Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
SOCIEDAD

Más de un millón de personas afectadas por la escasez de agua en Cuba

La intensa y prolongada sequía que padece Cuba, la más grave de los últimos 115 años, afecta a más de un millón de personas, informó el miércoles en La Habana, el funcionario del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Argelio O. Fernández Richelme, citado por la estatal Prensa Latina.

Según señala el reporte, más de 250 fuentes de abastecimiento de agua en todo el país se han visto perjudicadas por la escasez de precipitaciones.

Los embalses que suministran el agua a la población cubana se encuentran al 58% de su capacidad total, y más de la mitad de fuentes hídricas afectadas total o parcialmente pertenecen a Santiago de Cuba, una de las provincias más severamente dañadas por la sequía.

El especialista principal del INRH dijo que a pesar de haber mejorado algo la situación de las lluvias en los últimos cuatro meses, es "moderado" el comportamiento del agua almacenada en embalses y cuencas subterráneas.

En noviembre se registraron 99,7 milímetros de lluvia, sobrepasando el promedio histórico para ese mes, en el que las precipitaciones representan el 25% del total correspondiente al año, indicó Fernández Richelme.

El experto precisó que en ese sentido las regiones más beneficiadas fueron el occidente y centro del país, en contraste con la región oriental.

Fernández Richelme dijo que si bien los recursos hídricos del país parecen recuperarse paulatinamente, la sequía "aún no ha cesado", y por esa razón se continúan adoptando medidas "a corto, mediano y largo" plazo para mitigar sus efectos.

El impacto del cambio climático se ha hecho sentir en la isla a lo largo de 2015 con afectaciones a más del 75% de su territorio provocadas por una sequía evaluada entre "severa y extrema", la más grave de los últimos 115 años, de acuerdo con un estudio del Centro Nacional del Clima.

Sus efectos se han visto también en los cultivos agrícolas, entre ellos, los de tabaco, azúcar y el arroz, uno de los platos principales de la dieta de los cubanos, y cuya cosecha se reducirá en unas 87.000 toneladas del total de 252.000 que estaban planificadas.

Las autoridades del sector hidráulico en la Isla han llamado a extremar el ahorro de agua y han alertado en el sentido de que el azote de la sequía podría prolongarse hasta abril de 2016, teniendo en cuenta que se avecina el ciclo seco de precipitaciones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

y en punto cero,siboney,kohly,y donde viven estas cucarachas castreses nunca falto el agua en playa hace 15 años que me fui de esa mierda de pais y desde esa fecha ya era una agonia el agua,bañarse en la ducha jamas,coge tu cubo de agua que agonia a,, ahhe  pero ve a la marina heminguey,el hotel nacional,el comodoro agua hasta para regar las plantitas oye me conozco muy bien los hoteles de la habana los mas lujosos trabaje en jinteando que me voy pirando jejeje ,que falta de respeto con el pueblo y en la habana vieja hace como 30 años que en el barrio de colon venden tanques de agua llenos de agua ahora sera en dolares y la piscina del sevilla llenita por esta piscinita no hay agua en colon lo dijo un barbaro una vez nada en la isla de la miseria colectiva del pueblo y la riqueza faraonica de los jejenes castro espin y castro "vieja puta" soto del valle...

Imagen de Anónimo

Lo que le zumba es que eso sea noticia!En la isla nunca ha habido abastecimiento de agua como se debe. Y en la Habana Vieja hay gente que lleva 50 anios cargando agua. 

Imagen de Anónimo

Le zumba el mango. Una isla y padecen restricciones de agua. Que se gasten los cagastros parte de su fortuna en instalar potabilizadoras y desalinizadoras y se dejen de tanto hotel de lujo y viajes de placer Partida de hdp que seguro que en sus casas tienen las piscinas llenas y el lavavajillas funcionando a tope.

Imagen de Anónimo

Espero que algo pase a favor de los cubanos porque segurito que en la familia de los pendejitraidores de los Kaztroz viven en la piscina y a todo tren y sin sentir los problemas de la escasez de water!!!