Jueves, 14 de Diciembre de 2017
19:37 CET.
17-D: un año

'Esto no tiene remedio'

En este año transcurrido desde el anuncio de restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU, ¿cuáles son los avances conseguidos?

Hay un creciente número de turistas y visitantes de todas partes, pero especialmente norteamericanos que desean hacer negocios. Inmediatamente descubren que no es nada fácil. No hay un marco jurídico que proteja las inversiones. Los funcionarios con que tratan son indolentes, están desconcertados o no quieren correr riesgos. No tiene mucho sentido arriesgar el capital en ese país cuando hay otros mercados mucho más seguros y prometedores.

Durante este último año, ¿qué ha primado de parte del Gobierno cubano: los cambios o el freno a los cambios?

El establecimiento de relaciones con EEUU ha aumentado sustancialmente la represión dentro del país. La consigna del Gobierno es muy clara: "Ahora tenemos que redoblar la vigilancia y los controles para evitar que el poder se nos escape de las manos". 

¿Qué medidas beneficiosas para la población de la Isla han sido puestas en práctica a lo largo de este año?

Las tímidas medidas de apertura fueron tomadas antes: adquisición de teléfonos, compra-venta de viviendas, abolición de los permisos de salida. Pero la única medida tomada en 2015 fue perjudicial: restringir otra vez la salida de los médicos y del personal sanitario. Si terminara la luna de miel con Venezuela, millares de cubanos no querrían regresar a Cuba para no volver a ser prisioneros en su propio país.

¿Qué puede esperarse a corto plazo de las relaciones entre Cuba y EEUU?

No mucho: más represión, la economía continuará hundiéndose, y los jóvenes fugándose de la Isla tan pronto puedan. Es imposible ilusionar a la sociedad con un gobierno que entrará en su 57 aniversario de fracasos continuos. Hubo unas semanas de euforia, pero el pesimismo cayó sobre el país como una losa. La frase más escuchada en Cuba es muy triste: "Esto no tiene remedio".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Los castro lo tienen clarisimo, quieren en Mariel montar un complejo industrial como el de Kaesong donde trabajan miles de coreanos del norte y como en Cuba se les da un sueldo de miseria, pero ellos (el Gobierno) si, le cobran en divisa de Corea del Sur. Esa es su meta, ni más ni menos...y de cesion política...ya sabeis..como decia el comandante Jefe, Pa atras ni para tomar impulso

Imagen de Anónimo

Habia un curda en un central azucarero, que se montaba de "pasajero" en un motor de linea, y cuando el motorista le preguntaba: Fulano pa' donde vas?. Pa' ningun lao, estoy esperando que me paguen un trago pa' que se me pase el mareo. Volvia el motorista jodedor y le decia: Compadre Ud no tiene remedio. El curda le contestaba: Si sabes que no tengo ni un "remedio", por que no me das una cabrona "repeseta"??. Salvando las distancias, pues aquel borrachito lo era por temporadas, trabajaba como un mulo y era una persona muy noble. Estos H e Ptas mafiosos no se les pasa el mareo, viven del tumbe y marean a cualquier "motorista".  Chicho Cagatrillo

Imagen de Pedro Benitez

El poder real prácticamente está en las manos de Alejandro Castro y con toda intención de convertir a Cuba en una agencia de empleo administrada por militares.  Mientras mejoran las relaciones con Estados Unidos, inversionistas percibirán valor agregado por la cercanía de la isla al imperio y el estado policial recibirá el capital extranjero suficiente para esclavizar eficientemente a la fuerza de trabajo y mantener a la familia corrupta en el poder.  El Internet no lo entregan, como no entrega un perro el hueso- a este paso pasara lento el tiempo sin internet- como tampoco tienen ninguna intención de liberar las fuerzas productivas ni de aumentar la caja de flujo de los pequeños negocios.  Para llegar a un necesario y esencial plebiscito, en el futuro inmediato  todos los caminos apuntan a una sola puerta, una sola salida, un solo grito #TodosMarchamos   

Imagen de Anónimo

Montaner no trató la crisis migratoria que es claro producto de las relaciones Obama-Castro.   

Imagen de Anónimo

Me pregunto que otra opción le quedaría al Castrismo si se pierde la actual. El desastre venezolano, evidente, cercano y amenazante sería cortar el cordón de la única placenta que les nutre. La oferta actual del "norte revuelto y brutal", que también tiene intereses que pastorear, como es el caso de sus inversionistas, es el único camino de supervivencia, es decir, poner en práctica su evidente estrategia;  "Ganar tiempo y prolongar en lo posible su permanencia.". Pragmatismo puro y duro, pero por  el que tendrán que pagar su tributo haciendo concesionesPericles 

Imagen de Anónimo

Por favor Montaner para hacerlo aun mas esclarecedor pudiera hacer un paralelo entre el castrismo y el estalinismo? Todavia 57 anos despues cada dia encuentro gente que refiere el castrismo como socialismo, comunismo etc y solo es el reflejo de una familia gobernando una isla como un feudo,una  propiedad  mål heredada, una granja mål querida...demencial.

Imagen de Anónimo

Gracias, Montaner. Breve y preciso y no por eso menos objetivo sobre la realidad.