Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Obama vuelve a pedir al Congreso que levante el embargo a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, formuló este jueves un nuevo llamado al Congreso para que levante el embargo a Cuba, al cumplirse un año del inicio de la reaproximación diplomática entre Washington y La Habana, informa AFP.

En un mensaje por el aniversario del inicio de los diálogos bilaterales, Obama señaló que "el Congreso puede apoyar una vida mejor para los cubanos levantando el embargo, que es el legado de una política fracasada". 

El embargo comercial y financiero estadounidense a Cuba, en vigencia desde hace medio siglo, se apoya en un complejo enmarañado legal y burocrático codificado en ley, cuyo desmonte estará en manos del Congreso.

Sin embargo, con sus dos cámaras dominadas por el opositor partido Republicano, el Congreso no ha dado ninguna señal de que esté interesado en iniciar el delicado proceso de desarme del andamiaje legal del embargo.

Hace exactamente un año, luego de un período de contactos secretos, Obama y Raúl Castro anunciaron el inicio de un histórico proceso de diálogo para recomponer las relaciones diplomáticas, en una iniciativa que recibió el apoyo y el aplauso global.

"Hoy, la bandera estadounidense flamea nuevamente en nuestra embajada en La Habana. Hoy, más estadounidenses visitan Cuba y se relacionan con cubanos que en cualquier otro momento de los últimos 50 años", expresó el mandatario en la nota distribuida por la Casa Blanca. 

Los cambios "no ocurren de la noche a la mañana", expresó Obama en su nota, y admitió que la normalización completa de las relaciones bilaterales "será un viaje largo".

No obstante, manifestó que los últimos 12 meses son un "testimonio del progreso que podemos hacer cuando nos conducimos a un futuro mejor. En el próximo año, continuaremos en este sendero, dando poder a cubanos y estadounidenses" para que sean los conductores del proceso.

Obama añadió que Washington "continúa manteniendo diferencias" con las autoridades cubanas, que son tratadas "directamente, y siempre defenderemos los derechos humanos y los valores universales que apoyamos alrededor del mundo".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de BROTESVERDES

La contundente mayoría de la oposición en la Asamblea Nacional puede tumbar el intercambio favorable a La Habana de crudo por servicios profesionales. Cuba puede quedarse sin petróleohttp://brotesverdeshouse.com/.../topic,269.msg7159.html...

Imagen de BROTESVERDES

Si no se levanta el embargo, la situación puede ser catátrófica para Cuba, ahora que el aliado venezolano, ha sido derrotado.

Imagen de Anónimo

Seria bueno escribir comentarios que puedan ser a favor o en contra de la politica de Estados Unidos hacia Cuba pero que tengan argumentos convincentes y no tan banales como algunos escriben aqui. Pienso que este diario debe prohibir las estupideces que algunos escriben y aceptar aquellos comentarios con argumentos bien fundamentados. Hace falta pasar de  decir que los castros son los malos y los opositores son los buenos ya que si ahora mismo los opositores toman las riendas del pais haran los cambios que ellos desean pero los problemas economicos del pais son tan complejos que nadie los arregla de un dia para otro y al paso de algunos meses muchos de los que apoyaban se sentirian decepcionados. Por eso digo que se necesitan argumentos serios y no banales.

Imagen de Anónimo

Y este fué el que hace unas horas "hipocritamente" dijo:  Que iría a cuba a reunirse con los disidentes....  

Imagen de Anónimo

Después de todo, ¡qué bueno que Obama no era Presidente cuando el Muro de Berlín! Porque, si por él fuera... ¡seguiría ahí!

Imagen de Anónimo

Este personaje de Obama que se acabe de amarrar los pantalones bien amarrados y le diga a los Dictadores Castro que liberen a su pueblo y que los cubanos fuera de Cuba puedan entrar a su propio país sin pedir permiso, y se deje de estar pidiendo apertura de un solo lado, será cínico este Obama o se hace.

Imagen de Anónimo

Según la Ley de la atracción, todo lo que en tu mente proyectes, así se cumplirá.“10 frases que impiden  un cambio en Cuba.”1 – Un solo golondrino no compone verano.2 - Y que vas a cambiar con decir eso?3 – ¡Habla bajito que si te oyen!4 – ¡Tú estás loco¡ sigue hablando así, que te van a meter preso.5 – ¡Muchacho! Esto no hay quien lo cambie.6 – Tú sabes bien que eso aquí o se puede decir.7 – Esto no hay quien lo tumbe, pero tampoco hay quien lo cambie.8 – ¿Y qué vamos a hacer?9 – Yo no me meto en política. (Cuando todos formamos parte de ella)10 – La política es lo más sucio que hay.

Imagen de Anónimo

Para Asere Liborio. - 17 Dic 2015 - 11:00 pm.Tu comentario es de una ignorancia sin limites. 

Imagen de Asere Liborio.

Obama es el mejor, lastima que solo pueda estar 8 años. Para la mayoria de los cubanos es bueno, para los cuatro viejos que siguen viviendo de la politiqueria a ambos lados del estrecho es veneno.

Imagen de Anónimo

Obama no solamente es Musulman y Odia a USA y los blancos. También es Marxista, Comunista o como le quieran llamar. Le queda alguna duda a alguien aún?