Jueves, 14 de Diciembre de 2017
19:37 CET.
Crisis migratoria

Daniel Ortega pide a EEUU que suspenda la Ley de Ajuste Cubano

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, demandó el viernes a Estados Unidos derogar su política de "pies secos-pies mojados" y la Ley de Ajuste Cubano, porque, a su juicio, ha producido y produce un "anómalo y peligroso flujo migratorio" de ciudadanos de la Isla, informa EFE.

En un comunicado, el mandatario afirmó que solicitó, a través de su representante en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada el viernes en El Salvador, incluir un punto y una propuesta referente a los derechos humanos de los migrantes cubanos.

El SICA rechazó discutir la propuesta, aunque el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, dijo que sería enviada a todos los países del organismo.

En el documento, Ortega demandó a Estados Unidos "suspender la Ley de Ajuste Cubano y la Política de Pies Secos/Pies Mojados, que —dijo— ha producido, y produce este anómalo y peligroso flujo migratorio". 

Según Ortega, miles de cubanos, como consecuencia de esa Ley y esa política, ponen en riesgo su vida, y se imponen, "igualmente, condiciones y demandas insostenibles a los gobiernos y pueblos donde la migración irregular cubana transita".

El mandatario sandinista, aliado de La Habana, señaló a las autoridades de Estados Unidos como "responsables directos de esta situación fatal" y respaldó el "justo y digno reclamo del Gobierno de Cuba de proceder a negociaciones para establecer una migración legal, segura y ordenada, que garantice la vida y los derechos de los ciudadanos cubanos, que recorren estas riesgosas rutas".

Asimismo, exigió a Washington soluciones para el traslado inmediato y seguro hacia su territorio de los miles de ciudadanos cubanos "entrampados en esa peligrosa ruta de tránsito", en alusión a los más de 5.000 que se encuentran varados en Costa Rica. 

"Que estos ciudadanos puedan viajar directo hacia Estados Unidos, garantizando así el respeto a su seguridad y a su vida", propuso.

Además, Ortega alertó a la comunidad internacional "sobre versiones jurídicas calificadas que consideran el involucramiento de personas particulares, o instituciones, en el tránsito irregular de seres humanos, como un delito que se tipifica como tráfico de personas". 

Desde mediados de noviembre miles de inmigrantes cubanos están varados en Costa Rica a la espera de que Nicaragua les autorice pasar por su territorio en su camino hacia Estados Unidos.

Datos brindados el jueves a EFE por la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica indican que desde el pasado 14 de noviembre el país ha otorgado visas de tránsito a 5.460 cubanos, y que en la frontera con Panamá esperan el documento otros 2.144.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo el pasado 24 de noviembre, al cierre de una reunión de emergencia de los cancilleres del SICA para tratar el tema, que el flujo de inmigrantes cubanos es "incentivado" por el país de destino, Estados Unidos, que les otorga "medidas particulares", que no son dadas a los centroamericanos.

La agenda oficial de la cumbre de este viernes se limitó a la presentación e inauguración del evento, adopción y firma de declaración conjunta, y traspaso de la presidencia temporal a Honduras. 

No obstante, los mandatarios de algunos países del sistema habían adelantado que se abordarían otros asuntos, como la crisis migratoria o tratados aduaneros y comerciales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

que se ha creido ortega exigiendo que derogue la ley a ajuste cubano, porque no se preocupa por que su gente se va de nicaragua y porque no le da trabajo a los nicaraguense que tambie salen huyendo de un dictador como ortega que tiene a toda la familia de su mujer en el poder que persona mas cinica, ademas no tiene moral con los cubanos y que no sea lame botas de raul

Imagen de Cubanón Regusanón

Se ve que el drogadicto Ortega se aprendió bien el discursito que  le escribió la yegua de birán. seguro que le mandó su par de líneas de coca para que estuviera inspirado y a tono con la situación. Mira tu, decir que estados Unidos es responsable. Ahora yo me pregunto por qué se van los mexicanos, nicaragüenses, salvadoreños, guatemaltecos, etc. que no tienen Ley de Ajuste, peor tiene hambre, injustitas, abusos, maras, narcotráfico y demás bellezas. Qué no joda Ortega y se meta abajo de la saya de la Rosario Murillo que es quien manda allá. Y Estados Unidos lo que tiene que hacer no es llevarse a los cubanos de Costa Rica a EE. UU. sino meter la 82 Aerotransportada en el medio del Vedado, un crucero a Punto Cero y se acabo todo el problema

Imagen de javier monzon velazques

Las declaraciones de Ortega, títere del castrismo, a quien le debe el Poder, hace pensar en que la crisis actual de los cubanos de Costa Rica, ha sido creada por La Habana como forma de chantajear al gobierno de Obama, que con su politica de "nalgas abiertas", ha incitado a la huida de Cuba, ante la posibilidad de un cambio en la politica migratoria. 

Imagen de Anónimo

Costa Rica empezara a deportar hacia Cuba a los cubanos que le lleguen. Seguramente lo mismo hara Panama, y por ahi parriba, Colombia. El Regimen tendra que tragarse a los suyos y no podra obtener su ansiada victoria politica de la derogacion de La Ley de Ajuste Cubano.En cierta medida el gobierno norteamericano es responsable de esto. Obama, con su debilidad demostrada en la transaaccion secreta que condujo al 17/12/14, y que permitio el trueque de cuatro espias, uno de ellos demostrado como asesino, por el desgraciado rehen de Alan Gross y un supuesto Super Espia, del que no se tiene santo ni seña, ha mandado una mala idea de debilidad que el regimen cubano esta tratando de aprovechar para darle gusto al chupacabra de Fidel Castro antes de que estire la pata. Si ahi hubiera un presidente con verguenza y buenas "razones" colgandole del bajo vientre, no un Bill Clinto, por supuesto, la dictadura no estuviera tan echita palante. Rezo, este regimen populista de Obama tiene que terminar. Rezo, La Clinton, no puede subir al power en la yuma.

Imagen de Anónimo

Si chico...tiene la razon en tu momento cuando no esta ebrio. Esta ley es discriminatoria ya que los cubanos salen de Cuba por el mal gobierno igual que tu paisanos salen de tu pais... pero la diferencia es que lo cubanos son legales cuando cruzan la frontera. Eso a cualquier le molesta ya que no es justo.

Imagen de Anónimo

Y quien coño es este Pedofilo "para meterse en los asuntos de los cubanos" HDGP

Imagen de Anónimo

es la única solución, que vayan directo a estados unidos en avión, así llegarán con los "pies secos" ¿por qué estados unidos de una vez no acepta esa solución? ... seguro porque quiere mantener la crisis para seguir jod.... a todos los países, ES LA PREPOTENCIA IMPERIAL.

Imagen de Anónimo

Chico y no hay nadie que termine con la vida de este mequetrefe ambulante en Nicaragua? Oye!!! porque a ese acefalo no se le puede atrubuir ni una onza de inteligencia como para justificar su existencia y en el poder por todo estos largos años. QUE BOLA CON ESE PUEBLO?

Imagen de Anónimo

 Cubanos se van de cuba no por la ley de ajuste cubano .. viven Europa, áfrica, asía todos los países de americalatina, hay cubanos viviendo hasta en alaska … si le preocupan los cubanos que pida que se vallan los castros y elecciones libre en Cuba...

Imagen de Anónimo

¿Y quién pide que lo suspendan como Presidente de Nicaragua y todo lo demás relacionado con ello, incluído mentiroso, pero además quién pide que lo juzguen por un delito además por el que no ha sido juzgado y del que existie pruebas y acusaciones y que es su pedófilía y ejercida con niñas de su familia?