Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
10:15 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Exprisioneros políticos cubanos piden a Barack Obama que revise su política hacia La Habana

La Casa Blanca recibió este jueves una carta firmada por más de 126 exprisioneros políticos cubanos que solicitan al presidente Barack Obama una revisión de su política hacia Cuba, tras un considerable aumento este año de la represión del régimen contra los activistas por los derechos humanos en la Isla.

La misiva, entregada en Washington esta mañana, coincide con el primer aniversario del deshielo diplomático promovido por la actual administración. En el texto los exprisioneros señalan que basados en "su experiencia bajo el régimen totalitario de los Castro, la nueva política hacia Cuba ha sido un lamentable error".

"Prolongará la dictadura en el poder, está empeorando la situación de los derechos humanos en la isla, marginalizando a la oposición democrática y arriesgando la seguridad nacional de los Estados Unidos", dicen.

Después de el presidente hiciera declaraciones de que quiere viajar a Cuba antes de terminar su mandato, la carta apunta que "la historia terrible de las violaciones a los derechos humanos en Cuba ha empeorado y ha habido un aumento en las golpizas contra los activistas pro derechos humanos a lo largo del 2015."

Entre los exprisioneros políticos que firman la misiva, con más años condenados, se encuentran Manuel F. Guevara e Ignacio Cuesta (29 años), Roberto Perdomo y Roberto Martín Pérez (28) Antonio López Muñoz (27), Alberto Fibla González (26) Osvaldo Alberto Grau (25), Ángel Pardo Mazorra (24), Reinaldo López Lima (23), Pedro Castillo y Carlos Casanova (20), Ángel Cuadra Landrove y Tebelio Rodríguez San Román (15), Aracely, Gerardo y Rodolfo Rodríguez San Román (15 años).

"La nueva política hacia Cuba de la Administración Obama puso en peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos", agregan.

Recuerdan al Presidente que conmutó "las dos sentencias de cadena perpetua de Gerardo Hernández, acusado, entre otras cosas, por conspirar para asesinar a tres ciudadanos norteamericanos y a un residente de los Estados Unidos".

Gerardo Hernández fue devuelto a Cuba donde "fue recibido como un héroe en una inmensa victoria propagandística para el régimen de los Castro".

"Esa política envía una peligrosa señal a los que buscan hacerle daño a los norteamericanos", dice el texto.

El poeta Ernesto Díaz Rodríguez, quien cumpliera una condena de más de 22 años en las prisiones del régimen, fue el encargado de hacer entrega del texto completo a la Casa Blanca.

Esta mañana una manifestación de exprisioneros políticos y sus familiares y amigos frente a la sede en Washington exigió, entre otras reivindicaciones, que el Presidente Barack Obama interceda para que el régimen de Raúl Castro deje de reprimir a las Damas de Blanco y que cesen las golpizas y los abusos contra los activistas opositores.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

Obama no les va  a hacer caso porque anda buscando donde metió la trusa para cuando vaya a Vardero a bañarse con la mulata.