Lunes, 18 de Diciembre de 2017
18:01 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Raúl Castro insiste en que el embargo es 'un obstáculo' para la normalización de relaciones con EEUU

Archivado en

El general Raúl Castro confirmó este viernes la "total disposición" del régimen a seguir construyendo con Washington una "nueva relación que sea distinta a toda su historia precedente", aunque insistió en que la vigencia del embargo es el "principal obstáculo" para la normalización, informa EFE. 

El gobernante cubano leyó una declaración emitida en el noticiero de la televisión estatal en la que hizo balance del primer año del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, un día después de ese aniversario.

Castro admitió que, tras 12 meses de "diálogo profesional y respetuoso", se han obtenido "resultados en el plano político diplomático y de cooperación", como la apertura de embajadas o las dos reuniones entre Obama y él; aunque reiteró "no se ha avanzado en temas que para Cuba son esenciales", como el fin del embargo.

"Esa política sigue en vigor. Se mantienen la persecución financiera a las transacciones legítimas de Cuba y los efectos extraterritoriales del bloqueo, lo que provoca daños y privaciones a nuestro pueblo y es el obstáculo principal para el desarrollo de la economía cubana", indicó el general.

En ese sentido declaró que, aunque el presidente Barack Obama ha pedido al Congreso al fin del embargo y ha levantando algunas restricciones, este dispone de prerrogativas ejecutivas para adoptar nuevas medidas que "modifiquen sustancialmente la aplicación del bloqueo".

Castro recordó las otras demandas de La Habana para la normalización, como son la devolución de los territorios que ocupa la base naval de Guantánamo, el fin de los programas encaminados a promover cambios en la Isla, y de las políticas migratorias que dan un trato preferencial a los cubanos.

La Habana responsabiliza a esas medidas, como la Ley de Ajuste, la política pies secos/pies mojados o el programa Parole para médicos, de la situación de miles de emigrantes cubanos varados en diversos puntos de Centroamérica, en su intento de llegar a la frontera con Estados Unidos. 

"Estimulan una emigración ilegal, insegura, desordenada e irregular, promueve el tráfico de personas y otros delitos conexos, y genera problemas a otros países", dijo Castro.

El general, que sustituyó a su hermano en 2006, reiteró que, a pesar de la normalización de relaciones con Estados Unidos, su Gobierno "no renunciará a los principios e ideales por lo que tantos cubanos han luchado por el último medio siglo".

"Cuba, en pleno ejercicio de su soberanía y con el apoyo mayoritario de su pueblo, seguirá inmersa en el proceso de transformaciones para actualizar su modelo económico y social (…) para incrementar el bienestar de la población y fortalecer los logros de la Revolución Socialista", afirmó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

esnote comunista  raul no se da cuenta queha perdido latinoamerica,su liderazgo ha fracasado,elecciomes en argentina y venezuela lo demuestra,el populismo va en picada,sus petrodolares que lesacaba a venezuela se acaba ,demuestra que tienes el apoyo del pueblo haz elecciones libres y no amanadas,pero ya la justicia te va a coger y te van a colgar como a mussolini eres un vulgar dictador eliminaste a los que lucharon por ti los verdaderos patriotas,tu turno esta cerca, y un lider va a suegir y unira a los cubanos.

Imagen de Anónimo

raulita quiere dictarle a los estados unidos lo que tiene que hacer .quitar el ajuste y el embargo.no es eso violar la soberania a este pais es un dictador de pacatilla un general sin victorias en otras palabras es un estupido un jerk,alla el que crea los cuentos del hermano medio muerto,las vacas enanas la zafra de los diez millones.mentiras y mentiras,pero todo esu se viene abajo y sera juzgado y ejecutado por crimenes contra la humanidad los dos juntos,nada menos que eso es el merecido.

Imagen de Anónimo

                  Raùl , dentro de un par de años estaràs igual que tu hermano y vamos a ver quien te va a cuidar el trasero . Tu destino es ponerte senil como tu hermano . Tu te atreves a hacer algunas cosas que no harias si tu jefe delirante no estuviera fuera de juego pero tienes muy claro que no puedes pasar la linea roja. Dos viejos en estado senil va ser demasiado para tus generales lamebotas porque no van a saber que botas lamer y se formarà el caos entre lame c... y lamebotas. En fin , se formarà una la guerra civil entre lame c... y lamebotas . Se nota, hace rato, que esa guerra existe. Raulito , con embargo o sin embargo vas a temer siempre ( siempre le has temido ) al fantasma de tu hermano, estàs ahi por él.Tu eres el equivalente a Maduro en Venezuela pero ese otro imbécil tiene la ventaja de ser mucho mas joven que tu.

Imagen de Gabonice2

Cuando vivíamos en plena Guerra Fría, la Dictadura Cubana justificaba su intolerancia contra cualquier opinión en su contra argumentando que en una Plaza Sitiada no era posible darse ese lujo. Se acabó la Guerra Fría, llegó el deshielo, ya no se puede halar de Plaza Sitiada y que justifica ahora su intolerancia hacia la oposición interna, ¿Temor a que el Pueblo salga a la calle a protestar?

Imagen de Anónimo

Màs claro ni el agua, està dicho..No habrà relaciones con los americanos, a seguir luchando con el picadillo de soya..pobre Cuba.

Imagen de Anónimo

A los comentaristas de DDC; sugiero que tengan mucho cuidado como se expresan del Semi-Dios Barack Hussein Obama no vaya a ser que ofendan la linea editorial de este diario online y la censura los penalice con no publicarles el comentario.

Imagen de Anónimo

cuarquier presidents estuviera agradecido a EEUU por legalisar a sus ciudadanos en el pais y que pudieran trabajar para salir adelante , cuarquiera que quisiera lo mejor para su gente aria eso ,pero en el caso de cuba es todo lo contrario, lo que quieren es tenerlos de esclavos trabajandoles para ellos, aunque vastante le roban a los que estan en EEUU tambien y en otros paises del mundo, la emigracion siempre ha sido una forma de vida del ser humano que busca lo mejor, si se van de cuba es porque alli no es lo mejor.

Imagen de Anónimo

Si raul ya savemos lo que quieren uds es dinero de usa, porque venezuela ya esta llegando al fin del sulsidio a cuba, pero tu no haces nada para el beneficio de los cubanos ,solo quieren seguir en el poder y robandole la vida a los cubanos y que trabajen como esclavos sin poder tener nada propio, que bueno es eso verdad????????????????

Imagen de Anónimo

despues de decads chupando del poder sin dar explicaciones, este cinico cree que todavia alguien le cree algo que salga de sus labios.

Imagen de Anónimo

"...para actualizar su modelo económico y social..."Sospechosamente, la palabra socialismo desaparecio de la frase...KT