Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

La Casa Blanca cree que su política ha permitido impulsar los 'intereses y valores' de EEUU en Cuba

La Casa Blanca reconoció este miércoles que el proceso hacia la normalización plena de relaciones con el Gobierno cubano será complejo y tomará años, pero se mostró satisfecha con lo alcanzado hasta ahora, informa la agencia Notimex.

"De manera simple, nuestra política hacia Cuba nos ha permitido mejorar de manera más activa la vida de los cubanos, impulsar nuestros intereses y valores en Cuba y construir amplios lazos de cooperación a través de las Américas", indicó la oficina de prensa presidencial en un comunicado.

Sin embargo, el presidente Barack Obama, sugirió esta semana que las condiciones en la Isla no han alcanzado el progreso que su Gobierno desearía ver, sobre todo en el ámbito de apertura política y derechos humanos, al expresar su deseo de viajar a Cuba antes del fin de su mandato.

"Estoy muy interesado en ir a Cuba, pero creo que las condiciones tiene que ser las apropiadas", dijo Obama en una entrevista con Yahoo News.

"Y lo que he dicho al Gobierno cubano es que, si puedo decir con confianza que estamos viendo algún progreso en la libertad y posibilidades de los cubanos comunes, me encantaría utilizar una visita como una forma de resaltar ese progreso", agregó Obama.

Pero "si vamos hacia atrás, no hay motivos para que yo esté allí. No estoy interesado en validar el status quo", advirtió.

En su comunicado de este miércoles, la Casa Blanca insistió en que el proceso hacia la normalización de relaciones será de largo plazo. "Vamos a continuar trabajando con Cuba para abordar áreas de preocupación mutua, aunque seremos claros en nuestras diferencias", añadió.

Con todo, la Casa Blanca destacó los "avances" que a su juicio se han dado en los últimos 12 meses; entre ellos, la remoción de La Habana de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, en mayo pasado; la visita a la Isla del secretario de Estado, John Kerry, en agosto pasado, para presidir la ceremonia de apertura de la nueva embajada estadunidense en la Isla, y el establecimiento de la Comisión Bilateral Estados Unidos-Cuba.

Otras acciones unilaterales tomadas por Estados Unidos incluyeron facilitar los viajes de estadunidenses a la Isla, y el levantamiento de restricciones sobre los sectores de telecomunicaciones, agrícola y financiero para hacer negocios con Cuba.

La Administración Obama se mostró también complacida por acogida ofrecida por el Gobierno cubano a las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia, uno de sus principales aliados en el hemisferio, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Estamos avanzando en la dirección correcta y vamos a continuar promoviendo un mayor intercambio entre Estados Unidos y Cuba", señaló la Casa Blanca, a la vez que reiteró su posición a favor del levantamiento del embargo.

DeLaurentis: 'La Habana podría hacer más'

Por su parte, Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, consideró que el Gobierno de Raúl Castro debería tomar más acciones para mejorar las relaciones con Washington.

"Se podría hacer más por la parte cubana para aprovechar las nuevas aperturas" anunciadas por el Gobierno de Obama en el último año para facilitar los viajes y el comercio entre los dos países, dijo el diplomático, informa EFE.

"Así como nosotros estamos haciendo nuestra parte, urgimos al Gobierno cubano a hacer menos difícil para sus ciudadanos iniciar negocios, dedicarse al comercio y acceder a información en internet", explicó DeLaurentis el martes en una conferencia telefónica con los periodistas.

En la misma línea, un alto funcionario del Departamento de Estado comentó bajo anonimato que las mejoras en la situación de los derechos humanos en Cuba siguen siendo la "principal prioridad" para Estados Unidos.

"Estamos esperando que ellos (el Gobierno cubano) den a sus ciudadanos más espacio para poder ejercer libremente sus derechos civiles y políticos", agregó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

Y Obama se va a aparecer en Cuba No matter what porque la mulata quiere ir a bañarse a Varadero.

Imagen de Cubanón Regusanón

Anónimo - 17 Dic 2015 - 5:50 pm. j te doy la razón en todo. Como si a la Yegua le importara qe Obama le perdone sus pecados. Si hasta ahora han hecho él y su hermano lo que les ha dado la gana y nada les ha pasado. Como tú dices esa visita está más que planificada y el tipova a la Habana aunque se sigan voilando los derechos humanos. Es difícil, pero ojalá saliera Marco rubio.

Imagen de Anónimo

Lo unica cosa que que yo he visto en este anno es un incremento del numero de licras con la bandera americana que andan por la habana. Si Obama le llama a eso "Impulsar los intereses y valores de EUA en Cuba" , de acuerdo con el

Imagen de Anónimo

El camarada Barack " Gorby " Obama ha decidido jugar a la Perestroika con Cuba y llevar a la practica el refran : se atrapan mas moscas con miel que con hiel . Piensa que la castro-mosca es estupida y se posara tan ricamente en la rica miel que el enemigo le obsequia asi , de jamon . El camarada Obama cree que le esta haciendo un favor a Castro perdonandole los errores del pasado a cambio de que el castrismo se inmole y deje el poder como en la URSS . El camarada Obama cree que Castro II es como Gorbachov , un tipo chevere cansado de la vida que quiere lo mejor para su pueblo y esta dispuesto a ceder . Esta claro que a Obama le han enganao . Porque el dinosaurio II es mas astuto que una rata hambrienta y no es Gorbachov . Raul sabe que Obama ira a Cuba aunque se sigan violando los DD HH y no haya libertad porque TODO ESTO se ha hecho para gloria de Barack Hussein que cerrara su mandato con la famosa foto en La Habana ( el morro al fondo ) . Ese viaje esta mas que confirmado . Raul no tiene prisa . Sabe que Venezuela no esta al caer como dicen y los 2 millones de cubanos en la diaspora seguiran mandando divisas puntualmente . Si la proxima presidenta de EE UU es Hillary el castrismo durara ( al menos ) 4 anos mas . Si gana Trump Raul tendra los dias contados . Y si sale Rubio me cambio de sexo . 

Imagen de Anónimo

Obama esta loco por ir a Cuba para conocer a su verdadero padre que vive o vivia en Sagua la Grande, y le decian el negro cundo y que era marido de la mama cuando  esta iba a trabajar a Cuba en los sesenta con la brigada Venceremos.

Imagen de Anónimo

Solamente en la mente del traidor a las libertades de Barak Hussein Obama. Mientras estén los Dictadores nada cambiará en un país totalitario, los Castro son ídolos de juventud de Obama. Cuba sigue no igual,  peor más represión, hambre, epidemias, la falta de agua cada da peor, hay lugares que sólo reciben agua una ves a la semana, etc, etc, etc,!

Imagen de Anónimo

Gracias a Dios que no ha hablado con esa gente que en algún momento debería inclusirse, pero que daña por la ceguera causada por la  rabia y el ansia de dólares. El diálogo debe ser inclusivo, claro,pero si es de asesoramiento habría que tener absoluto cuidado y dejar que esas opiniones no fueran lo más importante , sino el bien de todos los cubanos; incluyendo, algo que parecen ignorar, a  los muhcos que no estuvieron en guerras , ni marchas y aun creemos que hay derecho a un pensamiento hacia la izquierda. Sin rabietas, sin pataleos inútiles...

Imagen de Anónimo

Anonimo 12:27. Al parecer tu si "sabes mucho" de politica internacional, pero gracias a Dios Obama es el presidente de EUA y tu un comun anciano retirado....

Imagen de Anónimo

Saben porque las negociaciones no han traido NADA nuevo al pueblo depauperado de Cuba. Barack Hussein Obama no sabe nada de politica internacional y sus asesores en estas negocianes fueron un inrpto Hondurenno que no sabe nada de Cuba, una trasnochada izquierdista democrata como la Jacobson. No se ha asesorado con nadie del exilio, ni le ha preguntado a Las Damas De Blanco. Tenemos a un Presidente Izquierdista que solo esta cumpliendo el ideario trasnochado de su padre.