Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:55 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Senadores piden a Obama nuevas actuaciones para suavizar el embargo a Cuba

Dos senadores estadounidenses, de diferentes partidos, están presionando a la Administración de Barack Obama para que tome más acciones ejecutivas en 2016 y aumentar así las posibilidades de que el Congreso actúe para levantar el embargo a Cuba, informó este miércoles el boletín político Washington Wire, de The Wall Street Journal.

El demócrata por Vermont, Patrick Leahy, y el republicano por Arizona, Jeff Flake, dos de los más fuertes partidarios de la política hacia Cuba de Obama, pidieron este miércoles en una carta al presidente que relaje aún más las restricciones sobre los viajes, las exportaciones y las regulaciones financieras y que designe a un alto funcionario para encargarse de las reformas de la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba.

Ambos senadores viajaron a Cuba, en secreto, el 17 de diciembre de 2014, para recoger al excontratista encarcelado Alan Gross; y lo hicieron nuevamente con el secretario de Estado, John Kerry, para la apertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana, en julio de este año.

En la misiva, los senadores instaron a Obama a una rápida conclusión de las negociaciones para reanudar el servicio aéreo directo y lo animaron a considerar "soluciones creativas" en conversaciones con Cuba, para resolver cuestiones relacionadas con miles de millones de dólares de reclamaciones por expropiaciones a ciudadanos y empresas estadounidenses.

Aunque el presidente Obama autorizó nuevas exportaciones como parte del cambio de política, incluyendo herramientas y equipamiento para el pequeño sector privado de Cuba, —señalaron Leahy y Flake— las regulaciones continúan interfiriendo con las exportaciones estadounidenses y las transacciones bancarias.

"El año que viene representa una oportunidad para el avance significativo de estos objetivos", concluyeron los senadores en la carta, citada por la publicación Washington Wire.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.