de Anónimo

Al señor Soli presidente de Costa Rica , deben de promoverlo para premio Nobel , el único q se a preocupado personalmente de todos los cubanos , y preocupado para darle una solución, se preguntaría si los hermanos Castros han hecho algo a favor de cubanos ni cuando cain en desgracia , ni el embajador de Cuba en Costa Rica ha ido a visitar la situación ... Sr Presidente Soli ..( premio Nobel ) Antonio Bermúdez