Jueves, 14 de Diciembre de 2017
19:37 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU y la Isla están cerca de normalizar los vuelos comerciales

Archivado en

El Gobierno de Estados Unidos dice estar cerca de un acuerdo con La Habana para restablecer los vuelos comerciales regulares entre los dos países, indicó un diplomático estadounidense el martes mientras continuaban las conversaciones, informa AP.

Jeffrey DeLaurentis, que dirige la embajada estadounidense en La Habana, afirmó que la aviación es uno de varios temas en los que los dos gobiernos podrían lograr un acuerdo pronto. El Gobierno de Barack Obama ha tratado de completar el rubro de aviación dentro de las gestiones de normalización antes de fin de año.

"Hemos avanzado mucho", dijo DeLaurentis en una conferencia de prensa telefónica dos días antes del primer aniversario del anuncio de Obama y el general  Raúl Castro de que ponían fin a medio siglo de enemistad entre gobiernos.

"Nuestros dos países han emprendido un diálogo histórico sobre una amplia gama de asuntos", dijo el diplomático. "Hemos discutido objetivos concretos para la aviación civil, el transporte postal directo, cambios regulatorios y la lucha contra la droga. Y hemos llegado a acuerdos sobre estos temas o seguimos reduciendo las diferencias de manera tal que indica que podríamos llegar a un entendimiento próximamente".

Por ahora, los viajeros de ambos países deben viajar en vuelos especiales que son complicados de contratar, y rara vez por medio de internet. Los viajeros a veces deben llegar al aeropuerto con cuatro horas de anticipación y se someten a límites estrictos de equipaje.

Funcionarios de los dos países están negociando la logística de las rutas aéreas comerciales y podrían hacer un anuncio próximamente.

Un acuerdo sería oportuno. DeLaurentis dijo que los viajes autorizados de estadounidenses a Cuba han aumentado un 50% este año, impulsados por una expansión significativa de los programas culturales y educativos. Uno de los cambios dispuestos por Obama este año fue que los estadounidenses que participan en esos programas pueden ir a Cuba sin solicitar permiso al Departamento del Tesoro.

La semana pasada se anunció que se reanudará el servicio postal directo después de 52 años. Los gobiernos hablaban sobre un enlace postal desde que Obama asumió el cargo, pero esas negociaciones se estancaron cuando Cuba encarceló al contratista Alan Gross. Fue liberado en un intercambio de prisioneros que puso en marcha la nueva distensión.

Pero en ciertos temas Estados Unidos y Cuba mantienen profundas diferencias.

DeLaurentis habló de los reclamos de propiedades por miles de millones de dólares, el estatus de los prófugos de justicia en ambos países y el respeto cubano por los derechos humanos como temas de desacuerdo. Al respecto solo pudo decir que Washington y La Habana "han iniciado el proceso de intercambiar puntos de vista".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 16 Dic 2015 - 6:18 pm. La Constituion cubana de 1976 (vigente), en su articulo 32 , inciso a , se dice:"Art. 32. (1) Pierden la ciudadanía cubana:a) los que adquieran una ciudadanía extranjera;"( http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Cuba/cuba1976.html#mozTocId809900) Es totalmente opuesto a lo que Ud. dice. Cuba no reconoce la doble ciudadania asi que al adquirir una ciudadania extranjera, se pierde la cubana. La disposicion que obliga a los nacidos en Cuba a viajar con pasaporte cubano existe en franca violacion de la propia constitucion cubana. 

Imagen de Anónimo

Ya tú sabes, seguro que Pamela irá a USA a comprarse unos consoladores nuevos y tetas de silicona!!!!

Imagen de Anónimo

Anonimo 3:58 Todos los ciudadanos norteamericanos que hayan ido a Cuba reciben una VISA de entrada , ya sea en EE UU antes de embarcar o a la llegada a Cuba , pero todos entran " fichados " . Cuba NO RECONOCE la doble ciudadania . A los efectos legales un cubano-americano es un cubano asi tenga pasaporte USA . Un espanol nacido en Malaga es espanol en Cuba . Un espanol nacido en Manzanillo es espanol en Espana ( como si hubiera nacido en Malaga ) pero en Cuba es cubano . Es tan dificil de entender ? 

Imagen de Anónimo

Lo de que "sera Cuba quien los virará" le resuelve a la compañía aérea el problema de la demanda pero no le resuelve el problema de pasajeros que ahora tiene que transportar de vuelta a casa; un verdadero dolor de cabeza. Imagine Ud. que se tiene un vuelo vendido y ahora se tienen pasajeros extras, que tenian su pasaje de regreso para dentro de una semana pero ahora hay que transportarlos el mismo día. Imaginemos esa situación repetida a diario,Es cierto que el cubano naturalizado en algun país europeo no se va a dar el lujo de pagar un pasaje caro de Europa a Cuba y despues viajar unas diez horas solo para montar una tángana a su llegada. No obstante, con unos pasajes Miami-Habana, que por ley de mercado bajaran de precio y un vuelo de menos de una hora  es perfectamente posible hacerlo.... y no solo una vez.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 16 Dic 2015 - 10:26 am.Le informo que Cuba no le pide visa a los ciudadanos americanos que viajan a la isla. El hacerlo contradeceria el proposito de abrir la industria turistica cubana al mercado americano.No hay manera de que un americano vaya a invertir su tiempo y dinero en un tramite consular cuando puede viajar sin necesidad de visa al resto del Caribe (por no decir practicamente al resto del mundo). Alguno por snobismo lo hara, pero el turismo se substenta fundamentalmente del turista que repite su visita, no del que visita una vez.Brasil, por una cuestion de orgullo nacional y con todo su derecho invoco la clausula de reciprocidad para empezar a requerirle visas al turismo americano. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 10:26 amQuien le dijo a usted que los americanos van a Cuba con una visa? Cuba no tiene consulados en todos los EU para este trámite, y hasta ahora los americanos que conozco que han ido a Cuba ninguno tuno visa  o permiso de entrada, a Cuba lo único que le interesa es que le lleven mucho $$$$$ . Ya veremos cómo será la cuestión de que habrá demandas las habrá, eso se lo aseguro.

Imagen de Anónimo

Si los dejarán montar, en Cuba serán regesados, lo que tienen que hacer es ir en grupo y formar el bateo allá todos juntos, huelga de hambre hablar a la prensa, etc, allá cuando no los dejen entrar.

Imagen de Anónimo

Si los dejarán subir al avión, será "cuba"quien los virara, así como paso con ecuador ahora.

Imagen de Anónimo

El asunto es que los cubanos que residen en Europa jamás reclaman ese derecho por la UE, o sea de subirse y llegar a Cuba con pasaporte del país europeo donde uno tiene la ciudadanía. Cuba se mete hasta 150 euros cada dos años con el asuntico de la prorroga del pasaporte y cobra de impuestos a la línea aérea un pastón, que a fin de cuentas lo pagan los viajeros y no la línea. El régimen cubano ha sido abusivo con la población externa e interna cubana, pero aquí en Europa nadie dice nada, es verdad que es una población con una pobre idea de las cuestiones políticas y una parte vive más del cuento y de aparentar cuando van a Cuba lo que no son. El régimen lo sabe y se aprovecha de esas cosas. La UE por su parte, poco o nada le interesa, aun siendo sus ciudadanos.  Seguro estoy que jamás han hablado al respecto. Pregúntenle al vive bien de Moratinos y verán la respuesta que este señor les dará.

Imagen de Anónimo

Anonimos 10:43 pm y 5:39 am Las aerolineas norteamericanas no podran ser demandadas por IMPEDIR que ciudanos cubanos , naturalizados como ciudadanos de EE UU viajen a Cuba con su pasaporte norteamericano . Si un cubano-americano quiere viajar a Cuba como americano ( no como cubano ) debe visar antes su pasaporte americano porque viaja a Cuba como extranjero , no como cubano . Las aerolineas piden pasaporte VISADO . Sin VISA no te dejan montar en el avion . Los cubanos que viajan a Cuba con su pasaporte cubano habilitado no tienen problemas porque la habilitacion es de por si una VISA . Esta muy claro . Pasaporte americano + VISA cubana o Pasaporte cubano + habilitacion . En cualquiera de los dos casos tienes que tener la autorizacion de entrada en Cuba .