Lunes, 11 de Diciembre de 2017
19:42 CET.
Crisis Migratoria

San José cierra la entrada a más cubanos y suspende su participación política en el SICA

El Gobierno de Costa Rica anunció este viernes que no dejará entrar a más cubanos en tránsito hacia Estados Unidos y que suspende su participación política en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), tras no recibir una respuesta regional para resolver la crisis generada por la llegada masiva de emigrantes de la Isla al país, informa EFE.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, afirmó en una rueda de prensa en San José que en la cumbre del SICA, celebrada este viernes en El Salvador, instó sin éxito a la región a un acuerdo humanitario.

Costa Rica no puede participar en esas condiciones en un mecanismo de integración que "ignora la solidaridad", dijo Solís.

El mandatario explicó que la propuesta planteada para darle una solución a la crisis era "lúcida, valiente y realista", y que de haberse acogido habría resuelto el problema de manera integral, ya que Centroamérica no es responsable de la situación.

"Tres países impiden una solución viable, realista, clara, que puede asumirse y resolver un problema que afecta a una de las partes. Costa Rica no puede participar en esas condiciones en un Sistema de Integración (SICA) que ignora la solidaridad", dijo el mandatario.

Pese a la negativa recibida, Costa Rica continuará gestionando soluciones para esta crisis, dijo el mandatario.

"Insistiremos", expresó Solís, y añadió que el próximo 14 de enero asumirá la presidencia de Guatemala Jimmy Morales, quien —dijo— puede tener una opinión diferente sobre el paso de los cubanos que la actual Administración de ese país.

El canciller costarricense, Manuel González, manifestó que la suspensión de la participación política en el SICA no afecta los compromisos de comercio ni económicos, sino solamente la parte de la actividad política y participación de Costa Rica en los foros.

"Nos sentimos defraudados por la respuesta del Sistema. Costa Rica siempre ha esperado una respuesta más solidaria de un Sistema de Integración al cual todos pertenecemos", expresó González.

El canciller costarricense indicó que tanto él como el presidente Solís se retiraron anticipadamente de la cumbre del SICA en El Salvador en un ambiente "cordial y respetuoso".

En la misma conferencia de prensa, la directora de Migración y Extranjería, Kattia Rodríguez, anunció que Costa Rica no extenderá más visas de tránsito a los emigrantes cubanos, debido a que la capacidad nacional para atenderlos llegó al límite

Los 5.989 cubanos, que ya recibieron visas no serán afectados, mientras que los 2.053 personas que se encuentran en la frontera con Panamá serán los últimos que podrán ingresar al país de forma legal.

"A partir de mañana quienes intenten ingresar de manera irregular serán sometidos al rigor de la ley y se expondrán a la deportación a su país de origen", manifestó Rodríguez.

"No podemos seguir recibiendo inmigrantes indefinidamente, tenemos que suspender de inmediato la lista. Por favor, no lleguen a Costa Rica, no queremos deportarlos, no vengan porque no pueden pasar", expresó de manera enérgica el mandatario.

Solís afirmó que las autoridades actuarán con la mayor rigurosidad ante las redes de traficantes de personas y que, no van a tolerar que una sola persona sea "indignamente traficada".

Desde el pasado 14 de noviembre, Costa Rica ha otorgado miles de visas de tránsito a los emigrantes cubanos.

El 15 de noviembre, Nicaragua les prohibió el paso por su territorio por lo que quedaron varados en Costa Rica, país que ha intentado sin éxito crear un puente aéreo con Guatemala y Belice para que los cubanos continúen luego por tierra hacia México y Estados Unidos.

Solís a los emigrantes cubanos: 'No vengan porque no pueden pasar'

El presidente de Costa Rica anuncia que su Gobierno dejará de permitir la entrada a cubanos en tránsito hacia EEUU. (CB24)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Raul quiere un republicanos en la casa blanca, ya tiene los turistas, ya tiene el poco negocio del que es capaz, ya tiene ganado un poco más de su ridícula "ganancia moral" entre los izquierdosos inmorales que lo apoyan en EE. UU.... con eso la familia Castro-Callejas dura unos 15 años más y aianza sus poderes y sus noegiocs internacionales sin tener que da run paso más de normalización. Obama, un mierda por todos lados, no hay una sola cosa que haga completa así que toda su "labor positiva" es al final mea snegativa que lo que critica. Si no reguló la banca que jodió a este país como pueden esperar que haga algo decente con Cuba. Que quiten la ley de ajuste cubano y las ayudas y se quitan el problema.

Imagen de Anónimo

Costa Rica nunca ha querido participar en ningún foro con sus vecinos del norte, y ahora ha encontrado la excusa perfecta para zafarse. Se asume rica, democrática y hasta de una raza superior, pero hay un detalle, y es q le vende de todo a esos "indios", por lo que gran parte de su comercio exterior depende de las compras de sus vecinos "indeseables". También su agricultura depende de la fuerza de trabajo nicaragüense, así como son miles las empleadas del hogar, niñeras, obreros de la construcción, y agentes de seguridad privada  q realizan el trabajo q los señoritos no quieren hacer. Se ponen dignos cuando les conviene, chantajean y hacen pataletas para que se haga lo que ellos dicen. En fin, que lo mejor es que se vayan del SICA puesto que son tan especiales y diferentes q no les apetece mezclarse con la chusma. La cuestión de los cubanos es solo un accidente de la historia que vino a destapar graves conflictos que han existido desde la colonia, en ésta que es la región más compleja de toda América Latina. De otro modo no se explica que países tan pequeños estén separados, y nunca hayan logrado constituir una sola nación.

Imagen de Cubanón Regusanón

Pena da escuchar comentarios de gente que, cuado estaba en cuba no hizo na por tumbar a Castro y ahora  mandan a estos infelices a luchar allá. Critican al presidente de costa Rica porqeu actuó con apego a la ly y los derechos humanos.  a ustedes se les debia quitar el apelativo de cubanos y declararlos parias por inhumanos incapaces de ponerse del lado el oprimido. Aunque muchos de esos cubanos no sepan las verdaderas causas de por qué huyen de Cuba, nosostros aquí sí la sabemos y es por culpa del desastre provocado por los Castro que son los principales responsagle es de toda esa situación.

Imagen de Anónimo

El anónimo de las 10:29 ve esbirros en todas partes, tiene una fantasía desbordada que le impide razonar lo que está a la vista de cualquiera, y por cierto, se le olvidó incluir dentro de los esbirros a los presidentes y todos los miembros de los gobiernos de Guatemala, Belice, Ecuador, y hasta de México, que no permite que le enchufen por vía aérea el contingente al que ya hasta el mismo Solís está amenazando con detener y deportar si se empiezan a portar mal, compró pescao y le cogió miedo a los ojos... jejejeje

Imagen de Anónimo

El anónimo de las 9:45 pm, por su discurso, ha de ser un esbirro de la dictadura castrista. Costa Rica hizo lo mismo que Panamá: permitirle el paso a los migrantes cubanos con una visa o permiso de tránsito. El gobierno de Daniel Ortega, puesto de común acuerdo con las ratas octogenarias de La Habana, creó la crisis al impedir el paso de los cubanos como ha venido sucediendo desde hace ya años. El objetivo era presionar a Estados Unidos para que aboliera la Ley de Ajuste Cubano. El presidente de El Salvador es otro viejo comunista, socio de los Castros. Iba a ser muy difícil hayar el consenso requerido para resolver el problema. Si el regimen cleptócrata de La Habana no hubiese desbaratado el país y hubiese el mínimo de esperanza de poder desarrollar un proyecto de vida en Cuba, nadie se fuera del país. 

Imagen de Anónimo

Solís, le quisiste pasar la papa caliente primero a Nicaragua y después a Guatemala y Belice, en lugar de lanzarla al único que la tiene que asimilar, a E. Unidos, ¿qué pretendías, hacerte el democrático y humanitario sin molestar a E. Unidos?, pues la bomba te reventó en las manos, y resulta que es la propia Nicaragua, país contra el que has lanzado todas las injurias, quien sí tiene el valor de situar a E. Unidos en el lugar que le corresponde en toda esta trama, y de reclamar a E. Unidos que reciba directamente a los migrantes, lo que tú tenías que haber reclamado desde el principio.

Imagen de Anónimo

El anónimo de las 3:47 pm está muy equivocado. Costa Rica no se ha quitado ninguna careta, ni ha sido enemiga nunca de los cubanos. Es el único país que trató a estos inmigrantes con dignidad y respeto, lo cual no quiere decir que debe permitir que un problema ajeno se le convierta en una crisis nacional. No tienen ni la capacidad, ni los recursos de acoger a más cubanos cuando los demás países vecinos se niegan a dejarlos pasar por sus territorios. Estados Unidos debiera ayudar a resolver la crisis en lugar de lavarse las manos como el gobierno cubano.

Imagen de Anónimo

Ya Costa Rica encontro el pretexto justo para no juntarse polticamente en foros con sus vecinos centroamericanos. A lo mejor hasta tenia todo esto calculado, Costa Rica vive orgullosa de su democracia y standares de vida que la separa de de la corrupcion e indigencia de sus vecinos, por tanto no quiere mezclarse con ellos, y ellos ahora no pueden reprocharles nada. Para eso le sirvio esta crisis a Solis y por algo saco la cara en este problema.

Imagen de Anónimo

Mientras que toda la vida los mejicanos y demas centramericanos han emigrado ilegalmente a USA jamas antes de 1959 hubo un caso de un cubano. Esto cambio despues de 1959 despues del arribo del comunismo de la mano de los Castro. Cuba paso de ser un pais receptor de inmigrantes a uno emisor y mientras mas tiempo ha pasado mas gente se quiere ir como sea. En base a lo anterior se puede deducir que la raiz de este problem es politica y con un cambio de sistem politico en Cuba cambiaria en poco tiempo. Es por eso que no se puede decir que la cubana es una emigracion economica y aunque muchas veces los que se van ni se dan cuenta su emigracion es netamente politica.

Imagen de Anónimo

La Ley del Ajuste Cubano es obsoleta ya que la Guerra Fria termino (lo de Cuba ya no es comunismo, sino castrofascismo, lo de Mexico es Narco-Estado)...discriminatoria porque estos inmigrantes economicos tiene derecho a ser legal cuando los demas no, ej. los de Mexico ( aqui no se trata de envidia, sino lo que es justo). Y sin justificacion, a que la mayoria regresa a Cuba despues de decir que eran perseguidos para estar legal en EEUU ( ser refugiado politico,significa que tiene que pensar y vivir como uno). Espero que pronto los taxpayer de EEUU dejen de ver a los politicos Cubano-Americanos que esta gente quieren vivir 'in the material world'.