Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
09:37 CET.
17-D: un año

Comenzar a provocar los cambios reales

En este año transcurrido desde el anuncio de restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU, ¿cuáles son los avances conseguidos?

Es positivo que los ojos del mundo se hayan vuelto sobre Cuba, pero un avance implica la noción de una meta, algo que, una vez restablecidas las relaciones, no ha estado claro más allá de las predicciones de los cubanólogos de la academia norteamericana y la sospechosa ingenuidad de algunos millonarios cubanoamericanos.

De la retórica oficial se desprende que la meta es la continuidad del mismo grupo en el poder en Cuba, ahora con la amenaza de un mercado cautivo y con inversiones foráneas centralizadas con un Estado monopolista. Es decir, el predominio de la impunidad a perpetuidad.

Tal vez hubo avances en los titulares de la prensa norteamericana, en su afán de narrar "hitos históricos". Pero en esto hay que prestar más atención a los titulares de la prensa cubana, tanto la oficial como la independiente (que sigue siendo, por cierto, ilegal y perseguida): las reformas no han traído libertades y mucho menos prosperidad económica. Continúan la censura, las amenazas, el chantaje, el acoso físico y la estigmatización mediática, las detenciones, las golpizas, los juicios arbitrarios: continúa intacta la maquinaria represiva del Ministerio del Interior.

Y, tristemente, (también como síntoma de resistencia) por parte de nuestra ciudadanía, continúa el éxodo de un pueblo cansado del mismo grupo de generales en el poder desde 1959, lo cual es una vergüenza ante las Américas y el resto del mundo democrático.

Al cabo de un año el único avance es la demostración de que la miseria espiritual y material de los cubanos es consecuencia de la dictadura y no de las acciones del Gobierno norteamericano.

Durante este último año, ¿qué ha primado de parte del Gobierno cubano: los cambios o el freno a los cambios?

Durante este y los últimos 56 años, ha primado lo que sea necesario que prime para que el Gobierno cubano se afinque de manera cruel en un poder inconsulto y dictatorial. El régimen ha frenado y acelerado cambios a su conveniencia, da igual. No son cambios en la "dirección correcta pero con la velocidad inadecuada", como varios analistas los han intentado semi-legitimar, porque no se hacen ni con el objetivo de beneficiar a la ciudadanía, ni contando con ella, ni garantizando sus derechos. Todo cambio que venga en exclusiva de parte del régimen es por naturaleza reaccionario, y es en la dirección contraria a la libertad y la prosperidad del pueblo cubano y con la velocidad adecuada para mantener el control que intenta perpetuar el despotismo en nuestra patria.

¿Qué medidas beneficiosas para la población de la Isla han sido puestas en práctica a lo largo de este año?

Por elemental respeto a los lectores no puedo considerar responder esta pregunta mencionando la apertura de pocas decenas de puntos WiFi en la Isla, con precios prohibitivos para la mayoría de los cubanos, donde el servicio está totalmente controlado y censurado por las autoridades. Pero cuando a mediados de este año Google ofreció servicio de internet gratuito para todos los cubanos, el régimen lo rechazó.

Tampoco podría argumentar el supuesto aumento del flujo de capital en la Isla, cuando miles de cubanos que durante este año pudieron acumular un mínimo de recursos (quizá como cuentapropistas), decidieron usarlos para intentar escapar embarcándose en una travesía llena de peligros y sin garantías a través de Centroamérica, y llevan ya más de un mes durmiendo en las calles al sur de frontera con Nicaragua, pero se niegan a regresar a "la Cuba de los cambios".

Es una situación muy trágica para nuestra nación y no quisiera responder con ironía. Pero "beneficiosa" para los cubanos es la libertad y el reconocimiento (y el pleno ejercicio) de nuestros derechos ciudadanos, para poder prosperar con el fruto de nuestro trabajo y participar de la vida económica de la nación. Lo beneficioso y lo lógico sería comenzar una transición a la democracia respetando la participación ciudadana, que es también la manera más rápida de prosperar como país y ofrecer oportunidades a todas las familias cubanas.

¿Qué puede esperarse a corto plazo de las relaciones entre Cuba y EE.UU.?

A plazo corto, debemos dejar de esperar y comenzar a provocar los cambios reales. La iniciativa ciudadana Cuba Decide apuesta por esa acción liberadora, que incluye poner sobre toda mesa de negociación un plebiscito para que no sean las castas, sino todos los ciudadanos cubanos, quienes decidamos el sistema económico, político y social que queremos para nosotros y nuestros hijos.

Hasta hoy la Administración norteamericana, cuya prioridad son sus propios intereses, avanza y discute sobre la agenda del régimen, pero esta no tiene nada que ver con los intereses y necesidades de la ciudadanía cubana.

Es tiempo de que comencemos a hablar de la agenda de los ciudadanos cubanos y a reclamar de manera efectiva el derecho a elegir, decidir y participar que tiene la ciudadanía cubana (donde quiera que resida): un derecho que ningún cubano puede ejercer hoy, incluidos los miembros de la nomenklatura. Las que tienen que cambiar son las relaciones de poder en Cuba y lo haremos con la participación con todos los cubanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Este análisis de Rosa Maria Payá le pega en la misma médula al problema cubano. En el discurso conmemorativo de la "apertura diplomática EU-Cuba, el compañero general hizo énfasis en que los Estados tienen el derecho de elegir el sistema económico, político y social que deseen sin injerencias de ninguna forma. Es tanto el entusiasmo del general por haber logrado la ramita de olivo de Mr. Obama que ha olvidado que son los Pueblos por ser los soberanos y NO los Estados los que tienen el derecho de elegir el sistema que quieran darse y para recordárselo viene muy bien la propuesta de Rosa Maria con ese inteligente proyecto de plebiscito que ha lanzado bajo el lema de #CubaDecide. Si Venezuela pudo, los cubanos también podremos.

Imagen de BROTESVERDES

Si no hay pronto movimiento, la cosa se va poner muy fea, peor aún. La contundente mayoría de la oposición en la Asamblea Nacional puede tumbar el intercambio favorable a La Habana de crudo por servicios profesionales. Cuba puede quedarse sin petróleohttp://brotesverdeshouse.com/.../topic,269.msg7159.html...

Imagen de Pedro Benitez

El poder real prácticamente está en las manos de Alejandro Castro y con toda intención de convertir a Cuba en una agencia de empleo administrada por militares.  Mientras mejoran las relaciones con Estados Unidos, inversionistas percibirán valor agregado por la cercanía de la isla al imperio y el estado policial recibirá el capital extranjero suficiente para esclavizar eficientemente a la fuerza de trabajo y mantener a la familia corrupta en el poder.  El Internet no lo entregan, como no entrega un perro el hueso- a este paso pasara lento el tiempo sin internet- como tampoco tienen ninguna intención de liberar las fuerzas productivas ni de aumentar la caja de flujo de los pequeños negocios.  Para llegar a un necesario y esencial plebiscito, en el futuro inmediato  todos los caminos apuntan a una sola puerta, una sola salida, un solo grito #TodosMarchamos   

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo - 17 Dic 2015 - 5:19 pm.Que hace, ademas de hablar, hablar y hablar, bla, bla, bla??

Imagen de Anónimo

shalom hola cuba no sera libre hasta que el pueblo cubano deje la idolatria a santos y dioses falsos y se vuelva al todopoderoso el dios de israel yahweh creador del cielo la tierra y todas las cosas y que envio a su unigenito para limpiarnos de nuestros pecados amen

Imagen de Anónimo

Es logico, normal y necesario que la agenda de la administracion norteamericana sea los intereses de sus ciudadanos. Esa debio ser la agenda de los Castro mas sin embargo lo unico que ellos priorizan es mantenerse en el poder a cualquier precio.

Imagen de Anónimo

Esta chica es realmente muy inteligente..hay que tenerla muy en cuenta en la lucha contra el socialismo en Cuba.(Centro Derecha Cubana)

Imagen de Anónimo

La unica agenda de los cubanos es escapar.

Imagen de Anónimo

Frustracion, tristeza, decepcion y desesperanza es lo que tiene el pueblo cubano al ano del 17-12. Estalinismo-castrista potenciado y con grandes ilusiones de continuar en el poder como el feudalismo caribeno del siglo 21.  Virando la tortilla y torciendo cualquier posibilidad de inversion norteamericana en la isla empezando por la ocultadora inflacion de la dualidad monetaria, lo ilegal de hacer negocios en tierras,fabricas y propiedades injustamente expropiadas.  Resultado final un ganar tiempo del Estalinismo-castrista y el pueblo preso en la gran carcel campo de concentracion tratando de emigrar como sea.  Un mejor 17-12: un verdadero milagro de San Lazaro.

Imagen de Anónimo

La agenda de los ciudadanos cubanos,11millones,de hacer cambios radicales para participar y ser parte de las transformaciones de la retorcida vida economica,politica y social del pais impuesta al pais es diametralmente opuesta a la agenda de los castro y su grupo en el poder que es precisamente no hacer nada para cambiar la situacion actual de dominio y control absoluto del pais y sus habitantes a su antojo,las declaraciones de JV vocera del gobierno que ha adelantado con relacion a una posible visita de Obama en 2016,bienvenido pero sin inmiscuirse en los asuntos internos no dejan lugar a dudas, y ese mensaje no es solo para Obama es para todos y especialmente para el pueblo cubano.Si no pasa algo que pueda ayudar a que el pueblo cubano salga de esa pesadilla de la dictadura de los castro,si la complicidad internacional actual con la dictadura tanto de organismos como paises continua todo seguira igual o peor para ese sufrido pueblo mas alla del 57 aniversario de ese desastre mal llamado revolucion.