Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Crisis migratoria

Solís se siente defraudado por los países vecinos en la crisis de emigrantes cubanos

El presidente costarricense Luis Guillermo Solís se quejó el martes de que los países vecinos Nicaragua, Guatemala y Belice no lo apoyaron en lograr una ruta para que miles de cubanos varados en su país sigan viaje a Estados Unidos, informa AP.

"Sí señor, me siento defraudado no solamente porque no se ha cumplido con el espíritu de la última reunión de gobiernos centroamericanos en El Salvador, sino desde antes, de los compromisos previos", manifestó con tono molesto el mandatario costarricense.

Según Solís, los países habían acordado "garantizar las condiciones adecuadas" para administrar el tránsito de cubanos emigrados, que en estos meses sumaron miles presionados por rumores de que al calor del acercamiento entre La Habana y Washington se derogará la Ley de Ajuste Cubano.

Solís indicó que actualmente hay unos 4.000 cubanos en la frontera con Nicaragua. Gran parte de ellos iniciaron su periplo la norte desde Ecuador a donde llegaron cuando este país aún no requería visa a los cubanos y otros desde diferentes naciones centroamericanas.

"Quiero señalar que el destino de los emigrantes que en los últimos años han pasado por Centroamérica son los Estados Unidos", expresó. "Me parece que lo que procede es que se garantice su paso".

Sin embargo, Solís aseguró que no planea hablar con Washington para solicitar visas o algún documento para los cubanos emigrantes que de esta manera podrían irse directamente a Estados Unidos mediante un puente aéreo. "No nos corresponde esa conversación. Es un tema bilateral que debe ser resuelto entre la República de Cuba y el gobierno de Estados Unidos", señaló.

Por su parte, Solís reiteró que ningún emigrante será devuelto en contra de su voluntad a Cuba y La Habana aseguró en los días previos que no tendría problema en recibir a los que deseen volver pues en la mayoría de los casos la salida de la propia Isla se hizo de manera legal a terceros países desde donde emprenden el viaje al norte.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.