Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:45 CET.
17-D: un año

Dejar atrás el maniqueísmo

En este año transcurrido desde el anuncio de restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU, ¿cuáles son los avances conseguidos?

Los avances en el año transcurrido no se corresponden ni con las necesidades del país ni con las esperanzas que infundió el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EEUU, la mayor potencia científica y económica del mundo, situada a unas cuantas millas de nuestro país. Más allá del crecimiento del turismo, de la apertura de zonas WiFi a un precio inaccesible para la mayoría de los cubanos y la concesión de unas cuantas horas de internet en los sectores de la cultura y la salud con una velocidad tan lenta que puede afectar los nervios a cualquiera, no existen verdaderos avances. Esas medidas, que por sus insuficiencias y limitaciones solo benefician a un reducido número de cubanos, se han acompañado con otras de franco retroceso, entre ellas las limitaciones a los médicos para salir al exterior, lo cual ha provocado un malestar generalizado en ese sector. Al colocar en una balanza los "avances" y los retrocesos, la balanza se inclina hacia lo segundo. Lamentablemente los avances que Cuba y los cubanos necesitan continúan en  lista de espera.

Durante este último año, ¿qué ha primado de parte del Gobierno cubano: los cambios o el freno a los cambios?

Durante el último año ha primado el freno. Las tímidas y limitadas reformas iniciadas en 2008, aunque rompieron el inmovilismo de casi medio siglo, han sido insuficientes para desatar los nudos que impiden el despegue de la economía. Ese freno explica los pocos resultados obtenidos y el empeoramiento de la situación en Cuba. El restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU, que pudiera representar un motivo para profundizar los cambios, se ve frenado por el mantenimiento de los factores retardatarios: el control casi absoluto del Estado sobre los medios de producción, el intento de conservar la economía planificada, la lucha por impedir la formación de una clase media nacional y la negativa a devolver las libertades ciudadanas que fueron arrebatadas en los primeros años de revolución. En fin, la insoluble contradicción entre conservar el poder totalitario y lograr una economía eficiente. Por esa razón lo que ha primado es el freno a los cambios.

¿Qué medidas beneficiosas para la población de la Isla han sido puestas en práctica a lo largo de este año?

Con excepción de las mencionadas sobre zonas WiFi e internet limitadas a médicos y artistas —a pesar de que el cable submarino entre Cuba y Venezuela se puso en explotación desde 2013—, ninguna otra medida beneficiosa para la población se ha puesto en marcha. En su lugar, se han desatendido necesidades urgentes como la de los cubanos de ser empresarios en su propio país, la posibilidad de ser contratados directamente por empresarios extranjeros, la disminución de las trabas que impiden a cuentapropistas y campesinos aumentar la producción y los servicios, la equiparación entre salario y costo de la vida, y la disminución de los precios crecientes de los alimentos (hoy mismo compré dos libras de malanga, que hace menos de un año podía adquirir por siete pesos, me costaron 20 pesos). Esas medidas necesarias requieren de una voluntad política hasta ahora ausente en las autoridades del país.

¿Qué puede esperarse a corto plazo de las relaciones entre Cuba y EEUU?

A corto plazo puede esperarse muy poco, a menos que se produzca un giro brusco en la conducta del Gobierno que ponga definitivamente las necesidades de los cubanos y de la nación por encima de los intereses económicos, políticos e ideológicos de los que detentan el poder. Por todo lo anterior, las esperanzas y expectativas que generó el anunció del restablecimiento de las relaciones con EEUU, un acontecimiento llamado a ser el de mayor trascendencia política ocurrido en Cuba desde 1959, se han ido esfumando. El Gobierno cubano podría, en el proceso de normalización de las relaciones con EEUU, dar pasos para el empoderamiento ciudadano, de manera que fortalezca la posición del presidente Barack Obama frente al Congreso. La negativa a marchar en esa dirección se refleja en el creciente y peligroso éxodo de cubanos. Y todo ello está ocurriendo en un escenario desfavorable para conservar el poder sin cambiar, como lo demuestran los cambios políticos que están en pleno desarrollo en la región. Se impone pues abandonar el maniqueísmo entre derecha e izquierda y revolución y contrarrevolución y optar por el pragmatismo que promueva la eficiencia que es lo que los cubanos necesitamos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Buen análisis. Felicito al periodissta. Nada pasará en Cuba mientras estén los Castro en el poder y cuado vengan sus herederos, si es que antes lpueblo no se llena de dignidad y barre con elllos, habrá que ver por donde sale el sol. Nada está garantizado. Particularmente pienso que cuando más se llegará a una sociedad tipo Chna o vietnam, total control econtrol político con libertad económica mahor o menor. Obama es un miope opolítico si creemos e lo que dijo cuando planteó este acercamiento a la Habana.

Imagen de Anónimo

Para el anonimo de la 1:29,Se ve que estas defendiendo a tu amo solapadamente y criticando a la oposicion como han hecho por mas de 50 años. Resulta que nadie sirve, solo Raul y su familia. No jodas compadre, cualquiera va a performar mejor que tu amo

Imagen de Pedro Benitez

#NoAlejandroCastro.....................................#TodosMarchamos

Imagen de Anónimo

RAUL=Maburro=Difuntochavez=HerederoeuropeoPODEMOS, o lo que es lo mismo, Pablo Iglesias, el mesias comunista. Aquí un vídeo de su devoción por la dictadura en Venezuela https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=btIyaP0IMeo

Imagen de Anónimo

que gracioso como le seguimos pidiendo "pasos" a los que nunca han escuchado ni han dado pasos en ninguna direccion que no sea la que ellos determinaron hace mucho. acabaremos de darnos cuenta que hablamos con sordos? con tipos que una vez vencida las fuerzas enemigas de los alzados se dieron cuenta que ya podian hacer lo que quisieran sin darle explicaciones a nadie? parecemos mendigos, politicos miserables que se arrastran sobre sus vacios y hambrientos estomagos pidiendo misericordia.

Imagen de Pedro Benitez

El poder real prácticamente está en las manos de Alejandro Castro y con toda intención de convertir a Cuba en una agencia de empleo administrada por militares.  Mientras mejoran las relaciones con Estados Unidos, inversionistas percibirán valor agregado por la cercanía de la isla al imperio y el estado policial recibirá el capital extranjero suficiente para esclavizar eficientemente a la fuerza de trabajo y mantener a la familia corrupta en el poder.  El Internet no lo entregan, como no entrega un perro el hueso- a este paso pasara lento el tiempo sin internet- como tampoco tienen ninguna intención de liberar las fuerzas productivas ni de aumentar la caja de flujo de los pequeños negocios.  Para llegar a un necesario y esencial plebiscito, en el futuro inmediato  todos los caminos apuntan a una sola puerta, una sola salida, un solo grito #TodosMarchamos   

Imagen de Anónimo

El otro dia Yoany Sanchez en un artitculo de 14 y Medio hacia una añoranza a las Mc Donalds y deseaba que a estas alturas se pudiesen comer en Cuba. Mi pregunta es sencilla: Suponiendo que fuese ella la presidenta de Cuba, cuantos cubanos podrian degustar de una Mc Donalds con su presidencia? Parece una pregunta tonta pero pensemos que los problemas economicos de cualquier pais en estos momentos son tan complejos que nadie tiene la varita magica para resolverlos y ademas dejemonos de cuentos, los americanos saben muy bien que es mejor "cuadrar la caja" con Raul que con los miembros de la oposicion ya que en Cuba la oposicion no tiene ningun liderazgo, es una oposicion donde todo el mundo se inventa algun nombre para una organizacion y a vivir de ese cuento, son realidades que debemos aceptar nos gusten o no.

Imagen de Anónimo

Excelente.  El gobierno sabe perfectamente que beneficiar a la poblacion con libertades economicas, sociales y politicas es sinonimo de perder el poder. A los Castro les interesa mas el poder que  beneficiar a los cubanos, los desprecia los culpa del desastre que el regimen produjo.