Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
17-D: un año

El césped y los elefantes

En este año transcurrido desde el anuncio de restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU, ¿cuáles son los avances conseguidos?

El primer y más importante avance es bajar la temperatura y empezar a construir la confianza entre los dos gobiernos después de 55 años de antagonismos que no nos llevaron a ninguna parte. Un adagio africano dice: "Cuando los elefantes batallan, el césped sufre". Aunque un año es poco tiempo para evaluar si este giro en relaciones ha sido exitoso, a mi juicio hemos visto el césped de la sociedad civil cubana crecer a través de más espacios para proyectos independientes y los movimientos de disidentes más atrevidos que nunca, amén de más remesas, turismo, conexión a internet y puntos WiFi y el comienzo de inversiones en el sector de telecomunicaciones y en el sector privado.

Durante este último año, ¿qué ha primado de parte del Gobierno cubano: los cambios o el freno a los cambios?

Como dijo Raúl Castro en su intercambio con Obama en la Cumbre de las Américas en Panamá, de parte del Gobierno cubano ha primado "la paciencia, mucha paciencia". Eso es de esperar, porque es obvio que no tienen ni la capacidad ni el deseo de desencadenar un proceso de cambio que no controlan. Pero ahora es cada vez más claro para el pueblo cubano cuál de los dos bloqueos (externo o interno) es el obstáculo principal a su libertad y prosperidad. Este hecho aumentará la frustración del pueblo, dado que se van alzando sus expectativas pero no cambia la realidad cotidiana con la misma rapidez. Como me dijo un taxista habanero en octubre: "Tengo esperanza pero no mucha confianza". Ya se ve un deseo cada vez mayor en irse del país. Pero los que no se van no van a conformarse con las mismas reglas del juego.

¿Qué medidas beneficiosas para la población de la Isla han sido puestas en práctica a lo largo de este año?

Yo diría que las medidas más beneficiosas han sido la eliminación del limite en las remesas, la llegada de un número récord de turistas, el poder simbólico de embajadas abiertas y relaciones diplomáticas bilaterales (a Obama ya no se le puede tachar como "el lobo feroz y culpable") y la apertura de 35 (y ahora 50) puntos WiFi en el país. Aunque este último sería una broma ridícula e insultante en cualquiera otra parte del mundo, en el desierto digital de Cuba tiene un impacto fuerte para señalar el comienzo del fin de la desconexión digital al mundo.

¿Qué puede esperarse a corto plazo de las relaciones entre Cuba y EEUU?

Espero que podamos ver cambios importantes en las regulaciones hacia el sector no estatal (cuentapropistas y cooperativas no agrícolas) como parte de las resoluciones del VII Congreso del Partido Comunista, en abril de 2016. Van a abrir el cuentapropismo a un número de profesiones (más allá de los 201 oficios actuales, muchas veces dignos del Medioevo) y darle facilidades de un mercado mayorista, créditos y acceso a importar y exportar productos, o puede ser que profundicen las cooperativas no agrícolas, aprobando mucho más en sectores más dinámicos de la economía.

Creo que en 2016 veremos por primera vez la posibilidad de contratar una conexión de internet en los hogares cubanos (pagando en CUC a tasas altísimas). Veremos una visita del presidente Obama a Cuba, donde se reunirá tanto con oficiales del Gobierno como con representantes de la sociedad civil, incluyendo a opositores. Pero no veremos ningún cambio o apertura en cuanto a derechos políticos o libertades cívicas.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Mira soy Médico Cubano fui a un Congreso en 2011 pagado por mi propio dinero y me quede y por supuesto cargo sobre mi el castigo de 8 años en el destierro, ahora veo como peloteros que han abandonado el país por lanchas, bajo trafico de personas formados durante años en academias y gastos en sus entrenamientos y topes en el extranjeros, son recibidos como lo que son, estrellas y personas, sin importar nada, que es como debe ser , pero saben porque, por DINERO, para lograr jugosos contratos para el gobierno y saben porque a los médicos no, por DINERO, esto pone de manifiesto que no es un problema de principio si no de DINERO.

Imagen de Pedro Benitez

Estimado Ted, El poder real prácticamente está en las manos de Alejandro Castro y con toda intención de convertir a Cuba en una agencia de empleo administrada por militares.  Mientras mejoran las relaciones con Estados Unidos, inversionistas percibirán valor agregado por la cercanía de la isla al imperio y el estado policial recibirá el capital extranjero suficiente para esclavizar eficientemente a la fuerza de trabajo y mantener a la familia corrupta en el poder.  El Internet no lo entregan, como no entrega un perro el hueso- a este paso pasara lento el tiempo sin internet- como tampoco tienen ninguna intención de liberar las fuerzas productivas ni de aumentar la caja de flujo de los pequeños negocios.  Todos los caminos apuntan a una sola puerta, una sola salida, un solo grito #TodosMarchamos   

Imagen de Anónimo

"Hemos visto el césped de la sociedad civil cubana crecer a través de más espacios", nos trata de persuadir Ted Henken con su metaforismo elefantiásico. ¿Será que al yuma lo informó mal el taxista desconfiado pero con esperanzas (que es lo último que se pierde)? En Cuba lo que se da sato en todas partes es el marabú, esa mata dañina que desplazó a la siguaraya. Y tómese lo del marabú no solo en sentido literal, que yo también tengo mis picuencias metafóricas. El marabú es el símbolo por excelencia de lo disfuncional que ha llegado a ser la otrora fértil isla de Cuba. NIC

Imagen de Anónimo

El señor Henken parece que no se sabe el proverbio completo. Es: "Cuando los elefantes pelean la hierba sufre pero hacen el amor la hierba sufre más todavía". Ah, y ese concepto de "cesped" no suena muy africano.

Imagen de Anónimo

Mercado mayorista para los cuentapropistas a que precios? Iguales al de los carros Peugeot Mitsubishi?Internet para particulares a que precio? Proporcional al de los centros de navegacion de 2 cuc/ dolar la hora de navegacion controlada y espiada?Cooperativas no agricolas como las del experimento del transporte con las guaguitas amarillas, que son propiedad estatal, mas caro el precio al publico y le suben cada vez mas y mas el importe  a recaudar por cooperativista?Cuentapropistas sin respaldo legal para alquiler, seguro efectivo para la prestacion de servicios, inspectores, ONAT, organos del trabajo y policias corruptos? Decomizos y expropiaciones cada dos por tees?El cuentapropismo fue un espejismo, una mentira del castrismo para dar idea de cambio y apertura. Con todo lo expuesto arriba cualquier cubano tiene claro que es mejor emprender en otra tierra extranjera que en la propia. Tristeza y decepcion nada mas queda en la isla feudo castrista.

Imagen de Anónimo

"Cuando los elefantes batallan, el césped sufre" Caramba, yo nada mas veo un elefante...el otro es un pitirre picador de cocos.KT