Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Policía guatemalteca intercepta a seis cubanos en ruta irregular

Seis emigrantes cubanos que entraron en Guatemala de forma irregular fueron interceptados el jueves por las autoridades guatemaltecas cuando viajaban en un autobús en el departamento de Izabal (noreste), señala un reporte de EFE.

Los cubanos, cinco hombres y una mujer, entraron al país sin sellar sus pasaportes de entrada, informó la Policía Nacional Civil (PNC), que no precisó detalles sobre el futuro de los detenidos.

El suceso se produce días después del encuentro entre el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y Raúl Castro, que pretendía solucionar la crisis migratoria que mantiene varados a más de 5.000 inmigrantes cubanos en territorio costarricense, pero que no concretó solución alguna.

El pasado 15 de noviembre, Nicaragua decidió cerrar su frontera a una oleada de migración cubana con el argumento de evitar una crisis humanitaria y la emigración ilegal, lo que dejó varados en Costa Rica a miles de emigrantes cubanos que viajaban por vía terrestre hacia Estados Unidos.

Desde entonces, Costa Rica ha entablado contactos con otros países de la región como Guatemala, Belice o México, para poder evacuar a los cubanos, sin haber hallado todavía una solución satisfactoria.

La semana pasada, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, reclamó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no hacer diferencias entre la migración cubana y otras.

En declaraciones a EFE, Morales aseguró que Guatemala está dispuesta a recibir a los migrantes cubanos varados en Costa Rica, siempre y cuando se cumplan una serie de "garantías", como que alguien asuma los gastos de transporte y que México ratifique por escrito que acepta a los cubanos.

Por otra parte, la patrulla fronteriza de Estados Unidos informó el jueves sobre la interceptación de una balsa frente a las costas de Cayo Largo, en la Florida, con 12 emigrantes, dos de ellos menores de edad.

La embarcación, que se encontraba en muy mal estado, fue detectada el miércoles, tras lo cual la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) puso en marcha una operación de rescate con agentes de la Unidad de Operaciones Aéreas y Marítimas.

La Guardia Costera de Estados Unidos detectó la embarcación y coordinó las operaciones con CBP para salvaguardar a los menores y custodiar a los inmigrantes.

El director de operaciones marítimas de CBP, Tony Arevalo, señaló que gracias al trabajo en colaboración entre sus agentes y la Guardia Costera pudieron intervenir e interceptar la balsa de manera segura.

Aunque la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no precisó la nacionalidad de los emigrantes, el suboficial de primera clase de la Guardia Costera, Jorge Canedo, certificado y experimentado intérprete de español, determinó que eran cubanos, cansados, deshidratados y empapados de agua salada.

Los balseros, después de haber sido auxiliados y atendidos médicamente, fueron trasladados a una embarcación mayor de la Guardia Costera, donde se encontraban otros emigrantes recientemente interceptados y en espera de ser repatriados a sus países de origen.

Durante el pasado período fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el pasado 30 de septiembre de este año, fueron 4.462 las personas interceptadas en el mar, de los cuales cerca de un millar eran cubanos.

A ellos se suman más de 43.000 cubanos que llegaron durante ese mismo periodo por varios puertos de entrada de Estados Unidos, entre ellos aeropuertos y cruces en la frontera con México, lo que supuso un aumento de más del 77% con respecto al periodo anterior.

Emigración ilegal 2015

El drama de la emigración cubana es una muestra del fracaso del régimen de los Castro. Escapar de la Isla es, sencillamente, el gran sueño de muchos ciudadanos que no creen ya en las reformas económicas anunciadas por el Gobierno ni en las posibilidades de una vida digna en el país en que nacieron.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.