Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:45 CET.
POLÍTICA

Almagro: 'La OEA ha sido injusta con Cuba'

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que la entidad "le debe una disculpa a Cuba por la persecución a que la sometió por décadas" y señaló que "el levantamiento de la suspensión que pesaba sobre la Isla fue insuficiente para saldar esta deuda".

En declaraciones a la agencia Notimex, Almagro apuntó que "la organización ha sido injusta con Cuba y definitivamente eso condiciona mucho la agenda del futuro" en la relación, y por ello, explicó, la silla de La Habana en la OEA sigue vacía.

El Gobierno de Cuba fue suspendido de la OEA en 1962, poco después de la aprobación de una resolución en Punta del Este, Uruguay, en la que se estableció que la adhesión de cualquier país miembro al marxismo-leninismo era incompatible con el Sistema Interamericano.

Los gobiernos de las 34 naciones restantes concluyeron entonces que dada la identificación del Gobierno con esta ideología, Cuba quedaba excluida de su participación en el sistema interamericano.

La suspensión fue levantada en la Asamblea General de la OEA en Honduras en 2009 y Almagro destacó que la resolución incluyó la prerrogativa de que fuera el Gobierno de la Isla quien determinara su reingreso "y nosotros vamos a respetar esa prerrogativa".

En entrevista con Notimex, en su oficina de la sede principal de la organización, el ex canciller de Uruguay insistió en mantener la calma sobre una asignatura importante que, desde su perspectiva, no es fácil de resolver en poco tiempo.

"Sin apuro, vamos tranquilos porque el camino es largo y tiene que ser… ni podemos quedarnos cortos, ni podemos pasarnos de largos; tenemos que hacer las cosas en el momento que sea oportuno y conveniente, que sea oportuno y conveniente para Cuba", insistió.

Almagro dijo que aunque el levantamiento de la suspensión en 2009 constituyó una forma de pedirle una disculpa a Cuba, esta fue muy genérica.

Consideró que con ese acto, la OEA no asumió su responsabilidad por las acciones concretas que emprendió hacia La Habana y por "una lógica de persecución que tuvo durante mucho tiempo respecto a la lógica del sistema político de Cuba".

"Lo que vamos a mostrar siempre es nuestra mejor disposición y los mejores deseos para que Cuba vuelva a la organización y vamos a destacar siempre que en el hemisferio le debemos una disculpa a Cuba por su suspensión en el año 62", dijo.

Para el líder hemisférico, si bien un país al interior de una organización no lo es todo, su ausencia si le puede restar parte de su carácter.

"Definitivamente, la OEA, que tiene una dimensión hemisférica, tiene que incluir a todos los países del hemisferio y eso (el regreso físico de La Habana a la sede de la organización) es algo pendiente", dijo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Almagro no sabe nada de la Historia de la OEA: que se eduque o que se busque mejores asesores. La "cláusula antitootalitaria" no es de 1962, sino de 1956, cuando se realizó el Congreso de Panamá por los 150 años del Congreso Anfictiónico de Bolívar. En 1962 sólo se aplicó. Caray, y con lo que pagamos entre todos para mantener la OEA y que su Secretario General sea tan ignorante... ¡Le zumba el merequetén!

Imagen de Anónimo

Excelente titulo, injusta con Cuba, al ser benigna con la dictadura castrista.

Imagen de Anónimo

Este Almagro ha resultado ser mas arrastrao y pend..que Insulza,la OEA no tiene salvacion debian eliminarla de una buena vez y se ahorrarian $ manteniendo a tantos burocratas buenos para nada.

Imagen de Anónimo

Se ve que.Cuba no tiene recursos naturales y es un pais miserable porque si no Almagro no hablara.tanta basura. Porque hizo una carta de 18 paginas al gobierno de Maduro denunciando el autoritarismo, los presos politicos y las faltas de garantias de realizar unas eleciones sin fraude y despues hace estas increibles declaraciones sobre pedir disculpas a Cuba, de que coño.habla.este.hombre. Sera que es mejor pedir perdon al pueblo de.Cuba  por no haber denunciado la dictadura cubana que fusilo a miles, encarcelo a cientos.de.miles, expulso a mas del.20% de la poblacion . miles han muerto huyendo de la locura totalitaria de un demente megalomano AH! eso es lo que tiene que.pedir perdon por haber callado y estar callando y hablando tanta mierd@ este hombre. Venezuela.si porque tiene petroleo pero Cuba.no hipocritas. De verdad yo no entiendo nada, que tienen los dictadores cubanos que consiguen que todo el mundo calle sus.desmanes?????

Imagen de Cubanón Regusanón

Sí, pedirle a Cuba disculpas por haber fomentado, entrenado, financiado y apoyado guerrilas que han narcotraficado, violado, saqueado y destruído tantos publos de Latinoam´rica. Todos esos Tupamaros, Montoners, Sandinistas y demás plaga de la que este almagro seguro formó parte. Qué tipo más estúpido! De verdad que no hay forma de que podamos levantar cabeza, todo el mundo está en contra del ueblo cubano ya favor de los tiranos. Ahora van a tener que besarla las ptas a la Raula, no sé qué más quiere hacer este señor.

Imagen de Cubanón Regusanón

Sí, pedirle a Cuba disculpas por haber fomentado, entrenado, financiado y apoyado guerrilas que han narcotraficado, violado, saqueado y destruído tantos publos de Latinoam´rica. Todos esos Tupamaros, Montoners, Sandinistas y demás plaga de la que este almagro seguro formó parte. Qué tipo más estúpido! De verdad que no hay forma de que podamos levantar cabeza, todo el mundo está en contra del ueblo cubano ya favor de los tiranos. Ahora van a tener que besarla las ptas a la Raula, no sé qué más quiere hacer este señor.

Imagen de Anónimo

Se nota que Almagro está negociando un viaje a La Habana, al mejor estilo de los que prepara el G2, con playa, mujeres y mojitos...DDHH? Libertades políticas? Prensa libre? Nooo...Después del "olvido" del Papa Francisco, cualquier cosa puede pasar en Cuba.

Imagen de Anónimo

El señor Almagro no se ha leído los estatutos de la OEA , donde para pertenecer hay que ser democrático y Cuba es una dictadura que ya lleva más de medio siglo, y que excluye de derechos al 25 porciento de su población que emigro

Imagen de Anónimo

Y el gobierno cubano ha sido injusto con el mundo, cogiendo dinero de donde sea y no pagando, interviniendo propiedades en Cuba, entrenando guerrillas asesinas y fomentando el narcotrafico. Eso si es injusticia para que la OEA ahora pida perdon

Imagen de Anónimo

Quéééééééééééééééééééééééééé? Pero este tipo es pendejocretino o pendejovendido????