Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

El inicio de los vuelos comerciales entre EEUU y Cuba no será inmediato

Archivado en

Estados Unidos y Cuba anunciaron este jueves un entendimiento para restablecer el servicio aéreo regular entre los dos países después de medio siglo.

Todavía pasarán varios meses hasta que las aerolíneas estadounidenses puedan empezar a vender billetes para volar a Cuba y tampoco será inmediato el restablecimiento del servicio postal directo, acordado hace una semana y que comenzará a través de un plan piloto de transporte de correo y paquetería, señala la agencia EFE. 

El acuerdo habría sido alcanzado en la tarde del miércoles, pero el anuncio fue formulado este jueves para que coincidiera con el primer aniversario de la jornada en que Washington y La Habana iniciaron un diálogo hacia una recomposición de las relaciones bilaterales, informa AFP.

En una escueta nota oficial, el Departamento de Estado informó que delegaciones de los dos países "alcanzaron un arreglo bilateral para establecer servicios aéreos regulares". 

De su lado, la embajada cubana en Washington informó que las partes "acordaron de forma preliminar el texto de un Memorando de Entendimiento para el establecimiento de los vuelos regulares", cuya adopción "se confirmará en los próximos días por ambos gobiernos". 

Según el Departamento de Estado, este acuerdo permitirá "la continuidad de los actuales servicios de vuelos chárter y facilitará el aumento en los viajes autorizados" de ciudadanos estadounidenses hacia Cuba. 

La legislación estadounidense vigente aún prohíbe los viajes de turismo a Cuba, pero abre la puerta al otorgamiento de licencias especiales cuyos criterios se han flexibilizado desde enero de este año.

A su vez, la parte cubana destacó este jueves que mediante el entendimiento alcanzado las aerolíneas de ambos países podrán concertar acuerdos de cooperación comercial, tales como códigos compartidos y contratos de arrendamiento de aeronaves entre ellas o con aerolíneas de terceros países. 

Este acuerdo, señaló la embajada cubana, también refuerza el compromiso de los dos países de "proteger a la aviación civil contra actos de interferencia ilícita" y actuar en conformidad con "convenios internacionales relacionados con la seguridad de la aviación".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Margarita ponte en vela y acaba de poner en posicion de combate para cuando arerrize un avion de Cubana tus abogados le decomisen a los asesinos de los hermanos Castro en cuanto pisen suelo Americano.

Imagen de Anónimo

Por eso la gente se pira pa el cará. Tendra que esperar meses. Sin prisa pero sin pausa. Como si no fueran ya 56. Y los dos HP dinosaurios con los genes gallegos de Franco que aun pueden tirar 10 years mas cada uno..de pitcha el caso

Imagen de Anónimo

Todo esto es propaganda de Obama y sus amigos los Castro, pasó igual que con los cruceros y dónde están ya ni se habla de eso, ahora son vuelos, todos son unos HDGP además de cínicos.

Imagen de Cubanón Regusanón

Bueno, eso es para los que vayan. Mientras yo tenga que pagar por un pasaporte cubano 450 dolares, no tengo nada que ir a buscar a´llá.

Imagen de Anónimo

El acuerdo allana el camino para que las aerolíneas negocien con el régimen cubano 20 rutas al día hacia La Habana y diez a cada uno de los aeropuertos de Cuba, que son nueve. Sera verdad esto que se esta filtrando en la prensa