Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Solís quiere apurar por vías diplomáticas la solución a la crisis migratoria cubana

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, confirmó el lunes en La Habana su disposición a apurar todas las vías diplomáticas para solucionar la crisis de los 5.000 emigrantes cubanos varados en su país, asunto que centrará la agenda de su encuentro hoy con Raúl Castro.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos en el plano diplomático para lograr que el tránsito de migrantes cubanos continúe hacia su destino final", afirmó Solís a la prensa después de impartir una conferencia sobre las relaciones históricas entre Costa Rica y Cuba, que constituyó el discurso de ingreso como miembro extranjero a la Academia de Historia de Cuba.

El presidente subrayó que la Cancillería costarricense ha realizado, desde que estalló la crisis hace un mes, "ingentes esfuerzos" para garantizar los derechos de los 5.000 cubanos que hay ahora mismo varados en 26 albergues en toda Costa Rica con visas de tránsito.

"No hemos dejado ningún resquicio, ningún esfuerzo para garantizar que los derechos de esos emigrantes sean preservados. Queremos arrancarlos de las garras del coyotaje regional", indicó el presidente, que llegó el domingo a La Habana en su primera visita oficial a Cuba.

El pasado 14 de noviembre, las autoridades costarricenses desarticularon una mafia que ayudaba a cruzar las fronteras de Centroamérica hasta Estados Unidos a cubanos que portaban pasaporte pero no visados.

La crisis estalló al día siguiente, cuando el Gobierno de Nicaragua decidió cerrar su frontera con Costa Rica con el pretexto de evitar una crisis humanitaria y evitar la emigración ilegal, lo que dejó a miles de cubanos varados en albergues, donde actualmente se acumulan ya 5.000 migrantes.

Desde entonces, Costa Rica ha entablado contactos con otros países de la región como Guatemala, Belice y México para poder evacuar a los cubanos, sin haber hallado todavía una solución satisfactoria.

En un discurso difundido anteriormente en Costa Rica, el presidente Solís había dicho que plantearía a Raúl Castro la imposibilidad de su país de poder seguir cuidando permanentemente a los miles de emigrantes, una crisis ya humanitaria que se ha extendido por un mes.

"Siendo un país pequeño, no podemos mantener indefinidamente esta tarea", dijo Solís del esfuerzo por parte de funcionarios nacionales y locales, iglesias y empresas privadas para apoyar a los cubanos, la mayoría de los cuales viven en refugios.

"Esto lo plantearé con fraternal franqueza en las reuniones que sostendré la próxima semana en San Salvador, con todos los presidentes del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) y en La Habana, con el presidente Raúl Castro", declaró Solís.

Aunque la crisis migratoria de los cubanos varados en Centroamérica es el telón de fondo de la primera visita de Solís a Cuba, el objetivo fundamental es estrechar la cooperación y el intercambio comercial, y con ese fin el presidente viajó a la Isla acompañado de una delegación de 51 empresas.

En tal sentido, Solís inauguró el lunes un foro empresarial en el que participaron esas compañías y autoridades cubanas para explorar posibilidades de inversión y comercio, con especial interés en las áreas del turismo, la construcción y la agroalimentación.

Solís destacó las facilidades que ahora La Habana ofrece con la nueva Ley de Inversión Extranjera y de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) para apoyarse en esta isla -el mayor mercado del Caribe con más de 11 millones de habitantes- como puente de entrada comercial en otras naciones de la región.

El presidente señaló que San José es ya el principal socio comercial de La Habana en América Central, cuyo intercambio creció a un ritmo anual del 7 % en los últimos años, aunque expresó su deseo de incrementar todavía más esa cifra.

"Si Costa Rica es el principal socio de Cuba en América Central, queremos profundizar aún más los lazos que nos unen y promover las relaciones de comercio e inversión", subrayó.

La Isla es el cuarto destino de las exportaciones de Costa Rica, a donde vendió el pasado año 38,5 millones de dólares, gracias a las ventas de 34 empresas que colocaron en el mercado cubano un centenar de productos entre los que destacaron la leche en polvo y algunos medicamentos con antisueros.

El presidente Solís, historiador de formación, recibió este lunes en el Aula Magna de la Universidad de San Gerónimo, la condición de académico correspondiente extranjero de la Academia de la Historia de Cuba, de manos del presidente de la institución, el cubano Eduardo Torres-Cuevas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Tienes que conocer la historia de cuba y saber como se vive allá para que veas y no hagas esos comentarios...Huyes de cuba, no importa por lo que sea, si existe una ley que te ayuda te acojes a ella y punto.. 

Imagen de Anónimo

Deporten para Cuba a todos estos imigrantes estomacales.Perjurio es acogerse a la Ley de Ajuste Cubano sin demostar razones por la cual no pueden regresar a Cuba.Donde estan los congresistas cubano-americano que cinocen bien de este descaro y estan calladitos????

Imagen de Anónimo

Que no se haga el santo este Solis que CR fue el que comenzó este problema cerrando el paso a los cubanos que se fueron acumulando y acto seguido se sumo Nicaragua para complicarles las cosas. Por que CR nunca le dio visa de tránsito a los cubanos antes de esta crisis? Salvo Colombia y CR el resto de repúblicas bananeras le daban salvo conductos a los cubanos en su tránsito Ecuador-USA. Eso le pasa al novato de Solis por estar coqueteando con el cartel de los Castro. Dice que es historiador pero olvida que Castro I desde el mismo 1959 envió expediciones para destruir la democracia en CR de forma violenta. Pobre tonto útil.

Imagen de Anónimo

Como deporten esos cubanos para la Isla a la vez que se le caiga a Raúl la mamadera de petroleo venezolano a quien se les va a formar una crisis interna va a ser a la China comunista, no la de "alo con palito tu va a comel" sino la de la Gozadera.

Imagen de Anónimo

Y este, sigue empenado en Perder el Tiempo, deje que el  creo la Cisis que la Resuelva CUBA !!!mandelos de Regreso para La Habana, esos no huyen por problemas Politicos!!! Entonces por que acojerse a la Ley de Ajuste, no les parece un Fraude??