Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
17-D: UN AÑO

El mayor beneficiado ha sido el régimen

En este año transcurrido desde el anuncio de restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU, ¿cuáles son los avances conseguidos?

Ha habido  pocos y en mi opinión el mayor  beneficiario de ellos ha sido el régimen castrista, que irónicamente  se empeña en empantanar el proceso de "deshielo" mientras no se levante el embargo. Obviamente, el avance principal fue el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, lo cual ha permitido una relación fluida  e inédita entre ambos gobiernos. Pero ello constituyó la legitimación política del régimen militar, lo cual prolonga su "vida útil". 

Ese espaldarazo de la Casa Blanca le abrió a Cuba todas las puertas del globo terráqueo, la puso de moda a nivel  internacional y disparó el flujo de turistas, políticos, empresarios, artistas famosos, y hasta de curiosos hacia la Isla.  Ello ha aportado mucho dinero al Gobierno. Por supuesto, los paladares y otros servicios de cuentapropistas también tienen más clientes.

Se ha logrado progreso  para el restablecimiento de los vuelos regulares, el correo postal, protección al medio ambiente y combate al narcotráfico. Pero nada para mejorar realmente la vida cotidiana de  los cubanos, que fue el objetivo declarado de Barack Obama hace un año. El régimen rechaza llegar a un acuerdo con EEUU para modernizar las telecomunicaciones y también las propuestas de Google que podrían  poner fin al enorme atraso tecnológico del país menos conectado a internet en Occidente. Las  reuniones periódicas entre los equipos negociadores  son torpedeadas por La Habana como presión para que cese el embargo.  

Durante este último año, ¿qué ha primado de parte del Gobierno cubano: los cambios o el freno a los cambios?

El freno ha primado. No importan las concesiones de EEUU  y los llamados a "empoderar" a los cuentapropistas. El régimen prohíbe que estos hagan crecer sus negocios o  inviertan capital en su propio país; se niega a restablecer el derecho a la propiedad privada, a que los profesionales universitarios presten sus servicios por cuenta propia, y a que los campesinos y usufructuarios de tierras estatales cultiven lo que quieran y vendan sus cosechas  libremente. Y ni hablar de libertades políticas y civiles, o libre expresión. Esa alergia al progreso humano impide las reformas que requiere el país.

Además, salvo la compraventa de casas y automóviles, y alguna que otra medida irrelevante, las denominadas reformas raulistas no son más que un regreso al 12 de marzo de 1968, la víspera del día en que Fidel Castro estatizó o suprimió  los 57.280 pequeños negocios de la Isla.  Si su hermano autoriza ahora las cooperativas en peluquerías o cafeterías, hace 47 años eran totalmente privadas. Y  propiedad privada eran los miles de bodegas de barrio, quioscos, lavanderías, guaraperas, bares, piqueras de autos, poncheras, casas de huéspedes, gimnasios, posadas, billares, talleres de mecánica, carpinterías,  etc. ¿Ha habido cambios en Cuba, o una restauración?

Sobre todo el  incremento de la represión contra los opositores  políticos y defensores de los derechos y libertades  ciudadanas es un freno colosal que bloquea  toda posibilidad de adecentar  un poco a la cuasi eterna tiranía tropical.

¿Qué medidas beneficiosas para la población de la Isla han sido puestas en práctica a lo largo de este año?

A mi modo de ver la medida más beneficiosa ha sido la de los "puntos de WiFi", o sea, zonas en parques y áreas públicas con antenas para acceder a una internet  censurada por el Gobierno, pero que permite cierta navegación y comunicarse con personas en EEUU y otros países.

Claro, en verdad lo más provechoso para los cubanos no ha sido ninguna medida, sino el haberse quitado de encima la insoportable retórica antiestadounidense y los llamados a prepararse militarmente para enfrentar una invasión.  El "enemigo yanqui" ya no lo es y se puede hablar bien del Presidente de EEUU,  o agitar banderas americanas  sin ir a prisión.  Ese alivio psicológico nacional podría  ir sofocando el miedo a decir muchas verdades y exigir los verdaderos cambios que necesita la nación.

Por lo demás, el éxodo imparable de cubanos que abandonan la Isla como sea, y la crisis humanitaria que se ha producido  en Costa Rica con miles de "balseros terrestres" expresan la frustración de la gente porque la dictadura no toma las medidas que en verdad se necesitan. Y, sobre todo, los jóvenes  han perdido la esperanza de un futuro mejor en su suelo natal.

¿Qué puede esperarse a corto plazo de las relaciones entre Cuba y EEUU?

Muy poco. El general Castro  y su Junta Militar lo han dicho claramente: o les quitan el "bloqueo" o no se va más allá de la existencia de embajadas en ambos países y contactos para hablar por hablar.

No obstante, con la victoria de la oposición en Venezuela y la posibilidad de que el petróleo regalado y los subsidios disminuyan, o desaparezcan,  como ya ha prometido la MUD, lo lógico sería que La Habana ahora negocie con más seriedad con EEUU para tener alguna alternativa para paliar el previsible descalabro venezolano. Aunque la lógica nunca ha florecido  en la naturaleza del castrismo.  

Insisto en algo fundamental: la cúpula dictatorial no quiere relaciones amistosas y normales con EEUU, sino que se levante el  embargo, recibir créditos, y muchos turistas estadounidenses. Y punto. Evidentemente, el Congreso en Washington no va a dar ningún paso en ese sentido si el régimen no mueve fichas.

Por otra parte, para los Castro acercarse mucho  a Washington sería traicionar su tradicional liderazgo izquierdista "antiyanqui"  en América Latina, y además erosionaría el enfermizo control que tienen de la sociedad cubana. O sea, mientras ambos hermanos y el resto de la gerontocracia "histórica" ostenten el poder,  nada realmente fructífero  pueden esperar los cubanos, haya o no relaciones normales con EEUU.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

El regimen castrista no es solo el ganador en este deshielo, sino que va a seguir ganando si no hay un cambio de política hacia Cuba. Y si gana Hillary Clinton la presidencia con mas razon se perpetuará la tiranía en Cuba hasta el 80 aniversario de la "revolucion".

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo, el titulo lo dice todo, el mayor beneficiario es la dictactadura. Las concesiones gratuitas de EEUU al regimen es el pasaporte  para que siga adelante por muchos anos mas.  

Imagen de Anónimo

Al forista de la 1:43 pm:Te salió el tiro por la culata, pues efectivamente es inteligente de parte del autor llegar a la conclusion de que el gobierno de Cuba se siente ganador,  pues claramente ES EL GANADOR  gracias al idiota  de Obama. Y el pueblo cubano sigue sin recibir nada de nada, con la dictadura ahora mas fuerte..Miguel S.

Imagen de Anónimo

Para Anonimo 1:43pm:Su forma de intentar asesinar al mensajero sin aportar a cambio ningun analisis alternativo te confiere un IQ de primer nivel. No es que el regimen se sienta ganador es, que lo es. Tu jefe le dio la victoria al regimen solo por afinidad ideologica, lo que en nada tiene que ver con los intereses de los Estados Unidos y, encima de eso y sin que el Tirano abra el puno, continua pidiendo mas concesiones. Si Donald Trump, al anunciar una propuesta de moratoria a la emigracion de musulmanes, es atacado como no correspondiente con los "valores norteamericanos" el paso de Obama de andar legitimando dictaduras alrededor del mundo, tiene algo que ver con esos "valores norteamericanos"?. 

Imagen de Anónimo

Un análisis muy objetivo sobre la realidad cubana a la luz del deshielo entre ambos países. Los Castro y la cúpula simplemente no pueden negoicar porque no saben hacerlo.Lo de ellos es imposición pura y dura, como siempre lo han hecho, naa ded toma y daca. Eso no entraena en sus cálculos.

Imagen de Anónimo

Que intelgente eres Roberto Álvarez Quiñones, me encanta esa forma de que el gobierno de cuba se sienta ganador . felicidades compañero

Imagen de Anónimo

xxx-A-18/12-10,24 pm.Tienes toda la razon,mietras exista un partido único,donde se refugian una banda de corruptos y ladrones,que ocupan los puestos claves de la sociedad y la economía nacional,ahí tienes en la empresa empleadoraGAVIOTA(perteneciente a las FAR)el olimpo del desmadre y la corrupción,donde se venden los puestos de trabajo y los cargos de direccion como lechugas de un huerto,no puede hablarse de cambios internos,ni de posibilidades de mejoras en la población,ahí se refugian militares y ex militares que viven del robo y el esquilme,donde es el centro de corrupcion y bandidaje mas perverso y organizado,encabezados por el yerno de R.Castro¿de que cambios se puede hablar?donde vacacionan ,comen y disfrutan de los mejores hoteles sin pagar un centavo¿acaso les interesan a esa piara de foragidos un cambio de politica y economía en Cuba?¿estan dispuestos estos malversadores a perder sus prevendas? fijate que se creó una contraduloría del estado encabezada por la sra Vejerano y se a convertido en un nido de ratas inmorales que aceptan todo tipo de susterfugio en los desmanes de las empresas a cambio a veces de un pedazo de carne de  puerco o unos pescados.donde en los resumenes de la auditorías solo aparecen pequeñeces y no hay preso ni expulsados,donde los planes de medidas son cosas de CIRCULOS INFANTILES¿SE PUEDE PENSAR EN CAMBIOS Y MEJORAS CON LAS MEDIDAS DEL ILUSO SR OBAMA?El problema no es bloqueo,el problema es el sistema corrupto

Imagen de Pedro Benitez

#NoAlejandroCastro..............................................................#TodosMarchamos

Imagen de Anónimo

A mi en particular me da una gran dosis de risas y de gracia,con los analisis de todos los sesudos que derriten neuronas haciendo analisis de todo tipo¿cambios en Cuba que ayuden a la libertad ye iniciativa privada del cubano de a pie?Habrá libertad y prosperidad ciudadana en Cuba,mientras las estructuras paramilitares-politicas creadas por la dictadura desde su imicio se mantengan intactas y a plenitud de funcionamiento,persecución y represion,los CDR,los sindictos actuales,la ANAP.la UNION DE PIONEROS,LA FEDERACION DE ENSEÑANZA MEDIA,LA FEU,las organizaciones represivas de periodistas,escritores,artistas y otros engendros represivos de la sociedad cubana en todas sus esferas y estratos sociales¿se puede hablar de libertad y cambios en Cuba con todos esos engendros funcionando a plenitud?Comencemos por ahí,por pedir el desmantelamiento de todas esa organizaciones paramilitares-politicas que son los cimientos y estructuras del poder de la dictadura mas vieja y sanguinaria de la historia de america,de nada vale levantamiento de bloqueo,negociaciones y comercio con USA,mientras cada ciudadano se controlado,perseguido y reprimido por esas viejas estructura represivas,mientras tanto la prosperidad y desarollo social y politico seguiran en manos de una familia de facinerosos ladrones y dueños de esta isla finca,Nunca he visto a opositores,desidentes y tertulianos de negociaciones hablar de ese tema,luego todo seguirá igual y será ganar tiempo al tiempo-Reutilio

Imagen de Anónimo

Hoy el dictador acaba de confirmar lo que dice este articulista. Raul Castro dijo hoy que quiere que Obama y el congreso sigan haciendo concesiones de todo tipo y quiten el embargo sin que la tiranía dé nada a cambio. Quieren que les concedan de todo sin ellos dar nada. Muy bonito.Pedrito P.